Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media

Autores/as

  • Sandra Emilce Pérez Rodríguez Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Estilo Cognitivo, Estilos de aprendizaje.

Resumen

Presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar el estilo cognitivo, en su dimensión dependencia-independencia de campo (EC-DIC), y los estilos de aprendizaje (EA): divergentes, convergentes, asimiladores y acomodadores, propuestos por David Kolb (1981), a partir de estos hallazgos se estableció el perfil cognitivo y de aprendizaje según las tendencias y preferencias de los estudiantes. Participaron 174 estudiantes que cursaron grado noveno en el año 2009, de las Instituciones Educativas oficiales del municipio de Guateque (Boyacá), se aplicó el Test EFT para identificar el EC-DIC, y el Test Learning Style Inventory (LSI) de Kolb para EA. Los resultados identificaron que para EC-DIC: el 40% de estudiantes tienen un estilo intermedio, el 25%, independiente, el 25%, dependiente, y solo el 5%, muy dependientes y muy independientes. En tanto, los EA-modelo Kolb identificados fueron: Divergentes (34,5%),  Acomodadores (21,3%), Asimiladores (19%) y Convergentes (12,6%). Para establecer la relación entre los estilos educativos se realizó un análisis estadístico que mostró una baja relación entre los estilos educativos determinados.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-01-06

Cómo citar

Pérez Rodríguez, S. E. (2011). Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media. Praxis &Amp; Saber, 2(3), 197–213. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1116