Proyectos musicales en secundaria: una herramienta para facilitar la socialización en adolescentes
Resumen
En la sociedad actual, los jóvenes conforman su identidad influenciados por diferentes agentes que marcan su forma de actuar, su desarrollo personal y la interacción social en su grupo de pertenencia. Así, el propósito de este artículo es mostrar cómo la realización de un proyecto musical escolar, en el que los estudiantes tienen una participación activa y son los protagonistas de su propio aprendizaje, puede ser una herramienta que genere un clima de trabajo que favorezca la socialización y el respeto hacia los demás. Para ello, se entrevistaron a los participantes —16 estudiantes de 15 a 17 años, tutora y orientadores— de un proyecto musical llevado a cabo en un instituto de educación secundaria de la ciudad de Madrid, España. Los resultados muestran cómo la participación democrática en la toma de decisiones y el desarrollo del proyecto en grupo fueron factores motivacionales para los estudiantes, quienes además superaron sus conflictos y mejoraron su autoestima, que se incrementó por el valor que le dieron a la calidad de la puesta en escena el día de la presentación final.
Palabras clave
proyecto musical , adolescencia, educación secundaria, identidad, educación humanista, educación democrática
Citas
- Aguilar, S., & Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa.
- Revista de Medios y Educación, 47. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05
- Arias, W. (2015). Carl R. Rogers y la terapia centrada en el cliente. Avances en Psicología, 23(2), 141-148. DOI: https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n2.158
- http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_2/W.Arias.pdf
- Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Síntesis Educación.
- Bosma, H., & Kunnen, E. (2001). Determinants and mechanisms in ego identity development: a review
- and synthesis. Developmental Review, 21, 39-66. https://doi.org/10.1006/drev.2000.0514 DOI: https://doi.org/10.1006/drev.2000.0514
- Cabedo-Mas, A., & Díaz-Gómez, M. (2015). Arte y música en la educación obligatoria, algo más que un detalle curricular de buen tono. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 5(3), 268-294.
- https://doi.org/10.17583/remie.2015.1555 DOI: https://doi.org/10.17583/remie.2015.1555
- Camila. (2014). Elypse [Álbum]. Columbia Records.
- Climent, V. (2006). Sociedad del riesgo: producción y sostenibilidad. Papers, 82, 121-140. https://doi. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/papers.2052
- org/10.5565/rev/papers.2052
- Congdon, K., & Blandy, D. (2003). Community arts. En K. Christensen, & D. Levinson (Eds.), Encyclopedia
- of community: From the village to the virtual world. Vol. 1 (pp. 243-245). Sage Publications. http://dx.doi.org/10.4135/9781412952583.n95 DOI: https://doi.org/10.4135/9781412952583.n95
- Cornelius-White, J., Motschnig-Pitrik R., & Lux, M. (2013). Interdisciplinary handbook of the personcentered approach research and theory. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-7141-7
- Cremades, R., Lorenzo, O., & Turcu, I. (2015). Raï music as a generator of cultural identity among young magrebies. International Review of the Aesthetics and Sociology of Music, 46(1), 175-184.
- Cremades-Andreu, R., & Lage, C. (2018). Educación para la paz y violencia escolar a través de un DOI: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i2.8347
- proyecto musical en secundaria. Revista Publicaciones, 48(2), 319-336. http://doi.org/10.30827/
- publicaciones.v48i2.8347
- DeNora, T. (2017). Music-ecology and everyday action: creating, changing, and contesting identities. En R. MacDonald, D. Hargreaves, & D. Miell (Eds.), Handbook of musical identities (pp. 46-62). Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199679485.003.0003
- Diener, E., Oishi, S., & Tay, L. (2018). Advances in subjective well-being research. Nature Human Behavior, 2, 253-260. https://doi.org/10.1038/s41562-018-0307-6 DOI: https://doi.org/10.1038/s41562-018-0307-6
- Duffy, M. (2008). Possibilities: The role of music and emotion in the social dynamics of a music festival. En V. Gekas, N. Mastorakis, & E. Stamatiou (Eds.), New aspects of cultural heritage and tourism (pp. 101-106). WSEAS Press.
