Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores

Resumen

En la agenda de las Políticas Públicas educativas para el siglo XXI, internacionalmente, la formación escolar básica integral para todos nos remite a la necesidad de una enseñanza contextualizada e interdisciplinar, pero próxima del mundo de la vida de los estudiantes, a través de abordajes temáticos para el desarrollo del Currículo en Ciencias. En este ámbito, se problematizó una Situación de Estudio (SE) “la Química en la Actividad Agrícola” como tema social relevante para la Educación Básica, por sus aproximaciones con los principios del enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), además del significado conceptual por medio del abordaje temático en el desarrollo curricular. Se consideró como objeto de análisis cualitativo una Situación de Estudio producida y desarrollada en el año 2011, por los profesores-autores, en el contexto de la formación inicial de profesores – Licenciatura en Química de la UNIJUÍ (Universidad Regional del Nordeste del estado de Rio Grande do Sul – Brasil). Se reconoció el potencial de considerar el enfoque CTS inserto en el desarrollo del currículo por medio del SE y articulado a la formación de profesores-investigadores, en el espacio y tiempo de su formación inicial.

 

Palabras clave

abordajes temáticos, educación universal, ciencia, tecnología y sociedad, políticas públicas educativas

PDF HTML

Citas

  1. ABREU, R. G. & LOPES, A. C. (2010). ‘A Interdisciplinaridade e o Ensino de Química: Uma leitura a partir das políticas de currículo’. SANTOS, W. L. P. & MALDANER, O. A. (org.) Ensino de Química em Foco. Ijuí: Ed. UNIJUÍ.
  2. ANDRADE, J. (2008). Modos de conhecer e os sentidos do apre(e)nder : um estudo sobre as condições de produção do conhecimento. [Tese Doutorado]. São Paulo: Universidade Estadual de Campinas UNICAMP.
  3. AULER, D. (2007). ‘Articulação entre pressupostos do educador Paulo Freire e do movimento CTS: novos caminhos para a Educação em Ciências’. Contexto e Educação [(77) 167-188]. Ijuí: UNIJUÍ.
  4. LÜDKE, M. & ANDRÉ, M. E. D. A (1986). Pesquisa em Educação: Abordagens Qualitativas. São Paulo: EPU.
  5. KUENZER, A. (2002). Ensino Médio: Construindo uma proposta para os que vivem do trabalho. São Paulo: Cortez.
  6. MALDANER. O. A. (2006). A Formação inicial e continuada de professores de Química [3.ª ed.] Ijuí: Unijuí.
  7. ____ (2007a). ‘Princípios e Práticas de formação de professores para
  8. Educação Básica’. DE SOUZA, J. V. A. [org.] Formação de professores para a Educação Básica: Dez anos da LDB. Belo Horizonte: Autêntica.
  9. ____ (2007b). ‘Situação de Estudo no Ensino Médio: nova compreensão de educação básica’. NARDI, R. [org.] A Pesquisa em ensino de ciências no Brasil: alguns recortes. São Paulo: Escrituras Editora.
  10. MARTINS, I. P. (2014). ‘Políticas Públicas e Formação de professores
  11. em Educação CTS’. Uni-PluriVersidad [14 (2) 50-62] Universidad de
  12. Antioquia.
  13. PERRENOUD, P. (2012). Quando la escuela pretende preparar para la vida:Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Editorial GRAÓ.
  14. RICARDO, E. C.(2005). Competências, interdisciplinaridade e contextualização: dos Parâmetros Curriculares Nacionais a uma compreensão para o ensino das Ciências. [Tese Doutorado em Educação Científica e Tecnológica]. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis: UFSC.
  15. RITTER-PEREIRA, J. (2011). Os programas de ensino de química na educação básica na compreensão e prática de professores. [Dissertação de mestrado]. PPGEC/UNIJUÍ, Ijuí.
  16. SANTOS, W. L. P. (2011). ‘Significados da educação científica com enfoque CTS’. SANTOS, W. L. P. & AULER, D. (org.). CTS e Educação Científica: Desafios, tendências e Resultados de Pesquisas. Brasília: Editora Universidade de Brasília.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.