Una mirada al programa Ondas en San Andrés Isla: aportes pedagógicos y sociales

Contenido principal del artículo

Autores

Paula Andrea Duarte Torres
Jenifer C Hernández Vásquez
Jairo Humberto Medina

Resumen

El presente escrito reporta la evaluación del impacto social y pedagógico del Programa Ondas en San Andrés Isla, que fomenta una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación, en niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ). Dicha evaluación se realizó en el año 2011 mediante un trabajo de campo en siete instituciones educativas de la isla, donde a través de tres ejes de análisis (cobertura, pedagógico y social) se presentan los resultados de proceso. El primer eje de análisis se centra en las características de los actores vinculados al programa, el segundo y tercer eje presentan los hallazgos y reflexiones en torno a los aportes de Ondas en términos de aprendizaje, participación de sus actores, vinculación de familia y comunidad al proceso. Del mismo modo expone recomendaciones para el fortalecimiento del programa en el departamento. 

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

COLCIENCIAS (2005). Ni-os, ni-as y jóvenes investigan. Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas. Colombia: Colciencias

COLCIENCIAS (2009a). 'Caja de herramientas para maestros'. Ondas: Cuadernos No. 1. La pregunta como punto de partida y estrategia pedagógica. Colombia: Edeco.

COLCIENCIAS. (2009b). 'Caja de herramientas para maestros' Ondas: Cuadernos No. 2. El lugar de maestros y maestras en Ondas. Colombia: Edeco.

COLCIENCIAS (2011). La investigación como estrategia pedagógica. Recuperado en 2011 de http://www.colciencias.gov.co/wiki_ondas/la-investigaci-n-como-estrategia-pedag-gica-iep

Dabas, E. (2001). Redes de Redes: Las prácticas de la intervención en redes sociales. Argentina: Paidós.

Dabas, E. (2006). Viviendo Redes. Argentina: Ediciones CICCUS.

González, E. & Duque, F. (1990). 'La Elección de Juntas Administradoras Locales de Cali'. Revista Foro. [12, 77-88].

Huertas, J. A. (1997). Motivación, querer aprender. Argentina: Aique Grupo Editores S.A.

Monroy, B. & Buitrago, J. (2003). Vida cotidiana, cultura y valores en educación. Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Niño, J. A. & Castañeda, A. E. (2010). Redes conversacionales entre familias y escuelas. Colombia: Magisterio Editores.

Rodríguez, E. & Larios, B. (2006). Teorías del aprendizaje. Colombia: Magisterio Editores.

SOTOLONGO, P. & DELGADO, C. (2006). La revolución cotidiana del saber y la complejidad Social. Argentina: CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/campus/soto/soto.html

Spence, S. (1995). Introducción a la Sociología de la educación. México: Limusa Noriega Editores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.