- Fernández-Carrión, M. (2011). Proyectos musicales inclusivos. Tendencias Pedagógicas, 17, 74-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3653720
- García, J., & Cremades, R. (2019). Identidad cultural y awareness en estudiantes de secundaria a través de una representación teatral. En E. Soriano, & V. Caballero (Coords.), El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa (pp. 43-49). Editorial Universidad de Almería.
- Giménez, G. (2004). Culturas e identidades. Revista Mexicana de Sociología, 66, 77-99. https://doi. DOI: https://doi.org/10.2307/3541444
- org/10.2307/3541444
- Green, L. (2008). Music, informal learning and the school: A new classroom pedagogy. Ashgate.
- Gustems-Carnicer, J., & Calderón-
- Garrido, D. (2016). Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11(2). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12748
- Harter, S. (2012). Self-perception profile for adolescents: Manual and questionnaires revision. University of Denver. DOI: https://doi.org/10.1037/t05703-000
- Higgins, L. (2013). Música comunitaria: facilitadores, participantes y amistad. Revista Internacional de Educación Musical, 1(1), 53-59. https://doi.org/10.12967/RIEM-2013-1-p053-059 DOI: https://doi.org/10.12967/RIEM-2013-1-p053-059
- Íñiguez, L. (2001). Identidad: de lo personal a lo social. Un recorrido conceptual. En E. Crespo (Ed.), La constitución social de la subjetividad (pp. 209-225). Catarata.
- Knifsend, C., & Juvonen J. (2014). Social identity complexity, cross-ethnic friendships, and intergroup attitudes in urban middle schools. Child Development, 85(2), 709-721. https://doi.org/10.1111/ DOI: https://doi.org/10.1111/cdev.12157
- cdev.12157
- Koopman, C. (2007). Community music as music education: On the educational potential of DOI: https://doi.org/10.1177/0255761407079951
- community music. International Journal of Music Education, 25(2), 151-163. https://doi.
- org/10.1177/0255761407079951
- Kuhar, K., & Sabljic, J. (2016). The work and role of extracurricular clubs in fostering student creativity. Journal of Education and Training Studies, 4(4), 93-104. https://doi.org/10.11114/jets.v4i4.1319 DOI: https://doi.org/10.11114/jets.v4i4.1319
- Lage-Gómez, C., & Cremades-Andreu, R. (2018). Pintando sonidos a través de la improvisación colectiva en educación secundaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación
- Musical-RECIEM, 15, 61-82. https://doi.org/10.5209/RECIEM.55090 DOI: https://doi.org/10.5209/RECIEM.55090
- Lage-Gómez, C., & Cremades-Andreu, R. (2019). Group improvisation as dialogue: Opening creative
- spaces in secondary music education. Thinking Skills and Creativity, 31, 232-242. https://doi.
- org/10.1016/j.tsc.2018.12.007
- Lage-Gómez, C., & Cremades-Andreu, R. (2020). Theorising ‘participatory creativity’ in music
- education: unpacking the whole process at a Spanish secondary school. Music Education Research, 22(1), 54-67. https://doi.org/10.1080/14613808.2019.1703922 DOI: https://doi.org/10.1080/14613808.2019.1703922
- Lage-Gómez, C., & Cremades-Andreu, R. (2021). Group Identity in a Secondary School Classroom
- Constructed through Musical Creation. Croatian Journal of Education, 23(1), 35-61. https://doi.org/10.15516/cje.v23i1.3824 DOI: https://doi.org/10.15516/cje.v23i1.3824
- Lahire, B. (2007). Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples. Revista de Antropología Social, 16, 21-37. https://www.redalyc.org/pdf/838/83811585002.pdf
- Lannegrand-Willems, L., & Bosma, H. (2006). Identity development-in-context: The school as an important context for identity development. Identity: An International Journal of Theory and Research, 6(1), 85-113. https://doi.org/10.1207/s1532706xid0601_6 DOI: https://doi.org/10.1207/s1532706xid0601_6
- Levine, C. (2003). Introduction: Structure, development, and identity formation. Identity: An International Journal of Theory and Research, 3(3), 191-195. https://doi.org/10.1207/S1532706XID0303_01 DOI: https://doi.org/10.1207/S1532706XID0303_01
- Lichtwarck-Aschoff, A., Geert van, P., Bosma, H., & Kunnen, S. (2008). Time and identity: A framework for research and theory formation. Developmental Review, 28(3), 370-400. https://doi.org/10.1016/j. DOI: https://doi.org/10.1016/j.dr.2008.04.001
