Retos y estrategias pedagógicas en la enseñanza escolar con medios digitales

Challenges and pedagogical strategies in school teaching with digital media

Contenido principal del artículo

Diana Alexandra Giraldo Cadavid

Resumen

Este artículo busca contribuir a la comprensión de los retos que enfrentan los docentes en relación con las transformaciones actuales que los usos de las tecnologías y los medios digitales en el aula traen consigo para la enseñanza y el aprendizaje escolar. Se presentan los principales hallazgos de una investigación en la que se diseñó y se implementó un dispositivo pedagógico de cinco etapas, en el que participaron tres docentes de distintas instituciones educativas públicas de Cali. Con este dispositivo se exploró cómo los docentes orientaron e hicieron acompañamiento a sus estudiantes en la realización de proyectos de clase, al incorporar diversos recursos digitales y lenguajes mediáticos. Los resultado sugieren que los docentes partieron de una problematización que no solamente configuró una serie de pasos a seguir, sino que también se fue actualizando en las etapas subsiguientes. Esto les exigió una movilización permanente de estrategias, recursos y competencias. Así, los docentes pusieron en marcha su agencia para resolver distintas necesidades e imprevistos a lo largo del desarrollo de cada proyecto.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Brevik, L., Gudmundsdottir, G., Lund, A., & Strømme, T. (2019). Transformative agency in teacher education: Fostering professional digital competence. Teaching and Teacher Education, 86, 102875

https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.07.005

Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología: aprendizaje infantil en la era de la cultura digital.

Manantial.

Cabero-Almenara, J., & Martínez-Gimeno, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación

y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado. Revista de

Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 247-268. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421

Cepal (2016). La nueva revolución digital. De la Internet del consumo a la Internet de la producción.

Naciones Unidas. https://www.cepal.org/es/publicaciones/38604-la-nueva-revolucion-digital-lainternet-consumo-la-internet-la-produccion

Engen, B. (2019). Comprendiendo los aspectos culturales y sociales de las competencias digitales

docentes. Comunicar, 61, 9-19. https://doi.org/10.3916/C61-2019-01

Erstad, O., Miño, R., & Rivera-Vargas, P. (2021). Prácticas educativas para transformar y conectar escuelas y comunidades. Comunicar, 66, 9-20. https://doi.org/10.3916/C66-2021-01

Fueyo-Gutiérrez, A., Rodríguez-Hoyos, C., & Hoeschmann, M. (2018). Construyendo ciudadanía global en tiempos de neoliberalismo: confluencias entre la educación mediática y la alfabetización digital.

Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91, 57-68. https://bit.ly/3m3NVI0

Gudmundsdottir, G., & Hatlevik, O. (2018). Newly qualified teachers’ professional digital competence: Implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 41(2), 214-231. https://

doi.org/10.1080/02619768.2017.1416085

Hartmann, M. (2006). The triple articulation of ICTs. Media as technological objects, symbolic

environments and individual texts. En T. Berker, M. Hartmann, Y. Punie & K. Ward (Eds.), Domestication of media and technology (pp. 80-102). Open University Press.

Hobbs, R. (2017). Create to Learn. Wiley.

Hoechsmann, M., & Poyntz, S. (2012). Media literacies: A critical introduction. Wiley-Blackwell.

Ilomäki, L., Paavola, S., Lakkala, M., & Kantosalo, A. (2016). Digital competence – an emergent boundary

concept for policy and educational research. Education and Information Technologies, 21, 655-679.

https://doi.org/10.1007/s10639-014-9346-4

Instefjord, E., & Munthe, E. (2017). Educating digitally competent teachers: A study of integration of

professional digital competence in teacher education. Teaching and Teacher Education, 67, 37-45.

https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.016

Lankshear, C., & Knobel, M. (2006). New Literacies: Everyday Practices and Classroom Learning. Open

University Press.

Lepp, L., Aaviku, T., Leijen, A., Pedaste, M., & Saks, K. (2021). Teaching during COVID-19: The Decisions

Made in Teaching. Education Sciences, 11(47), 1-21. https://doi.org/10.3390/educsci11020047

Congreso de la República de Colombia. (1994, 4 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la ley general

de educación.

Livingstone, S., & Sefton-Green, J. (2016). The Class: Living and Learning in the Digital Age. New York

University Press. https://doi.org/10.18574/nyu/9781479884575.001.0001

Lomas, C., & Osoro, A. (2010). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Paidós.

Lugo, M., & Ithurburu, V. (2019). Políticas digitales en América Latina. Tecnologías para fortalecer la

educación de calidad. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 11-31. https://doi.org/10.35362/

rie7913398

Lund, A., & Vestøl, J. (2021). Reprint of: An analytical unit of transformative agency: Dynamics and dialectics. Learning, Culture and Social Interaction, 31, 100576. https://doi.org/10.1016/j.

lcsi.2021.100576

Lund, A., Furberg, A., & Gudmundsdottir, G. (2019). Expanding and embedding digital Literacies:

Transformative agency in education. Media and Communication, 7(2), 47-58. https://doi.

org/10.17645/mac.v7i2.1880

Martín, A., González, R., & Puente, C. (2022). Competencias TIC y mediáticas del profesorado:

Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 70, 21-33. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02

Ministerio de Educación Nacional (Ed.). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje,

Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con

lo que aprenden. Imprenta Nacional de Colombia.

OECD. (2019). Future of Education and Skills 2030. OECD Publishing. https://www.oecd.org/

education/2030/E2030%20Position%20Paper%20(05.04.2018).pdf

Osuna-Acedo, S., Frau-Meigs, D., & Marta-Lazo, C. (2018). Educación mediática y formación del profesorado. Educomunicación más allá de la alfabetización digital. Revista Interuniversitaria de

Formación del Profesorado, 91, 29-42.

Potter, W. (2011). Media Literacy. Oxford Bibliographies Online Datasets. https://doi.org/10.1093/

obo/9780199756841-0065

Rockwell, E. (2018). Tres planos para el estudio de las culturas escolares (2000). En N. Arata, C. Escalante

& A. Padawer (Comp.), Elsie Rockwell: Vivir entre escuelas: relatos y presencias (pp.173-188). Clacso.

https://doi.org/10.2307/j.ctvn96f7w.9

Rueda, R., & Franco, M. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, 48, 9-25. https://doi.org/10.17227/

pys.num48-7370

Rummler, K., Grabensteiner, C., & Schneider-Stingelin, C. (2020). El aprendizaje móvil en las tareas escolares: prácticas culturales emergentes en la nueva ecología mediática. Comunicar, 65, 101-110.

https://doi.org/10.3916/C65-2020-09

Salinas, J., & Benito de, B. (2020). Competencia digital y apropiación de las TIC: claves para la inclusión digital. Campus Virtuales, 9(2), 99-111.

Silverstone, R., Hirsch, E., & Morley, D. (1992). Information and communication technologies and the moral economy of the household. En R. Silverstone & E. Hirsch (Eds.), Consuming technologies. Media and Information in domestic spaces (pp. 15-31). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203401491_chapter_1

Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. CEPAL.

Sunkel, G., Trucco, D., & Espejo, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de

América Latina y el Caribe: Una mirada multidimensional. CEPAL.

Unesco. (2015). Educación 2030 Declaración de Incheon. Hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Woods, P. (1986). Inside Schools: Ethnography in schools. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203996454

Citado por: