Repertorios interpretativos en educación ambiental de docentes de instituciones educativas en el páramo de Pisba

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DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11393

Palabras clave:

educación, educación ambiental, medio ambiente, docente, repertorios interpretativos

Resumen

En el artículo se analiza la educación ambiental en el páramo de Pisba, en primer lugar, a partir de algunas herramientas que pueden permitir a los educadores la consolidación de una cátedra de educación ambiental como la capacitación docente, una concepción amplia del ambiente, la enseñanza desde lo local hacia lo global, una postura crítica, su rol transformador, un carácter democrático-participativo, la transversalidad y la especificidad. Junto a ello, se presentan nociones paradigmáticas como las de derecho ambiental y la naturaleza como sujeto de derechos, como ejes que deben guiar la práctica educativa. En segundo lugar, se aplicó la metodología de análisis discursivo, enfocado hacia la identificación de repertorios interpretativos sobre educación ambiental de algunos docentes y directivos de municipios de la jurisdicción del páramo de Pisba. Para ello, se presenta la relación de los repertorios y de la educación ambiental a partir de las condiciones de las instituciones educativas, de los docentes, de los estudiantes y de sus familias, en una zona de riquezas naturales, explotación de recursos y conflictos ambientales, lo cual influye en la materialización de la educación ambiental y las visiones sobre el territorio y la justicia ambiental.

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Publicado

2021-06-10

Cómo citar

Pérez, W., Montañez, N. P., & González, J. C. (2021). Repertorios interpretativos en educación ambiental de docentes de instituciones educativas en el páramo de Pisba. Praxis & Saber, 12(31), e11393. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11393

Número

Sección

Investigación y pedagogía

Métrica

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