Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria

Authors

  • Clarena Muñoz Dagua
  • Mireya Cisneros Estupiñán

Keywords:

oralidad, interacción, taller, didáctica crítica, estudiante

Abstract

Con el presente trabajo, señalamos, a partir de fundamentos de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1994), algunos criterios primordiales para considerar la oralidad en el aula universitaria una competencia esencial que debe ser privilegiada en la formación de futuros profesionales, quienes requieren desarrollar habilidades comunicativas mediante estrategias didácticas, eficientes y productivas, que fortalezcan la práctica discursiva adecuada en espacios académicos. En este contexto, se presentan los principios básicos que fundamentan la investigación sobre la oralidad y se señalan los conceptos que sirven de base al estudio, relacionados con la Didáctica Crítica (Facioni, 2003) que promueve la participación activa del estudiante en las dinámicas enseñanza-aprendizaje y el Taller (Muñoz, Andrade y Cisneros, 2011), el cual se constituye en espacio colaborativo y crítico, propicio para la re-construcción del conocimiento en el aula. De este modo, en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional y el Sistema de Modo, específico de la Función Interpersonal del Lenguaje, se desarrollan argumentos para la utilización de la Teoría de la Valoración (Martin, 2000) como procedimiento metodológico básico para descubrir problemas en las interacciones orales en el aula de clase y proponer mecanismos para mejorar prácticas discursivas.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2013-03-12

How to Cite

Muñoz Dagua, C., & Cisneros Estupiñán, M. (2013). Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria. Cuadernos De Lingüística Hispánica, (20), 111–120. Retrieved from https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/468

Issue

Section

Language pedagogy

Metrics

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.