Ruralidad, educación rural e identidad profesional de maestras y maestros rurales

Rurality, rural education, and the professional identity of rural teachers|

Contenido principal del artículo

Leidy Cristina Valencia Arcila
Luz Verónica Vargas López
Juan David García Palacio
Juan Carlos Franco Montoya

Resumen

La relación entre la identidad profesional y el ejercicio de la docencia del maestro rural es fundamental para encontrar respuestas frente al ser, el hacer ―las condiciones en que se hace― y el deber ser del maestro en contextos rurales. Este artículo de investigación da cuenta de algunos elementos de autopercepción, formación y experiencia docente que identifican a maestros rurales de dos instituciones educativas rurales del oriente antioqueño que se desempeñan en zonas semirrurales, rurales y rurales alejadas. El estudio se desarrolló desde el enfoque biográfico narrativo con diversas técnicas de investigación como el seminario taller, el grupo de discusión, el relato autobiográfico, el juego dramático y el metaplan. El análisis de los datos permitió la identificación de elementos comunes en los trayectos individuales y colectivos, y develar tensiones, retos, intereses y necesidades de formación de los maestros participantes. Además, hizo evidente la necesidad de una red de maestros rurales en el oriente antioqueño, que permita generar procesos de comunicación, investigación, formación y organización de estos actores vitales en la educación rural.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aguerrondo, I. (2022). Del maestro al educador profesional. Bases para la profesionalización. Ciencia y Educación, 6(1), 97-108. https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i1.pp97-108.

Anzano, S., Vázquez, S., & Liesa, M. (2021). Análisis de la formación inicial en escuela rural en los Grados de Magisterio: valoraciones y percepciones del alumnado como agentes implicados. Tendencias Pedagógicas, 37, 43-56. https://doi.org/10.15366/tp2021.37.005

Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y Ciudad, (33), 53-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647

Arias, J. (2021). El campesinado en la educación rural: un debate emergente. Pedagogía y Saberes, (54). https://doi.org/10.17227/pys.num54-10555

Boix, R., & Buscà, F. (2020). Competencias del profesorado de la escuela rural catalana para abordar la dimensión territorial en el aula multigrado. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 115-133. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.006

Boix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(2), 13-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56719129002.

Bolívar, A, Domingo, J., & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Muralla.

Bustos, A. (2011). La escuela rural. Mágina.

Crovetto, M. (2019). Espacios rurales y espacios urbanos en la teoría social clásica. Revista Quid, 16(11), 15-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6974409

Galván, L. (2020). Educación rural en América Latina: escenarios, tendencias y horizontes de investigación. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(2), 48-69. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8598

Ginés, X., & Querol, V. (2019). Social construction of rurality and New Rurality. An approach to the interpretation framework of rurality by politicians and social agents. Economía Agraria y Recursos Naturales, 19(1), 37-57. https://doi.org/10.7201/earn.2019.01.03

González, B., Cortés, P., & Leite, A. (2020). Las aulas multigrado en el medio rural en Andalucía. Visiones docentes. IE Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 11, e-860. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.860

González, M., Zamora, L., Vargas, M., & Rincón, A. (2012). Abordaje en la formación de educadores para el ejercicio rural de la docencia. Códice.

Hall, S. (1996). Introducción: ¿Quién necesita una identidad? En S. Hall & P. Gay (Eds.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Amorrortu.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, (19), 87-112. https://raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367/154553

Dirven, M., & Candia, D. (2020). Medición de lo rural para el diseño e implementación de políticas de desarrollo rural. Cepal.

Magro, M. (2021). Competencias y habilidades para el desarrollo de la práctica docente en escuelas infantiles rurales multigrado. Estudio comparado entre México y España [Tesis Doctoral, Universidad Camilo José Cela]. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=305278

Matijasevic, M., & Ruiz, A. (2013). La construcción social de lo rural. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 3(5), 24-41. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/410872

Núñez, J. (2010). Pertinencia de la educación rural venezolana y latinoamericana. Revista Iberoamericana de Educación, 52(7), 1-14.

Olave, S. (2020). Revisión del concepto de identidad profesional docente. Revista Innova Educación, 2(3), 378-393. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.03.001

Pérez, E. (2001). Hacia una nueva visión de lo rural. En N. Giarracca (Comp.), ¿Una nueva ruralidad en América Latina? (pp.17-29). Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100929011414/2perez.pdf.

Ramírez, Á. (2015). Educación, pedagogía y desarrollo rural: ideas para construir la paz. Eco.

Souza, E., Pinho, A., & Meireles, M. (2012). Tensões entre o local e o global: ruralidades contemporâneas e docência em escolas rurais. Educação, 37(2), 351-364. https://doi.org/10.5902/198464444128

Vaillant, D. (2007, septiembre 5-7). La identidad docente, nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado [Conferencia]. I Congreso Internacional sobre tendencias en la formación del profesorado, Barcelona, España. http://www.ub.edu/obipd/docs/la_identidad_docente_vaillant_d.pdf

Citado por: