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Las vivencias como estrategia de fortalecimiento del pensamiento crítico en educación rural

Resumen

Este artículo presenta los resultados obtenidos al implementar una estrategia pedagógica encaminada a fortalecer el pensamiento crítico a través de la argumentación oral, fundamentada en las vivencias y contexto del estudiante, lo cual generó espacios de interacción que le permitieron entender y tomar postura frente a las problemáticas sociales y ambientales de su entorno y experiencias de vida. Para ello, se recurrió a los planteamientos de Henry Giroux (1990) y de Paulo Freire (2005), quienes proponen “un pensar reflexivo y crítico que cuestione, analice e interprete la realidad en la que se vive”. Los aspectos relevantes en el diseño de la estrategia, estructurada en cuatro etapas, son: tematización, apropiación vivencial, problematización y argumentación basada en el uso de secuencias argumentativas, que brindan la oportunidad de expresar en forma verbal saberes, inquietudes, conocimientos, argumentos razonados y proponer soluciones a problemáticas del contexto rural. Se concluye que al enfrentar al niño con su realidad desde la praxis, intereses y vivencias, se desarrollan habilidades de pensamiento que fortalecen la construcción de conocimientos significativos, que lo hacen un agente activo, participativo y con conciencia crítica frente al proceso de enseñanza aprendizaje.

Palabras clave

pensamiento crítico, vivencias, secuencias argumentativas, expresión oral, contexto rural

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Biografía del autor/a

Doris Lilia Torres Cruz

Docente de tiempo completo Doctorado en Ciencias de la Educación Proyecto de Investigación Fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Básica Primaria a través de la argumentación oral. Grupo de Investigación Lenguajes en Educación-LEEN

Widy Patricia Fonseca Villamil

Licenciada en Educación Preescolar

Blanca Nieves Pineda Jaimes

Licenciada en Educación Básica


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