Retos y oportunidades de la investigación en educación musical
Resumen
La investigación en educación musical es una línea de interés que se ha ido consolidando en las últimas décadas, producto del número cada vez mayor de investigadores que se han preocupado por compartir y mostrar, a partir de sus publicaciones científicas, la relevancia de la música en el quehacer diario de las personas. Por ello, este número de Praxis & Saber se ha ocupado de dar cabida a trabajos que muestran las aportaciones de algunos autores, lo cual, sin lugar a duda, enriquecerá las ideas de los lectores.
Palabras clave
investigación, educación musical
Referencias
- Arnau, J. (2011). Musicoterapia en el ámbito educativo: intervención en trastorno del lenguaje asociado a déficit intelectual. AVAMUS. https://avamus.org/es/musicoterapia-en-el-ambito-educativo-intervencion-en-trastorno-del-lenguaje-asociado-a-deficit-intelectual/
- Aróstegui, J. (2012). El desarrollo creativo en educación musical: del genio artístico al trabajo colaborativo. Educação, 37(1), 31-44. https://doi.org/10.5902/198464443792 DOI: https://doi.org/10.5902/198464443792
- Botella, A., Fosati, A., & Canet, R. (2017). Desarrollo emocional y creativo en educación infantil mediante las artes visuales y la música. Creativity and Educational Innovation Review, 1, 71-86. http://roderic.uv.es/handle/10550/65757
- Cárdenas, R., Lorenz, O., & Hargreaves, D. (2014). The training of music teachers in Colombia: A descriptive analysis. International Journal of Music Education, 33(1), 3-17. http://10.1177/0255761413515807 DOI: https://doi.org/10.1177/0255761413515807
- Cremades-Andreu, R., & García-Gil, D. (2017). Formación musical de los graduados de Maestro en Educación Primaria en el contexto madrileño. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 385-401. https://doi.org/ 10.22550/REP75-3-2017-06. DOI: https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-06
- Cuadrado, F. (2016). Enseñar a través de la música. Formación docente en el Grado de Primaria. Eufonía, Didáctica de la Música, 69, 39-45.
- Goubert, B., Zapata, G., Arenas, E, & Niño, S. (2009). Estado del arte del área de música en Bogotá D. C. Alcaldía Mayor de Bogotá.
- Gutiérrez-Torres, A., Velásquez-Merchán, K., & Martínez-Chaparro, D. (2021). Musicología y análisis estructural de la música. Reflexiones y puntos de encuentro. Pensamiento y Acción, (31), 109-127. https://doi.org/10.19053/01201190.n31.2021.12852 DOI: https://doi.org/10.19053/01201190.n31.2021.12852
- López-Cano, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
- Morales, Á., Ortega, E., Conesa, E., & Ruiz-Esteban, C. (2017). Análisis bibliométrico de la producción científica en Educación Musical en España. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 399-414. https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-07. DOI: https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-07
- Rusinek, G. (2006). Investigar en educación musical. Doce Notas: Revista de Información Musical, 53, 12-13.
- Tafuri, J. (2004). Investigación y didáctica en educación musical. Revista de Psicodidáctica, 17, 1-9.
- Vernia-Carrasco, A. (2020). Educación musical en el panorama español. Contexto, niveles y perfiles educativos. Didacticae, 7, 17-29. http://10.1344/did.2020.7.17-29. DOI: https://doi.org/10.1344/did.2020.7.17-29
- Zapata, G., & Niño, S. (2017). Diversidad cultural como reto a la educación musical en Colombia: problemas relacionales entre culturas musicales, formación e investigación de la música. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 13(1), 227-236. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-1.dccr DOI: https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-1.dccr
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.