- dr.2008.04.001
- Lorenzo, O., Herrera, L., & Cremades, R. (2011). Mass media influence on the musical preferences of Spanish adolescents: A sociological analysis. International Review of the Aesthetics and Sociology of
- Music, 42(1), 125-144. https://www.jstor.org/stable/41228645
- Luyckx, K., Goossens, L., & Soenens, B. (2006). A developmental contextual perspective on identity
- construction in emerging adulthood: Change dynamics in commitment formation and commitment evaluation. Developmental Psychology, 42(2), 366-380. https://doi.org/10.1037/0012-1649.42.2.366 DOI: https://doi.org/10.1037/0012-1649.42.2.366
- Marcia, J. (2002). Identity and psychosocial development in adulthood. Identity: an International Journal
- of Theory and Research, 2(1), 7-28. https://doi.org/10.1207/S1532706XID0201_02 DOI: https://doi.org/10.1207/S1532706XID0201_02
- Martín, D., & García, M. (2018). Transformación del modelo educativo en el aprendizaje y desarrollo competencial. Estudio de caso. Bordón. Revista de Pedagogía, 70(4), 103-119. https://doi.org/10.13042/ Bordon.2018.60992 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.60992
- Mercado, A., & Hernández, A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia,
- Revista de Ciencias Sociales, 17(53), 229-251. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_
- arttext&pid=S140514352010000200010
- Metallica. (1991). Metallica [Álbum]. Elektra.
- Molano, O. (2007). Identidad cultural: un concepto que evoluciona. Revista Ópera, 7(7), 69-84. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1187
- Moorefield-Lang, H. (2010). Arts voices: Middle school students and the relationships of the arts to their motivation and self-efficacy. The Qualitative Report, 15(1), 1-17. https://eric.ed.gov/?id=EJ875244
- Moral, M., & Ovejero, A. (2004). Jóvenes, globalización y postmodernidad: crisis de la adolescencia social en una sociedad adolescente en crisis. Papeles del Psicólogo, 25(87), 72-79. https://dialnet.
- unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1310312
- Moreno-Pinado, W., & Velázquez, M. (2016). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento
- crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2). https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003
- Moya de, M., Hernández, J., Hernández, J., & Cozár, R. (2014). Usos y actitudes musicales de los jóvenes a través de las TIC. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 97, 42-53.
- Navarro, E. (2021). Diseños de investigación educativa. En J. Fuentes, & R. Cremades (Coords.), Cómo
- escribir un trabajo de fin de máster (pp. 69-99). Síntesis.
- Neumann, J. (2013). Developing a new framework for conceptualizing “student-centered learning”. The
- Educational Forum, 77(2), 161-175. https://doi.org/10.1080/00131725.2012.761313 DOI: https://doi.org/10.1080/00131725.2012.761313
- Niblett, B. (2017). Faciliter l’enseignement humaniste. Faire la Différence… de la Recherche à la Pratique, 66, 1-4. http://www.edu.gov.on.ca/fre/literacynumeracy/inspire/research/ww_Facilitating_Activist_
- Educationfr.pdf
- Paños, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista
- Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 33-48. https://doi.org/10.6018/
- reifop.20.3.272221
- Parrilla, A., Muñoz-Cadavid, M., & Sierra, S. (2013). Proyectos educativos con vocación comunitaria. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 15-31. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/
- article/view/282
- Patiño, H. (2012). Educación humanista en la universidad. Un análisis a partir de las prácticas docentes
- efectivas. Perfiles Educativos, 34(136), 23-41. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.136.31761 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.136.31761
- Pérez, S. (2013). Evaluación de un taller de intervención socioeducativa: el ritmo musical en la formación
- de la identidad de jóvenes recluidos. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 483. https://doi.
- org/10.6018/rie.31.2.159271
- Pitts, S. (2005). Valuing musical participation: Case studies of music identity and belonging. Routledge.
