Lo educativo como experiencia fenomenológica

Contenido principal del artículo

Autores

Marco Antonio Jiménez
Ana María Valle Vázquez

Resumen

Nuestro escrito pretende re-flexionar en torno a lo que puede llamarse experiencia educativa, a partir de una mirada fenomenológica. Si aceptamos que la fenomenología es la reflexión en torno a la experiencia que produce la develación de la propia experiencia, podríamos re-considerar, re-significar los contenidos de la consciencia que se tiene sobre lo educativo. Hay consciencia de la experiencia porque hay re-flexión sobre ella. Dice Husserl que a través de la reflexión aprehendemos las vivencias subjetivas que llegan a ser para nosotros conscientes en tanto se nos aparecen, de ahí que todas estas vivencias conscientes se llamen también fenómenos. Y es en este sentido que la fenomenología permite ver la otredad de la realidad, en nuestro caso, educativa. Permite tener un “modo de ver” por medio del cual se ve lo puesto entre paréntesis, lo suspendido, la epojé del mundo naturalmente educativo, como significaciones dadas tal y como son dadas, para que aparezca dicho mundo con una nueva significación.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Curtis, B., & Mays, W. (1984). Fenomenología y educación. México: FCE.

Eliade, M. (2000). El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza.

Husserl, E. (1998). Invitación a la fenomenología. México: Paidós, I.C.E, Universidad Autónoma de Barcelona.

Jay, M. (2009). Cantos de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal. Buenos Aires: Paidós.

Mier, R. (julio de 2006). Notas para una reflexión sobre el sentido de ‘estética radical’. Pensamiento de los confines, (18). Buenos Aires.

Otero, S. (2001). Génesis, fenomenología del conocimiento en Husserl. Recuperado de http://www.usal.edu.ar/archivos/psico/otros/otero.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.