Educación popular, alternativas pedagógicas y sistematización de experiencias. Historia y horizontes

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Autores

Marcela Gómez Sollano

Resumen

Este artículo tiene como objetivo recuperar parte de los referentes histórico-conceptuales desarrollados en el marco del programa ‘Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (APPEAL)’ para pensar el campo de la educación popular. Asimismo se analiza el potencial que permite sistematizar las experiencias en proceso, no documentadas, así como estudiar las ya recuperadas en virtud de que reflejan, de alguna manera, la problemática, dimensiones y tendencias alternativas de una región particular e indican los posibles retos y límites de la acción y transformación pedagógica. Para el abordaje de la temática propuesta el trabajo se organiza en tres apartados centrales en los que se desarrollan los siguientes tópicos: aproximación al término educación popular, la importancia de la sistematización de experiencias pedagógicas y posiciones en el debate, y nuevos horizontes para seguir pensando el campo de la educación popular. En cada uno de ellos se abordan diversos planos de análisis para situar la conformación histórica del concepto de la educación popular, la producción de experiencias pedagógicas alternativas, su sistematización e implicaciones para pensar su reconfiguración y emergencia en el momento actual, particularmente en América Latina.

 

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