Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Intervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orina

Resumen

Este artículo describe una estrategia didáctica para la enseñanza de un método de extracción en fase sólida miniaturizada en contextos del trabajo práctico de laboratorio [TPL]. Se parte de los imaginarios previos de los estudiantes para, a partir de algunas sesiones de laboratorio, generar cambios conceptuales y promover un aprendizaje significativo. En este trabajo se relatará la experiencia de conjugar el empleo de una técnica de preparación de muestras —PT-SPE— con un ejercicio de intervención didáctica para el desarrollo de habilidades procedimentales. Se presentan los resultados de la aplicación de TPL en la multideterminación de tres esteroides en muestras de orina al emplear HPLC-DAD-PT-C18-SPE, que presentan adecuados porcentajes de recuperación y parámetros de validación. Los resultados de la intervención muestran una mejoría en habilidades relacionadas con métodos de extracción en fase sólida. Se concluye que hubo cambios conceptuales frente a procesos analíticos, una adecuada familiarización con nuevas metodologías de preparación de muestras, aumento significativo del lenguaje químico y la comprensión de conceptos, junto con la aplicación de procesos cognitivos de bajo orden, para la promoción de habilidades cognitivas de alto orden.

Palabras clave

Didáctica de las ciencias experimentales, trabajos prácticos de laboratorio, preparación de muestras, SPE, HPLC

PDF XML HTML EPUB

Referencias

Alcántara-Durán, J., Moreno-González, D., Gilbert-López, B., Molina-Díaz, A., &
García-Reyes, J. (2018). Matrix-effect free multi-residue analysis of veterinary
drugs in food samples of animal origin by nanoflow liquid chromatography high
resolution mass spectrometry. Food Chemistry, 245, 29-38. http://dx.doi.org/10.1016/j.
foodchem.2017.10.083

Amiri, A., & Ghaemi, F. (2017). Microextraction in packed syringe by using a
threedimensional carbon nanotube/carbon nanofiber–graphene nanostructure coupled
to dispersive liquid-liquid microextraction for the determination of phthalate esters in
water samples. Microchimica Acta, 184(10), 3851-3848. https://doi.org/10.1007/s00604-
017-2416-8

Angulo, D., Andrade, R., Santos, R., Carneiro, B., Avellar, F., & Bastos, K. (2018). Pipettetip
solid-phase extraction using polypyrrole as efficient adsorbent for extraction of
avermectins and milbemycins in milk. Analytical and Bioanalytical Chemistry, 410(14),
3361-3374. https://doi.org/10.1007/s00216-018-1031-9

Bostan, I., Beloiu, R., & Bizon, N. (2015). Aprendiendo divisores digitales de frecuencia a
través de actividades prácticas de laboratorio. Procedia - Social and Behavioral Sciences,
180, 1014-1021. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.195

Chen, W., Shah, U., & Brechtelsbauer, C. (2016). The discovery laboratory – A studentcentred
experiential learning practical: Part I – Overview. Education for Chemical
Engineers, 17, 44-53. https://doi.org/10.1016/j.ece.2016.07.005

Chiesa, L., Nobile, M., Biolatti, B., Pavlovic, R., Panseri, S., Cannizzo, F., & Arioli, F. (2016).
Detection of selected corticosteroids and anabolic steroids in calf milk replacers by liquid
chromatography-electrospray ionization-tandem mass spectrometry. Food Control, 61,
196-203. http://dx.doi.org/10.1016/j.foodcont.2015.09.028

Dănescu, E. (2015). Intercultural Education from the Perspective of Training Didactic
Competences. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 180, 537-542. https://doi.
org/10.1016/j.sbspro.2015.02.156

Dönmez, N., & Ayas, A. (2010). Common misconceptions in nuclear chemistry unit.
Procedia -Social and Behavioral Sciences, 2(2)1432-1436.

Franco, R., Velasco, M., & Riveros, C. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en
la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas: 2012-2016. Tecné,
Episteme y Didaxis, TED, (41), 37-56.

Gañán, J., Morante-Zarcero, S., Pérez-Quintanilla, D., Marina, M., & Sierra, I. (2016).
One-pot synthesized functionalized mesoporous silica as a reversed-phase sorbent
for solidphase extraction of endocrine disrupting compounds in milks. Journal of
Chromatography A, 1428, 228-235. http://dx.doi.org/10.1016/j.chroma.2015.08.063

Ghibaudi, E., Roletto, E., & Regis, A. (2016). Didattica della chimica e trasposizione
didattica. Parte prima – I fondamenti teorici di una prassi. Perspectives in Science, 10,
19-27. https://doi.org/10.1016/j.pisc.2016.03.010

Hassan, E., Talbi, M., & Radid, M. (2015). Teaching and Learning of Experimental Science:
The Case of Chemistry in Secondary Qualifying Morocco. Procedia - Social and
Behavioral Sciences, 191, 2246-2249. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.338

Hernández, G. (2012). Enseñanza experimental. ¿Cómo y para qué? Educación Química,
23, 92-95.

