Retos y oportunidades de la investigación en educación musical

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.14286

Palabras clave:

investigación, educación musical

Resumen

La investigación en educación musical es una línea de interés que se ha ido consolidando en las últimas décadas, producto del número cada vez mayor de investigadores que se han preocupado por compartir y mostrar, a partir de sus publicaciones científicas, la relevancia de la música en el quehacer diario de las personas. Por ello, este número de Praxis & Saber se ha ocupado de dar cabida a trabajos que muestran las aportaciones de algunos autores, lo cual, sin lugar a duda, enriquecerá las ideas de los lectores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arnau, J. (2011). Musicoterapia en el ámbito educativo: intervención en trastorno del lenguaje asociado a déficit intelectual. AVAMUS. https://avamus.org/es/musicoterapia-en-el-ambito-educativo-intervencion-en-trastorno-del-lenguaje-asociado-a-deficit-intelectual/

Aróstegui, J. (2012). El desarrollo creativo en educación musical: del genio artístico al trabajo colaborativo. Educação, 37(1), 31-44. https://doi.org/10.5902/198464443792 DOI: https://doi.org/10.5902/198464443792

Botella, A., Fosati, A., & Canet, R. (2017). Desarrollo emocional y creativo en educación infantil mediante las artes visuales y la música. Creativity and Educational Innovation Review, 1, 71-86. http://roderic.uv.es/handle/10550/65757

Cárdenas, R., Lorenz, O., & Hargreaves, D. (2014). The training of music teachers in Colombia: A descriptive analysis. International Journal of Music Education, 33(1), 3-17. http://10.1177/0255761413515807 DOI: https://doi.org/10.1177/0255761413515807

Cremades-Andreu, R., & García-Gil, D. (2017). Formación musical de los graduados de Maestro en Educación Primaria en el contexto madrileño. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 385-401. https://doi.org/ 10.22550/REP75-3-2017-06. DOI: https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-06

Cuadrado, F. (2016). Enseñar a través de la música. Formación docente en el Grado de Primaria. Eufonía, Didáctica de la Música, 69, 39-45.

Goubert, B., Zapata, G., Arenas, E, & Niño, S. (2009). Estado del arte del área de música en Bogotá D. C. Alcaldía Mayor de Bogotá.

Gutiérrez-Torres, A., Velásquez-Merchán, K., & Martínez-Chaparro, D. (2021). Musicología y análisis estructural de la música. Reflexiones y puntos de encuentro. Pensamiento y Acción, (31), 109-127. https://doi.org/10.19053/01201190.n31.2021.12852 DOI: https://doi.org/10.19053/01201190.n31.2021.12852

López-Cano, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Morales, Á., Ortega, E., Conesa, E., & Ruiz-Esteban, C. (2017). Análisis bibliométrico de la producción científica en Educación Musical en España. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 399-414. https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-07. DOI: https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-07

Rusinek, G. (2006). Investigar en educación musical. Doce Notas: Revista de Información Musical, 53, 12-13.

Tafuri, J. (2004). Investigación y didáctica en educación musical. Revista de Psicodidáctica, 17, 1-9.

Vernia-Carrasco, A. (2020). Educación musical en el panorama español. Contexto, niveles y perfiles educativos. Didacticae, 7, 17-29. http://10.1344/did.2020.7.17-29. DOI: https://doi.org/10.1344/did.2020.7.17-29

Zapata, G., & Niño, S. (2017). Diversidad cultural como reto a la educación musical en Colombia: problemas relacionales entre culturas musicales, formación e investigación de la música. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 13(1), 227-236. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-1.dccr DOI: https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-1.dccr

Publicado

2022-05-18
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    415
  • PDF
    495
  • HTML
    57
  • EPUB
    29
  • XML
    5

Cómo citar

Cárdenas, R N, & Cremades-Andreu, R. (2022). Retos y oportunidades de la investigación en educación musical. Praxis & Saber, 13(32), e14286. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.14286