Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El amor pedagógico: miradas a su devenir en la pedagogía colombiana

Resumen

A lo largo de los dos últimos siglos, la pedagogía moderna ha vivido una serie de cambios que devienen en el mundo contemporáneo, ya no en una propuesta de pedagogía ilustrada, desde inicios del siglo XIX, de carácter experiencial, experimental —objetiva y racional—, para llegar hoy en el mundo contemporáneo a una pedagogía subjetiva, simbólica, afectiva y emocional. Así pues, en la medida en que la pedagogía fue trasladando su foco de preocupación del mundo adulto al mundo infantil, de la simple instrucción a la educación, del escueto cuidado a la formación, de la enseñanza al aprendizaje, cierto tipo de vocación docente, heredera del modelo tradicional de educación, ha devenido en amor pedagógico, con todo el peso subjetivo que en la actualidad el tema tiene para los docentes en ejercicio

Palabras clave

maestro, pedagogía, amor pedagógico, enseñanza, instrucción

PDF HTML EPUB XML

Referencias

  • Abramowski, A. (2006a). Un amor bien regulado. Los afectos magisteriales en la educación. En G. Frigeiro, & G. Diker (Comps.), Educar: figuras y efectos del amor (pp. 81-99). El Estante.
  • Abramowski, A. (2006b). Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Paidós.
  • Caldas de, F. (1941). Estudios varios. Imprenta Nacional; Biblioteca del Maestro en Ecuador.
  • Carvajal, C., & Mesa, J. (1990). Historia de la Escuela Normal Central de Institutores y el Instituto Técnico Central. Universidad La Salle.
  • Dussel, I. (2006). Del amor y la pedagogía. Notas sobre las dificultades de un vínculo. En G. Frigeiro, & G. Diker (Comps.), Educar: figuras y efectos del amor (pp. 145-158). El Estante.
  • Elias, N. (1975). Sociología fundamental. Gedisa
  • Fayad, J. (2010). Adquirir el don de la pedagogía significa defender la profesión docente. En A. Martínez, & A. Álvarez (Comps.), Figuras contemporáneas del maestro en América Latina (pp. 229-258). Magisterio.
  • Ginzburg, C. (2004). Tentativas. Protohistoria Ediciones.
  • Herbart, J. (1914). Pedagogía general derivada del fin de la educación. Ediciones de La Lectura.
  • Jiménez, A. (2004). Algunos elementos para la investigación en la historia. En A. Jiménez, & A. Torres (Comps.), La práctica investigativa en ciencias sociales (pp. 133-150). UPN.
  • Jiménez. A. (2018). Historia del pensamiento pedagógico colombiano. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; CIDC.
  • Jiménez A. (2021). Cuatro ensayos sobre Michel Foucault: una mirada metodológica y conceptual para pensar la historia de la educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas DIE.
  • Luzuriaga, L. (1961). Historia de la educación y la pedagogía. Losada.
  • Neira, Á. (2020). Maneras de decir el amor pedagógico en maestros de colegios públicos. Prácticas y discursos, Bogotá 2002-2020 [Tesis Doctoral no publicada]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Nieto, A. (1966). Una escuela. Antares; Tercer Mundo Editores.
  • Pestalozzi, J. (1996). Canto del cisne. Porrúa.
  • Platón. (1997). El banquete. Alianza.
  • Restrepo, L., & Restrepo, M. (1911). Elementos de pedagogía. Obra adoptada como texto para las escuelas normales de Colombia y recomendada para la enseñanza de la materia en el Ecuador (4ª ed.). Imprenta Moderna.
  • Restrepo, M. (1912). Pedagogía doméstica. Autoeducación, dirección del hogar y educación de los hijos. Arboleda y Valencia.
  • Rousseau, J. (2004). Emilio o de la educación. Porrúa.
  • Saldarriaga, Ó. (2003). Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Magisterio.
  • Saldarriaga, Ó. (2006). Del amor pedagógico y otros demonios. En G. Frigeiro, & G. Diker, (Comps.), Educar: figuras y efectos del amor (pp. 45-62). El Estante.
  • Suárez, H., & Valencia, E. (Comps.). (1995). Educación y democracia: un campo de combate. Fundación Estanislao Zuleta; Corporación Tercer Milenio.
  • Zuleta, E. (1982). Sobre la lectura. http://www.ram-wan.net/restrepo/metodologia/zuleta_sobre%20la%20lectura.pdf
  • Zuleta, E. (1975). Teoría Freudiana de la infancia. En Centro Psicoanalítico Sigmund Freud (Ed.), Documentos patrimoniales (pp.32-57). Biblioteca Universidad de Antioquia.
  • Zuluaga. O. (2018). La instrucción pública en Colombia, 1845-1868. Universidad de Antioquia; Aula Editorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.