Metáforas de la guerra en textos de divulgación sobre la pandemia

Metaphors of War in Journalistic Media Texts about the Pandemic

Contenido principal del artículo

Mireya Cisneros Estupiñan
Clarena Muñoz Dagua

Resumen

Los textos publicados en medios periodísticos se constituyen en orientadores en un tema de alcance mundial. Este artículo se enfoca en la conceptualización bélica de la COVID-19, con base en analogías fundamentadas en el desorden, la decadencia y la invasión, las cuales en su composición corroboran cómo los conceptos sobre los que se construyen estos textos reflejan una forma de mirar la sociedad, replicarla e instalarla en el cuerpo humano. Nuestra reflexión se fundamenta en metáforas seleccionadas de textos de periodismo científico publicados en internet entre marzo y septiembre del 2020, los cuales reformulan información compleja para acercarla a un público amplio y no especializado. Hacemos énfasis en las posibilidades que ofrecen las representaciones metafóricas para ver un concepto en términos de otro y,
al mismo tiempo, llamamos la atención sobre el uso reiterativo de imágenes bélicas en las que priman ideas sobre batallas, armas, defensas y ataques, que evidencian cómo el discurso de la autoridad y el control subyace y se instala en la metáfora que infunde temor.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Mireya Cisneros Estupiñan, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia

Últimas publicaciones:

- Muñoz-Dagua, C., Andrade-Calderón, M. C., & Cisneros-Estupiñán, M. (2015). Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria. Folios, (42), 127-138.

- Olave-Arias, G., Rojas-García, I., Cisneros-Estupiñán, M. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educación y educadores16(3), 55-471.

- Cisneros Estupiñán, M. & Pasuy Guerrero, G. Y. (2013). La narrativa conversacional como mecanismo de liderazgo y cohesión social. Poliantea, 7(13), 45-58.

Clarena Muñoz Dagua, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Doctora en Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Colombia. Autora de libros y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Grupo Estudios del Lenguaje y la Educación, Categoría A1 de Minciencias.

Referencias (VER)

AFP (2020, 5 de mayo). El coronavirus, un agente de la globalización minúsculo pero superpotente. France 24. https://www.france24.com/es/20200505-elcoronavirus-un-agente-de-la-globalización-minúsculo-pero-superpotente

Aristóteles. (2002). Retórica (A. Bernabé, trad.) (4.ª reimp.). Alianza.

Aristóteles. (2006). Poética (E. Sinnot, trad.). Colihue.

Ávila, k. (4-05-2020). El coronavirus como dispositivo. Efecto Cocuyo. https://www. opendemocracy.net/es/el-coronavirus-como-dispositivo/.

Black, M. (1966). Models and Metaphors. Cornell University.

Díaz-Rojo, J. A. (2005). Terminología médica, cultura e ideología. Quaderns de Filologia. Estudis Lingüístics, 10, 31-51. https://ojs.uv.es/index.php/qfilologia/article/view/5079

DW.com (2020, 30 mar.). Coronavirus: nuevo frente en guerra por la información entre las potencias EE.UU., Rusia y China. DW. https://www.dw.com/es/coronavirus-nuevo-frente-en-guerra-por-la-información-entre-las-potenciasee-uu-rusia-y-china/a-52962487.

DW.com (2021, 26 ene.). El coronavirus es democrático, pero sus consecuencias,no. DW. https://www.dw.com/es/el-coronavirus-es-democrático-pero-lasconsecuencias-no/a-56348620.

Fuller, G. (1998). Cultivating Science. Negotiating Discourse in the Popular Texts of Stephen Jay Gould. In J. R. Martin & R. Veel (Eds.), Reading Science. Critical and Functional Perspectives on Discourses of Science (pp. 35-63). Routledge.

Goatly, A. (1997). Languaje of Methafors. Routledge.

Guterres, A. (2020, 30 abr.). COVID-19: Lo superaremos juntos. https://www.un.org/es/coronavirus/articles/guterres-covid-19-expone-desigualdad-genero.

Kövecses, Z. (2010). A New Look at Metaphorical Creativity in Cognitive Linguistics. Cognitive Linguistics, 21(4), 663–697.

Kövecses, Z. (2015). Where Metaphors Come From: Reconsidering Context in Metaphor. Oxford University Press.

Kövecses, Z. (2021). Standard and Extended Conceptual Metaphor Theory. In X. Wen & J. Taylor (Eds.), The Routledge Handbook in Cognitive Linguistics (pp.191-203). Routledge.

Lakoff, G. (2007). No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Complutense.

Lakoff, G. & Johnson, M. (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra.

Langacker, R. (2015). Construal. In E. Dąbrowska & D. Divjak (eds.), Handbook of Cognitive Linguistics (pp. 120-142). De Gruyter Mouton.

Muñoz-Dagua, C. (2014). Metáfora interpersonal léxico-gramatical en la divulgación científica. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Muñoz-Dagua, C. (2018). La economía es un castillo de naipes. Arabismos en metáforas económicas. Revista del Hispanismo. Egipto Candil, 18(1), 104- 126. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/53032}

Nathional Geographic, España. (2020, 5 de mayo). Descubren cómo penetra el

coronavirus en las células humanas. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/ descubren-como-penetra-coronavirus-celulas-humanas_15274.

Navas, C. (3-07-2020). Consecuencias del coronavirus; la “siniestra” transformación

que el Sars Cov2 provoca en las células humanas infectadas. BBC, News, Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-53265913.

Organización Mundial de la Salud -OMS-. (2021). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/ novel-coronavirus2019 gclid=CjwKCAjw49qKBhAoEiwAHQVToxTqyDzlZHdaryPzOKTUZLMuaC_fBhv7PDRgdPvBkfzXVitcjX1PDhoCybUQAvD_BwE

Rojas, A. (2020, 20 abr.). COVID-19: La tercera guerra mundial. Pulzo.com https://www.

pulzo.com/opinion/el-coronavirus-es-tercera-guerra-mundial-PP883950.

Sabucedo, J., Alzate, M., & Hur, D. (2020). COVID-19 and the Metaphor of War. International Journal of Social Psychology, 3(35), 618-624.

Samper, E. (2020, 22 mar.). Esto es lo que pasa cuando el coronavirus ataca tu cuerpo. El Diario. https://www.eldiario.es/sociedad/ataca-coronavirus-SARSCoV- 2-cuerpo humano_0_1008599325.html.

Semana.com. (2020, 22 de mar.). Los gladiadores contra el coronavirus. Especiales Semana. https://especiales.semana.com/heroes-contra-el-coronavirus-encolombia- medicos-enfermeras-personal-sanitario/index.html

Shannon, S. (29 de marzo 2020). La pandemia de coronavirus es realmente como una guerra.

KevinMD. https://www.kevinmd.com/blog/2020/03/the-coronaviruspandemic- is-truly-like-a-war.html

Sontag, S. (2017). La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas. Penguin

Random House.

Citado por: