Actitud filosófica, infancia y formación de maestros
Resumen
Aborda los resultados de la investigación actitud filosófica e infancia: formación y trasformación de maestros1 siendo su objetivo diseñar una propuesta para el desarrollo de la actitud filosófica. Estas reflexiones se realizaron a partir de la experiencia investigativa realizada en el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, desde el paradigma cualitativo con un enfoque crítico-social; construye la relación entre la actitud filosófica e infancia, la primera es entendida como una disposición y estilo de vida que se refleja en el pensamiento crítico, creativo y sensible; la segunda comprendida como actitud y no como una etapa cronológica e inacabada. Se elaboró una propuesta de formación de maestros estableciendo tres herramientas: escritura, lectura y problematización, elementos que se orientaron a partir del programa filosofía para niños. Esta propuesta produjo prácticas de formación y trasformación en términos de constante aprendizaje, autorreflexión, crítica, creación, cuestionamiento e investigación que conducen al cuidado de sí, de los otros y de lo otro como condición para asumir el lugar de maestro en relación con la creación de espacios de fortalecimiento de la actitud filosófica.Palabras clave
enseñanza de la filosofía, actitud filosófica, infancia, formación de maestros, filosofía para niños, filosofía con niños
Biografía del autor/a
Liliana Andrea Mariño Díaz
Maestría / Magister Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Maestria en Educación
Pregrado / Universitario Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Oscar Pulido Cortés
Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia - Uptc - Sede Tunja
Maestría en Educación Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá
Maestría en Educación Universidad Pedagógica Nacional - UPN
Maestría en Filosofia latinoamericana UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO
ESPECIALIZACIÓN EN FORMACIÓN CIUDADANA Y ENSEÑANZA DE LA CONSTITUCIÓN Universidad Manuela Beltrán
Pregrado LICENCIATURA EN FILOSOFIA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO
Lola María Morales Mora
Liceciada en educaciòn preescolar. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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