Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la producción de textos escritos

Resumen

El presente artículo tiene como propósito analizar las percepciones del profesorado de lenguaje sobre la importancia de implementar el trabajo colaborativo como una estrategia didáctica para la producción de textos. Se diseñó una secuencia para abordar la escritura desde un enfoque colaborativo y reflexionar sobre el rol que les compete a docentes y estudiantes en este proceso. Los participantes fueron 22 profesores de establecimientos educacionales de la provincia de Concepción, Chile. La metodología empleada tuvo un diseño mixto, con un enfoque descriptivo. Los instrumentos empleados fueron una pauta de observación, un cuestionario cerrado y un guion para el grupo de discusión. En los hallazgos se destacan, por un lado, el valor del trabajo colaborativo como una estrategia que promueve el rol activo del estudiante y favorece su desarrollo cognitivo y metacognitivo, pues le permite acercarse al conocimiento desde la práctica y, por otra parte, la participación activa en el proceso de aprendizaje. A pesar del valor asignado a la estrategia para la formación estudiantil, se visualiza una fuerte crítica al proceso de producción escrita y a la forma de trabajar la construcción colectiva con los estudiantes.

Palabras clave

escritura, estrategia didáctica, metacognición, metodología colaborativa

PDF HTML EPUB XML

Citas

Apaydin, M., & Hossary, M. (2017). Achieving metacognition through cognitive strategy instruction. International Journal of Educational Management, 31(6), 696-717.
https://doi.org/10.1108/IJEM-05-2016-0130

Ávalos, B. (2016). El trabajo colaborativo docente puede ser potente para el aprendizaje y
desarrollo profesional [Seminario]. Mejorando las prácticas docentes en Matemáticas y Ciencias. Sala Zócalo - Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), Santiago, Chile.

Bañales, G., Ahumada, S., Martínez, R., Martínez, M., & Messina, P. (2018). Investigaciones
de la escritura en la educación básica en Chile: revisión de una década (2007-2016).
RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 56(1), 59-84.
https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832018000100059

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.

Carr, A., Gilmore, G., & Cacciattolo, M. (2015). Case writing for collaborative practice in education studies. Qualitative Research Journal, 15(2), 121-134.
https://doi.org/10.1108/QRJ-01-2015-0005

Cisternas-León, T. (2016). Profesores principiantes de educación básica: dificultades de la
enseñanza en contextos escolares diversos. Estudios Pedagógicos, 42(4), 31-48.
https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500003

Downing, K., Ning, F., & Shin, K. (2011). Impact of problem‐based learning on student experience and metacognitive development. Multicultural Education & Technology Journal, 5(1), 55-69. https://doi.org/10.1108/17504971111121928

Estrada, M., Monferrer, D., & Moliner, M. (2016). El aprendizaje cooperativo y las habilidades socio-emocionales: una experiencia docente en la asignatura técnicas de ventas. Formación Universitaria, 9(6), 43-62. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000600005

Ferrari, L., & Bassa, L. (2017). Escritura colaborativa y actividad metalingüística. Traslaciones,
4(8), 121-142. http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1065

García, S., & Martínez, C. (2014). La importancia de las habilidades cognitivo-lingüísticas
asociadas al estudio de la astronomía desde la perspectiva del profesorado. Enseñanza
de las Ciencias, 32(1), 179-197. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/
v32-n1-garcia-barros-martinez-losada

García-Medina, R., & García-Fernández, J. (2015). Cooperar para enseñar, aprender cooperativamente. REIRE: Revista D’innovació i Recerca en Educació, 8(2), 230-241.
https://doi.org/10.1344/reire2015.8.28217

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.
Hernández, I., Recalde, J., & Luna, J. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente
en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos,
11(1), 73-94. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134144226005

Hernández, R., & Infante, M. (2016). El método de enseñanza-aprendizaje de trabajo
independiente en la clase encuentro: recomendaciones didácticas. Revista de Pedagogía,
37(101), 215-231. https://www.redalyc.org/pdf/659/65950543011.pdf

Hernández-Carrera, R. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su
análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas, 23, 187-210.
http://dx.doi.org/10.12795/CP

Imbernón, F. (2019). La formación del profesorado de educación secundaria: la eterna
pesadilla. Profesorado, 23(3), 151-163. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9302

Kotuła, K. (2016). Une première expérience d’écriture collaborative – Enjeux et défis de
co-création des textes selon la perspective des membres d’un groupe nouvellement
constitué. Alsic, 19(2). https://doi.org/10.4000/alsic.2957

Lara, P., & Pulido, Ó. (2020). Escritura como práctica de sí y escuela rural. Praxis & Saber,
11(25), 21-45. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.10480

Lomba, L., & Pino-Juste, M. (2017). Dificultades de los docentes en procesos de cambio y mejora en escuelas. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación,
Extraordinario, (5), 132-137. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.05.2457

Martínez de Ojeda, D., & Méndez, A. (2017). El modelo TRIAL Classroom: percepción del
profesorado sobre su potencial desarrollo de las competencias del alumnado. Pulso, 40,
191-209.

Ministerio de Educación de Chile. (2013). Orientaciones técnicas para programas de
integración escolar. Mineduc.

Nordentoft, H., & Wistoft, K. (2012). Collaborative learning and competence
development in school health nursing. Health Education, 112(5), 448-464.
https://doi.org/10.1108/09654281211253452

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio.
International Journal of Morphology, 35(1), 227-232.
http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Perlado, I., Muñoz, Y., & Torrego, J. (2019). Implicaciones de la formación del profesorado
en aprendizaje cooperativo para la educación inclusiva. Profesorado, 23(4), 128-151.
https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.9468

Pimienta, J. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. Preguntas frecuentes.
Pearson.

Schettini, P., & Cortazzo, I. (2016). Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa. Edulp.
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53686/Documento_completo__.
pdf?sequence=1#page=18

Tanner, K. (2012). Promoting student metacognition. CBE-Life Sciences Education, 11(2),
113-120. https://doi.org/10.1187/cbe.12-03-0033

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.