Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Sinestesia y matemáticas: un modo de vida entre representaciones

Resumen

Con frecuencia y de manera involuntaria, algunas personas perciben sensaciones a partir de estímulos sensoriales no correspondientes. Esta condición se conoce como sinestesia. La investigación concentra su interés en la experiencia de una de las investigadoras como sinesteta y analiza la relación entre este rasgo cognitivo y el desempeño en el área de las matemáticas, a propósito de la sinestesia secuencia-espacio. Se procede metodológicamente desde el enfoque cualitativo, a través de la autobiografía. La codificación y análisis de datos se hicieron a través del software Atlas.ti, lo cual permitió discutir la perspectiva teórica en función de la voz del sujeto de estudio. El estudio concluye el carácter subjetivo e idiosincrásico de la sinestesia y la reconoce como un sistema de representación particular que se convierte en potencia para el aprendizaje de las matemáticas. No obstante, su aplicabilidad en la escuela depende de la flexibilidad del maestro para permitir la diferencia y lo heterogéneo del pensar y del aprender.

Palabras clave

sinestesia, representaciones semióticas, aprendizaje matemático, autobiografía

PDF HTML EPUB XML

Referencias

  • Aristóteles. (2020). Metafísica. Greenbooks.
  • Asher, J., Aitken, M., Farooqi, N., Kurmani, S., & Baron-Cohen, S. (2006). Diagnosing and Phenotyping Visual Synaesthesia: A Preliminary Evaluation of the Revised Test of Genuineness (TOG-R). Cortex, 42(2), 137-146. https://doi.org/10.1016/S0010-9452(08)70337-X DOI: https://doi.org/10.1016/S0010-9452(08)70337-X
  • Basirat, A., & Hupé, J.-M. (2020). Synesthesia in children with difficulties in written
  • language learning. Consciousness and Cognition, 82, 102951. https://doi.org/10.1016/j.concog.2020.102951 DOI: https://doi.org/10.1016/j.concog.2020.102951
  • Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográficonarrativa
  • en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26.
  • Bolívar, A., & Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica:
  • Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research, 7(4), 1-33.
  • Bolívar, A., & Porta, L. (2010). La investigación biográfico-narrativa en educación: entrevista
  • a Antonio Bolívar. Revista de Educación, 1, 201-212.
  • Callejas, A. (2006). Sinestesia y emociones. Reacciones afectivas ante la percepción de estímulos sinestésicamente incongruentes [Tesis Doctoral, Universidad de Granada]. Repositorio
  • institucional (Digibug). https://acortar.link/ehy8E
  • Callejas, A., & Lupiáñez, J. (2010). Sinestesia temporo-espacial y orientación de la atención.
  • En E. Añaños, S. Estaún, & M. Mas (Eds.), La atención (VI): un enfoque pluridisciplinar
  • (pp. 107-114). Monflorit Edicions i Assessoraments.
  • Cawley, V. (2010). The Synaesthete: A New Type of “Gifted Student” and How to Teach
  • Them. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 7, 574-579. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.10.077 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.10.077
  • Chabalier. (1864). De la pseudochromesthésie. Journal de Médecine de Lyon, (2), 92-102.
  • Cohen. R., Henik, A., & Walsh, V. (2009). Synaesthesia: learned or lost? Developmental
  • Science, 12(3), 484-491. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1467-7687.2008.00798.x
  • Cornaz, É. (1851). De l’hyperchromatopsie. Annales D’Oculistique, 25(1), 3-9.
  • Cytowic, R. (2002). Synesthesia: A union of the senses. The MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/6590.001.0001
  • D’Amore, B. (2009). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: Interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Revista Científica, 11, 150-164.
