Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Las emociones del espectador en una experiencia, fotográfica, pictórica y cinematográfica

Resumen

En el presente artículo se exponen los resultados del análisis comparativo de tres estudios: The Science of Art: A Neurological Theory of Aesthetic Experience (1999), Neural Correlates of Beauty (2004) y Neurocinematics: the Neuroscience of Film (2008). Cada una de las investigaciones señaladas examina la actividad neuronal de un grupo participantes que observa fotografías, pinturas o filmes. Se consideró que las experiencias expuestas permiten comprender el alcance y objeto del neurocinema. El método de la investigación fue revisión documental y el enfoque analítico. Se diseñaron tablas para sistematizar la revisión de los textos y se elaboraron tablas descriptivas basadas en resúmenes analíticos RAE. Se concluye que dos de los estudios tuvieron en común que los participantes presentaron actividad neuronal en el área del sistema límbico, la región del cerebro que procesa las emociones.

Palabras clave

arte, cerebro, emociones, experiencia, sistema límbico

PDF EPUB

Biografía del autor/a

Francisco de Paula Contreras Albornoz

Candidato a Master en Escrituras Creativas

Luis Fernando Gasca Bazurto

Candidato a Master en Literatura y Cultura 


Citas

  1. ARIELY, D., & BERNS, G. S. (2010). Neuromarketing: the hope and hype of neuroimaging in business. Nature Reviews. Neuroscience, 11(4), 284–292. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2875927/http://doi.org/10.1038/nrn2795
  2. https://doi.org/10.1038/nrn2795
  3. ARISTÓTELES. (1946). Arte poética. Arte retórica. México: Editorial Porrúa.
  4. AXTLE, M. A. (2014). Neuromercadotecnia. Marketing científico. Istmo. Liderazgo con valores, 316. Recuperado el 20 de julio del 2014, en: http://web.uas.mx/negocios/gestione/Desp_Arts.asp?titulo=523
  5. COHEN, D. S. (2010, 04). James Cameron supercharges 3-D. Variety. Recuperado de http://variety.com/2008/digital/features/jamescameron-supercharges-3-d-1117983864/
  6. CHRONISTER, R. B., & HARDY, S. G. (2003). "Sistema Límbico". En Haines, D. E. (Editor), Principios de neurociencia. 2 ed. (pp. 493 – 505). Madrid - Barcelona: Elsevier Science S.A.
  7. DAMASIO, A. R. (2005). En busca de Spinoza: Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica.
  8. DAMASIO, A. R. (1994). El error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano. Santiago de Chile: Andrés Bello.
  9. DUQUE, M. E. Á. (2013). La neurociencia en las ciencias socio-humanas: una mirada transdiciplinar. Ciencias Sociales y Educación, 2(3). Recuperado de: http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/download/808/748
  10. GARDNER, A. (2009). Neurocinematics: Your brain on film. Recuperado de: http://newenglandfilm.com/magazine/2009/06/neurocinematicsyour-brain-on-film
  11. HASSON, U., LANDESMAN, O., KNAPPMEYER, B., VALLINES, I., RUBIN, N., & HEEGER, D. J. (2008). Neurocinematics: The neuroscience of film. Projections, 2(1), 1-26. Recuperado de: http://ohadlandesman.com/pdf/Neurocinematics-Projections2008.pdf
  12. https://doi.org/10.3167/proj.2008.020102
  13. HAINES, D. E., MAY, P. J., & MIHAILOFF, G. A. (2003). "Mesencéfalo". En Haines, D. E. (Editor), Principios de neurociencia. 2 ed. (pp. 187 – 199). Madrid - Barcelona: Elsevier Science S.A.
  14. HAINES, D. E., & MIHAILOFF, G. A. (2003) "Diencéfalo". En Haines, D. E. (Editor), Principios de neurociencia. 2 ed. (pp. 219 – 235). Madrid - Barcelona: Elsevier Science S.A. Impreso.
  15. HAMMOU, K. A., GALIB, M. H., & MELLOUL, J. (2013). "The contributions of neuromarketing in marketing research". Journal of Management Research, 5(4), 20. Recuperado de: http://macrothink.org/journal/index.php/jmr/article/download/4023/3403
  16. https://doi.org/10.5296/jmr.v5i4.4023
  17. HERNÁNDEZ, S. R., FERNÁNDEZ, C. C., & BAPTISTA, L. P. (1997). Metodología de la investigación. Bogotá: McGraw-Hill. Recuperado de: http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/metodologia-de-lainvestigacion.pdf
