Estudio de caso: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental
DOI:
https://doi.org/10.19053/22160159.1133Palabras clave:
Ciencias Naturales, Educación Ambiental, estudio de caso, pedagogía, didácticaResumen
La Educación Ambiental tiene como objetivo favorecer la formación de sujetos sensibles por el medio ambiente, con capacidad para construir conocimientos y adoptar posiciones críticas y reflexivas que les permita la toma de decisiones frente a problemáticas del entorno. En una sociedad donde la explotación masiva de recursos naturales evidencia el uso irracional y desmedido que el hombre ha hecho sobre los ecosistemas, la enseñanza de las Ciencias Naturales dentro del marco de la Educación Ambiental debe estar dirigida a promover acciones y conductas éticas, sobre el uso y cuidado del medio natural. Así, el presente artículo contempla, dentro de un proceso de investigación - acción, la reflexión sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación básica, su articulación con la Educación Ambiental y finalmente, la aplicación del estudio de caso como estrategia didáctica que favorece el desarrollo del carácter epistemológico y metacognitivo de la alfabetización científica, al permitir que estas disciplinas puedan entrecruzarse y complementarse, y contribuir a la reflexión sistémica sobre la práctica social y educativa con vistas a mejorar el entorno y la calidad de vida.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas
Publicado
2012-01-10
Metrics
Vistas/Descargas
-
Resumen5033
-
PDF1340
Cómo citar
Niño Barajas, L. (2012). Estudio de caso: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental. Praxis & Saber, 3(5), 53–78. https://doi.org/10.19053/22160159.1133
Número
Sección
Artículos
Licencia
Praxis & Saber usa la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/