Sujeto y producción textual en el campus virtual
Contenido principal del artículo
Autores
Diana Mireya Cuéllar SánchezAlfonso Alberto Angarita Buitrago
Resumen
Esta indagación exploratoria se desarrolla en el contexto de los procesos académicos por campus virtual, a partir de la implementación de diarios de campo, que registraron las interacciones y las dinámicas tanto de estudiantes como de docentes. Además se programaron dos ejercicios de grupo de discusión con orientadores que desarrollan su práctica a través de plataforma virtual. Los hallazgos investigativos permitieron reconocer una diferencia sustancial entre el habitual sujeto de la cultura y el sujeto de carácter virtual, aspecto que se ha desarrollado a lo largo del presente documento. Finalmente se plantea una argumentación acerca de la necesidad de trabajar con metodologías que integren las prácticas tecnopedagógicas sincrónicas y asincrónicas propias de los ambientes virtuales de aprendizaje, buscando promover una interacción académica, crítica y con disposición para la construcción textual.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Licencia
Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Referencias
Borges, J. L. (2011). 'El inmortal'. Cuentos completos. Buenos Aires: Lumen.
CLÚA, G. I. (2004). 'Cuando Frankenstein encontró a Dorian Gray: Dandysmo, post-identidad y sujetos virtuales'. Diarios: crónicas de la post-identidad [10, 115-131]. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Lectora/article/viewFile/205480/284668
GARCÍA A. T. (2008). 'Ontología Cyborg: el cuerpo en la nueva sociedad tecnológica'. Visión Electrónica [4, 2-6]. Recup erado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/visele/article/view/278/5610
Lévy, P. (1998). 'El quadrivium ontológico: la virtualización, una de tantas transformaciones'. ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Ediciones Paidós.
NUNAN, D. (1999). Second Language Teaching and Learning. Heinle Cengage learning.
ONRUBIA, J. (2005). 'Aprender y ense-ar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento'. Revista de educación a distancia [5]. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M2/
PORTILLO, E. & HARTZA, J. (1995). 'Al borde del sujeto'. Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura [23, 23]. Recuperado de http://www.rediris.es/difusion/publicaciones/boletin/39/enfoque2.html
TRÍAS DE BES, F. (2010). El 'síndrome de las ventanas'. Recuperado de http://abuelaciberlanuevaunion.blogspot.com/2010/10/el-sindrome-de-las-ventanas.html
Vygotsky, L. (1934). Pensamiento y lenguaje. Obras escogidas, Tomo II.
CLÚA, G. I. (2004). 'Cuando Frankenstein encontró a Dorian Gray: Dandysmo, post-identidad y sujetos virtuales'. Diarios: crónicas de la post-identidad [10, 115-131]. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Lectora/article/viewFile/205480/284668
GARCÍA A. T. (2008). 'Ontología Cyborg: el cuerpo en la nueva sociedad tecnológica'. Visión Electrónica [4, 2-6]. Recup erado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/visele/article/view/278/5610
Lévy, P. (1998). 'El quadrivium ontológico: la virtualización, una de tantas transformaciones'. ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Ediciones Paidós.
NUNAN, D. (1999). Second Language Teaching and Learning. Heinle Cengage learning.
ONRUBIA, J. (2005). 'Aprender y ense-ar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento'. Revista de educación a distancia [5]. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M2/
PORTILLO, E. & HARTZA, J. (1995). 'Al borde del sujeto'. Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura [23, 23]. Recuperado de http://www.rediris.es/difusion/publicaciones/boletin/39/enfoque2.html
TRÍAS DE BES, F. (2010). El 'síndrome de las ventanas'. Recuperado de http://abuelaciberlanuevaunion.blogspot.com/2010/10/el-sindrome-de-las-ventanas.html
Vygotsky, L. (1934). Pensamiento y lenguaje. Obras escogidas, Tomo II.
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.