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Representaciones sociales de estudiantes del Catatumbo sobre escuela rural

Resumen

Existen diversos puntos de vista para analizar las nuevas dinámicas de la educación rural en Colombia. Al menos dos de estas perspectivas se contraponen, y sirven de marco para reconocer las representaciones emergentes sobre escuela en contextos afectados por el conflicto armado y el crecimiento de cultivos ilícitos. La primera perspectiva insiste en ver la educación como un sistema homogéneo, centra su interés en la calidad, entendida en términos de indicadores y resultados en las pruebas internacionales. La segunda, considera las singularidades y rescata las prácticas socio-culturales que se producen en la relación escuela-entorno. En este contexto, este artículo pretende: (a) reconocer las representaciones de escuela de estudiantes de un centro educativo ubicado en el Catatumbo; (b) entender estas representaciones desde la relación escuela-contexto; y (c) mostrar las re-significaciones de escuela rural como actor dinámico en el territorio. Se utiliza el enfoque procesual de las representaciones sociales con apoyo de la teoría fundamentada y el trabajo de campo. Los resultados muestran a la escuela como una entidad viva, un oasis de paz abierto a la comunidad para la toma de decisiones.

Palabras clave

educación rural, desarrollo comunitario, comunidad, escuela comunitaria

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Biografía del autor/a

Julia Johanna Díaz Camarón

 

 


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