Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La educación filosófica como experiencia y posibilidad

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar conceptualmente la importancia del desarrollo de la actitud filosófica en estudiantes y docentes como posibilidad, condición y experiencia de la educación en los momentos actuales. Procede metodológicamente describiendo y aclarando los enunciados y las prácticas que giran alrededor de la actitud filosófica y su interacción con los procesos educativos y pedagógicos. El texto se organiza temáticamente en varios apartados los cuales presentan: la definición de filosofía como creación de conceptos, respuesta al interrogante: ¿Qué es la actitud filosófica?, la relación entre educación y filosofía. Finalmente se propone un camino metodológico para desarrollar esta actitud en el aula por medio de la pregunta. Con esta propuesta se pretende reflexionar sobre la necesidad del ejercicio filosófico en la escuela contemporánea y presentar la actitud filosófica como herramienta didáctica para filosofar en el aula.  

Palabras clave

filosofía, actitud filosófica, crítica, filosofía de la educación, didáctica de la filosofía.

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a