Educación Comparada
Resumen
Cuando el consejo de editores de Rhela me invitó a dirigir el dosier sobre la Educación Comparada para este número de la revista, me vino de inmediato las experiencias vivenciadas en el campo de la investigación, participación en seminarios, eventos académicos, en los cuáles comparti con colegas intelectuales de Ibero y Latinoamérica, lamentablemente no todos, por diferentes motivos, están presentes en este dosier (Medófilo Medina; António Nóvoa, Marlén Rátiva; Armando Alcántara; Renate Marsiske, Diana Vidal, Carlos Bauer, entre otros), De pronto estos diálogos me han llevado a comprender que el campo de la educación comparada ha pasado por redefiniciones, en especial en este nuevo siglo. Como afirma Nóvoa (1998) la redefinición teórica y metodológica del campo se presenta hoy en el sentido de una relativización del papel de la escuela y una nueva concepción de la investigación científica.
En búsqueda de preparación de una cartografía de los estudios de educación comparada, Nóvoa (op.cit. p.65) ha hecho un grande estado del conocimiento, llegando a determinar cuatro ejes que han orientado los estudios comparados, a saber: Adopción de teorías del consenso influenciadas por perspectivas funcionalistas basadas en la idea de equilibrio social o teorías del conflicto, influenciadas por perspectivas críticas basadas en la idea de cambio social. Adopción de enfoques descriptivos basados en fenómenos y hechos observables considerados como realidades naturales o enfoques conceptuales que miran los hechos como realidades construidas por discursos que los reubican en un espacio-tiempo determinado. Al final después de esta arquitectura en torno de estado de la arte de la Educación Comparada, nos invita a tomar nuevas rutas para este campo investigativo una inversión intelectual a través de la profundización conceptual, a través de la construcción de nuevas teorías.
Palabras clave
Educación Comparada
Biografía del autor/a
José Rubens Lima Jardilino
Posdoctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Laval y UPTC. Doctor en Ciencias Sociales. Docente invitado del Doctorado en Ciencias de la Educación UPTC- RUDECOLOMBIA. Investigador del Grupo Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana HISULA. Miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico CNPq Brasil.