  • Day, S. (2016). Synesthetes: a handbook. CreateSpace Independent Publishing Platform.
  • Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. Amorrortu.
  • Duval, R. (1999). Representation, Vision and Visualization: Cognitive Functions in Mathematical Thinking. Basic Issues for Learning [Reporte de investigación]. En Proceedings of the Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 1-26). International Group for the -Psychology of Mathematics Education. North American Chapter, Oeri. https://eric. ed.gov/?id=ED466379
  • Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1),
  • -168. https://eudml.org/doc/44160
  • Duval, R. (2016). Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/capitulos_de_libro/un_analisis_cognitivo_de_problemas_de_comprension_en_el_aprendizaje
  • Font, V., Godino, J., & D’Amore, B. (2007). Enfoque ontosemiótico de las representaciones en educación matemática. For the Learning of Mathematics, 27(2), 3-9.
  • Gallo, S. (2012, 6-8 de febrero). As múltiplas dimensões do aprender [Ponencia]. Congresso de Educação Básica: aprendizagem e currículo. Universidade Federal de Santa Catarina,
  • Florianópolis. Brasil.
  • Galton, F. (1880). Visualised numerals. Journal of the Anthropological Institute, (10), 85-102. DOI: https://doi.org/10.2307/2841651
  • Gambra, J. (1996). El número en Aristóteles. Thémata: Revista de Filosofía, 17, 45-74.
  • Gaspar, V. (2007). Metáfora, sinestesia y otras figuras retóricas en El perfume. Historia de un asesino, de P. Süskind. Cultura, Lenguaje y Representación, (5), 273-283.
  • http://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/1364/1207
  • Ghirardelli, T., Bergfeld, C., Zilioli, M., Bailey, L., & Kretschmar, P. (2010). Synesthesia Affects Verification of Simple Arithmetic Equations. The Journal of General Psychology, 137(2), 175-189 https://doi.org/10.1080/00221301003645152 DOI: https://doi.org/10.1080/00221301003645152
  • Hale, J., Thompson, J., Morgan, H., Cappelletti, M., & Cohen, R. (2014). Better together? The cognitive advantages of synaesthesia for time, numbers, and space. Cognitive Neuropsychology, 31(7/8), 545-564. http://dx.doi.org/10.1080/02643294.2014.967759 DOI: https://doi.org/10.1080/02643294.2014.967759
  • Hernández, F., & Rifà, M. (2011). Introducción: investigar sobre el relato de la propia experiencia. En F. Hernández, & M. Rifà (Eds.), Investigación autobiográfica y cambio social (pp. 7-18). Octaedro.
  • Irenoula. (2015). Desde la experiencia. En M. Merino. Todo sobre el autismo (pp. 195-212). Alfaomega
  • Krohn, W. (1892). Pseudo-chromaesthesia, or The Association of Color with Words, Letters, and Sounds. American Journal of Psychology, 5, 20-41. DOI: https://doi.org/10.2307/1410812
  • Jewanski, J. (2013). Synesthesia in the nineteenth century: scientific origins. En J. Simner & E. Hubbard, (Eds.), Oxford Handbook of Synesthesia (pp. 369-398). Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199603329.013.0019
  • Jewanski, J., Simner, J., Day, S., Rothen, N., & Ward, J. (2020a). The evolution of the concept of synesthesia in the nineteenth century as revealed through the history of its name. Journal of the History of the Neurosciences, 29(3), 259-285. https://doi.org/10.1080/0964 DOI: https://doi.org/10.1080/0964704X.2019.1675422
  • X.2019.1675422
  • Jewanski, J., Simner, J., Day, S. A., Rothen, N., & Ward, J. (2020b). The “golden age” of
  • synesthesia inquiry in the late nineteenth century (1876–1895). Journal of the History of the Neurosciences, 29(2), 175-202. https://doi.org/10.1080/0964704X.2019.1636348 DOI: https://doi.org/10.1080/0964704X.2019.1636348
