Saberes escolares y conocimiento: conflicto de las pedagogías de la respuesta y las pedagogías de la pregunta

Contenido principal del artículo

Autores

Silvio Sánchez Gamboa

Resumen

Ante las modas de tendencias pedagógicas que han invadido la escuela, vale la pena analizar el origen y el fundamento que estas tienen, así como su verdadera intención, que generalmente viene oculta y que es impuesta inteligentemente desde los modelos económicos predominantes. Se denuncia, por ejemplo, la falsa sociedad del conocimiento, que, con base en las pedagogías de la competencia, de aprender a aprender, de constructivismo y la línea del profesor reflexivo, subestima la transmisión de los saberes científicos y las experiencias acumuladas, y privilegia los aprendizajes que el individuo realiza por sí mismo (Escuela Nueva), esas perspectivas crearon la ilusión de la facilidad de acceso al conocimiento, mediante la utilización de los sistemas de información, tal competencia es más importante que adquirir conocimientos y dominar teorías. En la sociedad del conocimiento todas las respuestas se ofrecen para ser consumidas de acuerdo con los gustos de los clientes, se presentan solo las respuestas, pero las preguntas que generan esos conocimientos son abandonadas, olvidadas por el pragmatismo del uso inmediato y oportunista de las informaciones. En ese sentido, la así llamada  sociedad del conocimiento es una ideología producida por el capitalismo, es un fenómeno en el campo de la reproducción ideológica del capitalismo. En cuanto a la educación de respuestas, tiende a ser generalizadora, repetidora, inhibidora y “domesticadora”. La educación de preguntas se presenta como una propuesta nueva, creativa y apta para estimular la capacidad humana de asombrarse, de responder a sus asombros y resolver sus verdaderos problemas esenciales y existenciales. En síntesis, la propuesta de una pedagogía revolucionaria, superior a la pedagogía nueva y tradicional, debe ser crítica. Problematizar puede ser entendido como indagar el problema, buscar los conflictos que pueden estar en las versiones elaboradas sobre los fenómenos, en la vida cotidiana, en la práctica social. De cualquier manera, problematizar significa dudar, indagar, cuestionar, preguntar sobre el problema.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Abbagnano, N. (1970). Dicionário de Filosofia. São Paulo: Mestre Jou.
Bachelard, G. (1989). Epistemologia. Barcelona: Anagrama.
Cheptulin, A. (1982). Dialética materialista. São Paulo: Alfa-Omega.
Comenio, J. A. (1985). Didáctica Magna. Lisboa: Fundação Calauste Gulbenkian.
Duarte, N. (2003). Sociedade do conhecimento ou Sociedade das ilusões? Campinas, SP: Autores Associados.
Freire, P. y Faundez, A. (1985). Por uma pedagogia da pergunta. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Kopnin, P. V. (1978). A dialética como lógica e teoria do conhecimento. Rio de Janeiro. Civilização Brasileira.
Kosik, K. (1995). Dialética do concreto. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Manacorda, M. A. (1989). História da Educação: da antiguidade a nossos dias. São Paulo: Cortez.
Marx, K. (1968). O Capital, Livro I, Volume I. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
Sánchez Gamboa, S. (1992). Comenio y la actual crisis de la didáctica. In: Momento Pedagógico. México, Universidade Pedagógica Nacional, abr-jun., pp. 6-11.
Sánchez Gamboa, S. (2004). Retomando o debate sobre a pedagogia do movimento. In. Chaves, M. (Org.): Pedagogia do movimento: diferentes concepções. Maceió: Edufal, pp. 101-114.
Saviani, D. (1980). Educação: do senso comum à consciência filosófica. São Paulo: Cortez; Autores Associados
Saviani, D. (1986). Escola e Democracia. São Paulo: Autores Associados.
Saviani, D. (1987). Ensino público e algumas falas sobre Universidade. São Paulo: Cortez/Autores Associados.
Suchodolski, B. (1978). A pedagogia e as grandes correntes filosóficas: pedagogia da essência e da existência. Lisboa: Livros horizonte.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.