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Experiencia innovadora de la estructuración ontológica del conocimiento con docentes y estudiantes

Resumen

El objetivo del presente artículo es evaluar el efecto que produjo la incorporación del software Sistema de Marcos para el Aprendizaje Significativo (SIMAS) en las prácticas docentes en dos instituciones educativas, la Escuela Normal Superior de Ubaté, ENSU y la Fundación de Educación Superior Nueva América, FESNA. El enfoque metodológico es mixto, acudiendo a entrevistas, observaciones, bitácoras y diarios de campo desde la perspectiva cualitativa, y a encuestas de percepción aplicadas a docentes y estudiantes en el paradigma cuantitativo. Como resultados se encontró que la incorporación del software generó innovación educativa en los procesos de comunicación entre maestros y estudiantes, pues su uso significó un cambio en el planteamiento de estrategias docentes vinculadas con el uso de TIC que favorecieron el trabajo individual y colaborativo. Así mismo, se percibió un incremento en la motivación los actores frente al proceso de aprendizaje, al encontrar nuevas formas de interactuar entre ellos y con los contenidos, favoreciendo además, la integración de diferentes áreas.

Palabras clave

innovación, representación ontológica, práctica docente, aprendizaje

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Biografía del autor/a

Olga Lucía Londoño Palacio

Investigadora ICONK

Grupo de investigación Tecnice

Liccy Catalina Calderón Villafáñez

Investigadora Investigadora ICONK

Grupo de investigación Gestión Vital

Paola Lucumí Useda

Docente Investigadora

Escuela Normal Superior Ubaté

Martha Alexandra González Castañeda

Docente Investigadora Grupo de investigación ECOS


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