  • Jonas, C., & Jarick, M. (2013). Synesthesia, sequences, and space. In J. Simner, & E. Hubbard, DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199603329.013.0007
  • Oxford Handbook of Synesthesia (pp. 123-148). Oxford University Press.
  • Leguizamón, J. (2017). Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso. Praxis & Saber, 8(16), 57 - 82. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200
  • Lejeune, P. (1991). EI pacto autobiográfico. Suplementos Anthropos, 9, 47-61.
  • Makioka, S. (2021). Idiosyncratic spatial representations of the days of the week in DOI: https://doi.org/10.1016/j.cognition.2020.104500
  • individuals without synesthesia. Cognition, 207, 104500. https://doi.org/10.1016/j.
  • cognition.2020.104500
  • Márquez, M., Padua, D., & Prados, E. (2017). Investigación narrativa en educación. Aspectos metodológicos en la práctica. En S. Rendon & F. Angulo (coords), Investigación Cualitativa en Educación (pp. 133–148). Miño y Dávila.
  • Melero, H. (2015). Sinestesia, bases neuroanatómicas y cognitivas [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. E-Prints Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/30996/
  • Patiño, D., & Patiño, O. (2018). Diversidad y aprendizaje: Adición y sustracción en un niño autista. En Ó. Pulido & M. T. Suarez (Coords.), Infancia, Diversidad y Filosofía: Voces, Gritos y Reclamos (pp. 71-89). Editorial UPTC.
  • Pearce, J. (2007). Synaesthesia. European Neurology, 57(2), 120-124. http://dx.doi.org/10.1159/000098101 DOI: https://doi.org/10.1159/000098101
  • Pédrono, L. (1882). De l’audition colorée. Annales d’Oculistique, (88), 224-237.
  • Piaget, J. (1975). Introducción a la epistemología genética: El pensamiento matemático. Paidós.
  • Pulido, Ó. (2012). Estanislao Zuleta: educación con filosofía. Cuestiones de Filosofía, 14, 79-99. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.687
  • Pulido, Ó., & Gámez, Ó. (2018). Aprender, filosofar y vivir: formas y expresiones de la enseñanza de la filosofía en Colombia. En O. Pulido, Ó. Espinel, & M. Gómez (Coords.), Filosofía y enseñanza: Miradas en Iberoamérica (pp. 33-70). Editorial UPTC.
  • Quevedo, F. (2017). Desde la torre. Fondo de Cultura Económica
  • Raines, T. (1909). Report of a Case of Psychochromesthesia. Journal of Abnormal Psychology, 4, 249-252. DOI: https://doi.org/10.1037/h0072856
  • Sandoval, C. (1996). Investigación ualitativa. ICFES
  • Simner, J., & Hubbard, E. (2013). Oxford Handbook of Synesthesia. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199603329.001.0001
  • Toomarian, E. Y., Gosavi, R. S., & Hubbard, E. M. (2019). Implicit and explicit spatialnumerical representations diverge in number-form synesthetes. Consciousness and Cognition, 75, 102806. https://doi.org/10.1016/j.concog.2019.102806 DOI: https://doi.org/10.1016/j.concog.2019.102806
  • Viñao, A. (1999). Las autobiografías, memorias y diarios como fuente histórico-educativa:
  • tipología y usos. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 3, 223-258.
  • Ward, J., Sagiv, N., & Butterworth, B. (2009). The impact of visuo-spatial number forms on simple arithmetic. Cortex, (45), 1261-1265. http://dx.doi.org/10.1016/j.cortex.2009.03.017 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cortex.2009.03.017
  • Warren, H. (1896). Synaesthesia and Synopsia. The American Naturalist, 30, 689-691. DOI: https://doi.org/10.1086/276461
  • Wheeler, K. (2013). Understanding Synesthesia and Impact for Learning [Tesis de Maestría, Dominican University of California]. Education Resources Information Center. https://eric.ed.gov/?q=synesthesia+and+education&id=ED542164
  • Zuleta, E. (1995). Educación y democracia, un campo de combate. Fundación Estanislao Zuleta; Corporación Tercer Milenio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.