Las emociones del espectador en una experiencia, fotográfica, pictórica y cinematográfica

Autores/as

  • Francisco de Paula Contreras Albornoz Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (Colombia-Bogotá)
  • Luis Fernando Gasca Bazurto Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (Colombia-Bogotá)

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.5222

Palabras clave:

arte, cerebro, emociones, experiencia, sistema límbico

Resumen

En el presente artículo se exponen los resultados del análisis comparativo de tres estudios: The Science of Art: A Neurological Theory of Aesthetic Experience (1999), Neural Correlates of Beauty (2004) y Neurocinematics: the Neuroscience of Film (2008). Cada una de las investigaciones señaladas examina la actividad neuronal de un grupo participantes que observa fotografías, pinturas o filmes. Se consideró que las experiencias expuestas permiten comprender el alcance y objeto del neurocinema. El método de la investigación fue revisión documental y el enfoque analítico. Se diseñaron tablas para sistematizar la revisión de los textos y se elaboraron tablas descriptivas basadas en resúmenes analíticos RAE. Se concluye que dos de los estudios tuvieron en común que los participantes presentaron actividad neuronal en el área del sistema límbico, la región del cerebro que procesa las emociones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco de Paula Contreras Albornoz, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (Colombia-Bogotá)

Candidato a Master en Escrituras Creativas

Luis Fernando Gasca Bazurto, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (Colombia-Bogotá)

Candidato a Master en Literatura y Cultura 

Referencias

ARIELY, D., & BERNS, G. S. (2010). Neuromarketing: the hope and hype of neuroimaging in business. Nature Reviews. Neuroscience, 11(4), 284–292. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2875927/http://doi.org/10.1038/nrn2795

https://doi.org/10.1038/nrn2795

ARISTÓTELES. (1946). Arte poética. Arte retórica. México: Editorial Porrúa.

AXTLE, M. A. (2014). Neuromercadotecnia. Marketing científico. Istmo. Liderazgo con valores, 316. Recuperado el 20 de julio del 2014, en: http://web.uas.mx/negocios/gestione/Desp_Arts.asp?titulo=523

COHEN, D. S. (2010, 04). James Cameron supercharges 3-D. Variety. Recuperado de http://variety.com/2008/digital/features/jamescameron-supercharges-3-d-1117983864/

CHRONISTER, R. B., & HARDY, S. G. (2003). "Sistema Límbico". En Haines, D. E. (Editor), Principios de neurociencia. 2 ed. (pp. 493 – 505). Madrid - Barcelona: Elsevier Science S.A.

DAMASIO, A. R. (2005). En busca de Spinoza: Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica.

DAMASIO, A. R. (1994). El error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano. Santiago de Chile: Andrés Bello.

DUQUE, M. E. Á. (2013). La neurociencia en las ciencias socio-humanas: una mirada transdiciplinar. Ciencias Sociales y Educación, 2(3). Recuperado de: http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/download/808/748

GARDNER, A. (2009). Neurocinematics: Your brain on film. Recuperado de: http://newenglandfilm.com/magazine/2009/06/neurocinematicsyour-brain-on-film

HASSON, U., LANDESMAN, O., KNAPPMEYER, B., VALLINES, I., RUBIN, N., & HEEGER, D. J. (2008). Neurocinematics: The neuroscience of film. Projections, 2(1), 1-26. Recuperado de: http://ohadlandesman.com/pdf/Neurocinematics-Projections2008.pdf

https://doi.org/10.3167/proj.2008.020102

HAINES, D. E., MAY, P. J., & MIHAILOFF, G. A. (2003). "Mesencéfalo". En Haines, D. E. (Editor), Principios de neurociencia. 2 ed. (pp. 187 – 199). Madrid - Barcelona: Elsevier Science S.A.

HAINES, D. E., & MIHAILOFF, G. A. (2003) "Diencéfalo". En Haines, D. E. (Editor), Principios de neurociencia. 2 ed. (pp. 219 – 235). Madrid - Barcelona: Elsevier Science S.A. Impreso.

HAMMOU, K. A., GALIB, M. H., & MELLOUL, J. (2013). "The contributions of neuromarketing in marketing research". Journal of Management Research, 5(4), 20. Recuperado de: http://macrothink.org/journal/index.php/jmr/article/download/4023/3403

https://doi.org/10.5296/jmr.v5i4.4023

HERNÁNDEZ, S. R., FERNÁNDEZ, C. C., & BAPTISTA, L. P. (1997). Metodología de la investigación. Bogotá: McGraw-Hill. Recuperado de: http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/metodologia-de-lainvestigacion.pdf

HIRSTEIN, W. & RAMACHANDRAN, V. S., (1999). The science of art: A neurological theory of aesthetic experience. Journal of consciousness Studies, 6(6-7), 15-51. Recuperado de: http://www.imprint.co.uk/rama/art.pdf