  18. HIRSTEIN, W. & RAMACHANDRAN, V. S., (1999). The science of art: A neurological theory of aesthetic experience. Journal of consciousness Studies, 6(6-7), 15-51. Recuperado de: http://www.imprint.co.uk/rama/art.pdf
  19. JOHNSON, K. & BECKER, A. (1995-1999) The whole brain atlas. Harvard University. Recuperado de: http://www.med.harvard.edu/AANLIB/home.html
  20. KAHNEMAN, D. (2011). Thinking, fast and slow. Macmillan. Recuperado de: https://vk.com/doc23267904_175119602
  21. KAWABATA, H., & ZEKI, S. (2004). Neural correlates of beauty. Journal of neurophysiology, 91(4), 1699-1705. Recuperado de: http://jn.physiology.org/content/91/4/1699.short
  22. https://doi.org/10.1152/jn.00696.2003
  23. KERNAN, L. (2009). Coming attractions: Reading American movie trailers. University of Texas Impreso.
  24. KOSSLYN, S., M., & SMITH, E. D. (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neurales (1ª ed., pp. 1-664). Madrid: Pearson Educación, S.A. Recuperado de: http://macrothink.org/journal/index.php/jmr/article/download/4023/3403
  25. LINDSTRÖM, M., & ARIAS, H. A. (2009). Compradicción: Verdades y mentiras de por qué las personas compran. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
  26. LYNCH, J. C. (2003) "Corteza cerebral" En Haines, D. E. (Editor), Principios de neurociencia. 2 ed. (pp. 505 – 518). Madrid - Barcelona: ELSEVIER SCIENCE S.A. Impreso.
  27. LITTLEFIELD, M. M., FITZGERALD, D., KNUDSEN, K., TONKS, J., & DIETZ, M. J. (2014). Contextualizing neuro-collaborations: reflections on a transdisciplinary fMRI lie detection experiment. Frontiers in Human Neuroscience, 8, 149. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3978358/
  28. https://doi.org/10.3389/fnhum.2014.00149
  29. MEJÍA, D. I. L., DE YAHYA, A. V., MÉNDEZ, D., M., & MENDOZA, F., V. (2009). El sistema límbico y las emociones: empatía en humanos y primates. En la Variedad está el Enriquecimiento. In Diversity we find Enhancement, 60. Recuperado de: http://www.iberoamericana.edu.mx/web/files/publicaciones/ripsic/ripsic17-2.pdf#page=60
  30. MODO, M., & KINCHIN, I. (2011). A Conceptual Framework for Interdisciplinary Curriculum Design: A Case Study in Neuroscience. Journal of Undergraduate Neuroscience Education, 10(1), A71–A79. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3598188/
  31. NASER, M., A. (2015). Neurocinema: A brief overview. Iranian Journal of Neurology, 14(3), 180–184. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4662695/
  32. RANDALL, K. (2011, 02, 25). Rise of neurocinema: How hollywood studios harness your brainwaves to win Oscars. Fast Company. Los Ángeles: Fast Company Inc. Recuperado de: http://www.fastcompany.com/1731055/rise-neurocinema-how-hollywood-studios-harness-your-brainwaveswin-oscars
  33. SASTRE, M. B. F. (2016). "Teatro y neurociencias: el proceso creativo del actor desde la neurofisiología de la acción". Acotaciones, (35). Recuperado de: http://www.resad.com/Acotaciones/index.php/ACT/article/viewFile/7/101
  34. SILER, T. (2015). Neuroart: picturing the neuroscience of intentional actions in art and science. Frontiers in Human Neuroscience, 9, 410. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4511838/
  35. https://doi.org/10.3389/fnhum.2015.00410
  36. SHIV, B., BECHARA, A., LEVIN, I., ALBA, J. W., BETTMAN, J. R. …MCGRAW, A. P. (2005). Decision neuroscience. Marketing Letters, 16(3- 4), 375-386. Recuperado de: https://faculty.fuqua.duke.edu/~jrb12/bio/Jim/shivetalchoiceconf.pdf
  37. https://doi.org/10.1007/s11002-005-5899-8
  38. SPURLOCK, M., CHILNICK, J., HUREWITZ, A., CALDER, K., WU, J., MARRACINO, D., VOGT, T. M., ... Sony Pictures Home Entertainment (Firm). (2011). The greatest movie ever sold. Culver City, Calif: Sony Pictures Home Entertainment. Recuperado de: https://vimeo.com/110443507
  39. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. (2012, 10). Elaboración de resúmenes analíticos en educación - RAE. Sistema integrado de gestión. Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido 03, 2015, de http://mpp.pedagogica.edu.co/download.php?file=elaboracion_de_resumenes_analiticos_en_educacion_rae_.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.