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Lo popular en la educación: entre mito e imaginario

Resumen

En el texto interesa analizar el tema de la educación popular, entre el mito y lo imaginario, por la necesidad imperiosa de reconceptualizar y revitalizar la autonomía de las demandas sociales, en un mundo donde prácticamente toda tentativa por organizarse, enfrentar y transformar de manera colectiva y alternativa al capitalismo globalizado no alcanza a cuajar, ya que todo intento liberador o emancipador se desvanece de inmediato o se integra al discurso dominante. La tesis que se sostiene es que mito e imaginario son constitutivos de la educación popular y que el rechazo de lo popular es negación de toda acción política y cultural. Para nosotros el mito es palabra que fluye y da sentido a toda comunidad, es toda razón que no niega la sinrazón, constitutiva de cultura, asimismo lo imaginario son significaciones sociales imaginarias que no excluyen la insignificancia, que emanan de toda creación incesante e indeterminada. Así, la educación popular, entre mito e imaginario, da cuenta, en su decir y hacer, del sentido y sinsentido de toda sociedad y cultura.

 

Palabras clave

educación popular, mito, imaginario.

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Referencias

  • Adorno, T. & Horkheimer, M. (2005). La Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta.
  • Blumenberg, H. (2003). Trabajo sobre el mito. Barcelona: Paidós
  • Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad I. Barcelona: Tusquets.
  • Castoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad II. Barcelona: Tusquets.
  • Freire, P. (2013). Política y Educación. México: Siglo XXI Editores.
  • Laclau, E. (2005). La razón populista. México: Fondo de Cultura Económica.

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