JOHNSON, K. & BECKER, A. (1995-1999) The whole brain atlas. Harvard University. Recuperado de: http://www.med.harvard.edu/AANLIB/home.html

KAHNEMAN, D. (2011). Thinking, fast and slow. Macmillan. Recuperado de: https://vk.com/doc23267904_175119602

KAWABATA, H., & ZEKI, S. (2004). Neural correlates of beauty. Journal of neurophysiology, 91(4), 1699-1705. Recuperado de: http://jn.physiology.org/content/91/4/1699.short

https://doi.org/10.1152/jn.00696.2003

KERNAN, L. (2009). Coming attractions: Reading American movie trailers. University of Texas Impreso.

KOSSLYN, S., M., & SMITH, E. D. (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neurales (1ª ed., pp. 1-664). Madrid: Pearson Educación, S.A. Recuperado de: http://macrothink.org/journal/index.php/jmr/article/download/4023/3403

LINDSTRÖM, M., & ARIAS, H. A. (2009). Compradicción: Verdades y mentiras de por qué las personas compran. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

LYNCH, J. C. (2003) "Corteza cerebral" En Haines, D. E. (Editor), Principios de neurociencia. 2 ed. (pp. 505 – 518). Madrid - Barcelona: ELSEVIER SCIENCE S.A. Impreso.

LITTLEFIELD, M. M., FITZGERALD, D., KNUDSEN, K., TONKS, J., & DIETZ, M. J. (2014). Contextualizing neuro-collaborations: reflections on a transdisciplinary fMRI lie detection experiment. Frontiers in Human Neuroscience, 8, 149. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3978358/

https://doi.org/10.3389/fnhum.2014.00149

MEJÍA, D. I. L., DE YAHYA, A. V., MÉNDEZ, D., M., & MENDOZA, F., V. (2009). El sistema límbico y las emociones: empatía en humanos y primates. En la Variedad está el Enriquecimiento. In Diversity we find Enhancement, 60. Recuperado de: http://www.iberoamericana.edu.mx/web/files/publicaciones/ripsic/ripsic17-2.pdf#page=60

MODO, M., & KINCHIN, I. (2011). A Conceptual Framework for Interdisciplinary Curriculum Design: A Case Study in Neuroscience. Journal of Undergraduate Neuroscience Education, 10(1), A71–A79. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3598188/

NASER, M., A. (2015). Neurocinema: A brief overview. Iranian Journal of Neurology, 14(3), 180–184. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4662695/

RANDALL, K. (2011, 02, 25). Rise of neurocinema: How hollywood studios harness your brainwaves to win Oscars. Fast Company. Los Ángeles: Fast Company Inc. Recuperado de: http://www.fastcompany.com/1731055/rise-neurocinema-how-hollywood-studios-harness-your-brainwaveswin-oscars

SASTRE, M. B. F. (2016). "Teatro y neurociencias: el proceso creativo del actor desde la neurofisiología de la acción". Acotaciones, (35). Recuperado de: http://www.resad.com/Acotaciones/index.php/ACT/article/viewFile/7/101

SILER, T. (2015). Neuroart: picturing the neuroscience of intentional actions in art and science. Frontiers in Human Neuroscience, 9, 410. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4511838/

https://doi.org/10.3389/fnhum.2015.00410

SHIV, B., BECHARA, A., LEVIN, I., ALBA, J. W., BETTMAN, J. R. …MCGRAW, A. P. (2005). Decision neuroscience. Marketing Letters, 16(3- 4), 375-386. Recuperado de: https://faculty.fuqua.duke.edu/~jrb12/bio/Jim/shivetalchoiceconf.pdf

https://doi.org/10.1007/s11002-005-5899-8

SPURLOCK, M., CHILNICK, J., HUREWITZ, A., CALDER, K., WU, J., MARRACINO, D., VOGT, T. M., ... Sony Pictures Home Entertainment (Firm). (2011). The greatest movie ever sold. Culver City, Calif: Sony Pictures Home Entertainment. Recuperado de: https://vimeo.com/110443507

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. (2012, 10). Elaboración de resúmenes analíticos en educación - RAE. Sistema integrado de gestión. Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido 03, 2015, de http://mpp.pedagogica.edu.co/download.php?file=elaboracion_de_resumenes_analiticos_en_educacion_rae_.pdf

Descargas

Publicado

2016-07-08

Cómo citar

Contreras Albornoz, F. de P., & Gasca Bazurto, L. F. (2016). Las emociones del espectador en una experiencia, fotográfica, pictórica y cinematográfica. Praxis & Saber, 7(14), 165–192. https://doi.org/10.19053/22160159.5222

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.