- Pitts, S. (2007). Anything goes: a case study of extra-curricular musical participation in an English secondary school. Music Education Research, 9(1), 145-165. https://doi.org/10.1080/14613800601127627 DOI: https://doi.org/10.1080/14613800601127627
- Pitts, S. (2010). Musical education as a social act: Learning from and within musical communities. En J. Ballantyne, & B. Bartleet (Eds.), Navigating music and sound education (pp. 115-128). Cambridge
- Scholars Publishing.
- Ruiz-Ariza, A., García-Carvajal, E., Marín-López, J., Sánchez-López, M., & Martínez-López, E. (2018).
- Expresión corporal y aprendizaje de la música en educación secundaria. Diferencias y relaciones
- según la edad, sexo, y gusto por la música. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 547-561. https://
- doi.org/10.6018/rie.36.2.246631
- Ryan, R., & Deci, E. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation,
- development, and wellness. The Guilford Press. https://doi.org/10.1521/978.14625/28806 DOI: https://doi.org/10.1521/978.14625/28806
- Sánchez, A. (2015). Percepciones de docentes sobre la educación humanista y sus dimensiones. Revista
- Educativa Hekademos, 17, 7-22. http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/17/01.pdf
- Santos, R. (2014). Formula, vol. 2 [Álbum]. Sony Music Latin.
- Schwartz, S. (2007). The structure of identity consolidation: Multiple correlated constructs or one
- superordinate construct? Identity, 7(1), 27-49. https://doi.org/10.1080/15283480701319583 DOI: https://doi.org/10.1080/15283480701319583
- Smetana, J., Robinson, J., & Rote, W. (2015). Socialization in adolescence. En J. Grusec, & P. Hastings
- (Eds.), Handbook of socialization: Theory and research (pp. 60-84). The Guilford Press.
- Tanti, C., Stukas, A., Halloran, M., & Foddy, M. (2011). Social identity change: Shifts in social
- identity during adolescence. Journal of Adolescence, 34(3), 555-567. https://doi.org/10.1016/j.
- adolescence.2010.05.012 DOI: https://doi.org/10.1088/1475-7516/2010/05/012
- Tigelaar, D., Dolmans, D., Wolfhagen, I., & Vleuten van der, C. (2004). The development and validation
- of a framework for teaching competencies in higher education. Higher Education, 48(2), 253-268.
- https://doi.org/10.1023/B:HIGH.0000034318.74275.e4 DOI: https://doi.org/10.1023/B:HIGH.0000034318.74275.e4
- Todd, L. (2007). Partnerships for inclusive education: a critical approach to collaborative working. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203967492
- Routledge.
- Watzlawik, M., & Born, A. (Eds.). (2007). Capturing identity: Quantitative and qualitative methods.
- University Press of America.
- Whitbourne, S., Sneed, J., & Skultety, K. (2002). Identity processes in adulthood: Theoretical and
- methodological challenges. Identity: An International Journal of Theory and Research, 2(1), 29-45.
- https://doi.org/10.1207/S1532706XID0201_03 DOI: https://doi.org/10.1207/S1532706XID0201_03
- White, J. (2015). Humanism and education. En A. Copson, & A. Grayling (Eds.), The Wiley Blackwell DOI: https://doi.org/10.1002/9781118793305.ch13
- handbook of humanism (pp. 234-254). Wiley Blackwell.
- Zacarés, J., & Iborra, A. (2006). ¿Es posible la optimización del desarrollo de la identidad en la
- adolescencia? Intervenciones más allá del autoconcepto. Cultura y Educación, 18(1), 31-46. https://
- doi.org/10.1174/113564006777115411
- Zacarés, J., & Llinares, L. (2006). Experiencias positivas, identidad personal y significado del trabajo
- como elementos de optimización del desarrollo de los jóvenes. Lecciones aprendidas para futuros
- Programas de Cualificación Profesional Inicial. Revista de Educación, 341, 123-147. http://www.
- educacionyfp.gob.es/dam/jcr:99509d4c-d584-446e-a35b-a7b5df35172f/re34106-pdf.pdf
- Zacarés, J., Iborra, A., Tomás, J., & Serra, E. (2009). El desarrollo de la identidad en la adolescencia
- y adultez emergente: una comparación de la identidad global frente a la identidad en dominios
- específicos. Anales de Psicología, 25(2), 316-329. https://revistas.um.es/analesps/article/view/87931