Jiang, Y., Ma, P., Li, X., Piao, H., Li, D., Sun, Y., Wang, X., & Song, D. (2018). Application
of metalorganic framework MIL-101(Cr) tomicroextraction in packed syringe for
determination of triazineherbicides in corn samples by liquid chromatography-tandem
mass spectrometry. Journal of Chromatography A, 1574, 36-41. https://doi.org/10.1016/j.
chroma.2018.09.008

Kampelmann, S., Kaethler, M., & Vickery, A. (2018). Curating complexity: An artful
approach for real-world system transitions. Environmental Innovation and Societal
Transitions, 27, 59-71. https://doi.org/10.1016/j.eist.2017.10.005

Li, N., Yang, X., Nian, L., Wang, Z., Lei, L., Wang, K., Zhang, H., Yu, A., & Zhang, Z. (2015).
Determination of steroid hormones in milk using aqueous two-phase extraction coupled to liquid chromatography. Analytical Methods, 7(6), 2514-2522. https://doi.org/10.1039/
c4ay03036b

Liu, H., Lin, T., Cheng, X., Li, N., Wang, L., & Li, Q. (2017). Simultaneous determination
of anabolic steroids and β-agonists in milk by QuEchERS and ultra-high performance
liquid chromatography tandem mass spectrometry. Journal of Chromatography B, 1043,
176-186. http://dx.doi.org/10.1016/j.jchromb.2016.08.016

Nacimento do, T., Avellar, F., Carneiro, B., & Bastos, K. (2018). Efficient removal of
antiinflammatory phenylbutazone from an aqueous solution employing a composite
material based on poly(aniline-co-pyrrole)/multi-walled carbon nanotubes. New Journal
of Chemistry, 42(9), 7030-7042. https://doi.org/10.1039/c8nj00861b

Nezhadali, A., Es’haghi, Z., & Khatibi, A. (2016). Selective extraction of progesterone
hormones from environmental and biological samples using a polypyrrole molecularly
imprinted polymer and determination by gas chromatography. Analytical Methods, 8(8),
1813-1827. https://doi.org/10.1039/c5ay02174j

Özmen, H., Demirciog˘lu, H., & Demirciog˘lu, G. (2009). The effects of conceptual change
texts accompanied with animations on overcoming 11th grade students’ alternative
conceptions of chemical bonding. Computers & Education, 52, 681-695.

Pelit, F., Pelit, L., Dizdaş, T., Aftafa, C., Ertaş, H., Yalçınkaya, E., Türkmen, H., & Ertaş,
F. (2015). A novel polythiophene – ionic liquid modified clay composite solid phase
microextraction fiber: preparation, characterization and application to pesticide analysis.
Analytica Chimica Acta, 859, 37-45. http://dx.doi.org/10.1016/j.aca.2014.12.043

Ponzetto, F., Boccard, J., Baume, N., Kuuranne, T., Rudaz, S., Saugy, M., & Nicoli, R. (2017).
High-resolution mass spectrometry as an alternative detection method to tandem mass
spectrometry for the analysis of endogenous steroids in serum. Journal of Chromatography
B, 1052, 34-42. http://dx.doi.org/10.1016/j.jchromb.2017.03.016

Qing, Z., Nia, S., & Hong, T. (2010). Developing critical thinking disposition by task-based
learning in chemistry experiment teaching. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2,
4561-4570.

Razmkhah, K., Sereshti, H., Soltani, S., & Nodeh, H. (2018). Extraction and determination
of three steroid molecules in milk using functionalized magnetic carbon nanotubebased
solid phase extraction coupled with HPLC. Food Analytical Methods, 11(11), 3179-3189.
https://doi.org/10.1007/s12161-018-1298-7

Rojas-Hernández, A., & Ramírez-Silva, M. (2012). La enseñanza experimental de la Química
General y la Química Analítica desde México (la Enep-Cuautitlán de la Unam y la Uam-
Iztapalapa) en el último cuarto del siglo xx. Educación química, 23, 136-140

Sevian, H., & Fulmer, G. (2012). Student Outcomes from Innovations in Undergraduate
Chemistry Laboratory Learning. Educación Química, 23, 149-161.

Sudhoff, M., Prinza, C., & Kuhlenkötter, B. (2020). A Systematic Analysis of Learning Factories
in Germany - Concepts, Production Processes, Didactics. Procedia Manufacturing, 45,
114-120. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2020.04.081

Supasorn, S. (2012). Enhancing undergraduates’ conceptual understanding of organic
acid-base-neutral extraction using inquiry-based experiments. Procedia - Social and
Behavioral Sciences, 46, 4643-4650.

Yang, L., Said, R., & Abdel-Rehim, M. (2017). Sorbent, device, matrix and application in
microextraction by packed sorbent (MEPS): a review. Journal of Chromatography B,
1043, 33-43. https://doi.org/10.1016/j.jchromb.2016.10.044

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.