Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Universidad y globalización: cambios y desafíos

Resumen

Las universidades, que en la segunda mitad del siglo anterior experimentaron un desarrollo sin precedentes en su número y cobertura, hoy se ven confrontadas a fenómenos sociales y tecnológicos inéditos ligados a la globalización, que las obligan a reinventarse radicalmente so pena de quedar relegadas en el competido mundo de la oferta educativa. Fenómenos como la deslocalización de sus usuarios, los avances en la neurociencias del aprendizaje, la puja por los maestros de excelencia, el desarrollo de los medios educativos virtuales y el mercado transnacional de la oferta educativa, entre otros, pondrán a prueba la capacidad que tiene la universidad para crear e integrar nuevas formas de desarrollar sus tareas esenciales de docencia, investigación y extensión. A partir de la teoría del Cisne Negro de Nassim Taleb, este artículo plantea algunos elementos de cultura pedagógica e institucional que podrían ayudar a las universidades a responder exitosamente a las nuevas condiciones en las que tendrán que operar las universidades en un mundo globalizado.

Palabras clave

globalización, educación, aprendizaje, universidad, pedagogía.

PDF

Biografía del autor/a

José Carvajal Sánchez

Doctor en Filosofía

Fundación Universitaria Juan de Castellanos


Citas

  1. Ansoff, I. (1980). Strategic management of technology. Journal of Business Strategy, 7(3), 28-39. https://doi.org/10.1108/eb039162 DOI: https://doi.org/10.1108/eb039162
  2. Association Internationale des Universités. (2005). L´internacionalisation de l´enseignement supérieur: nouvelles orientations nouveaux défis - Rapport de l´enquete mondiales de 2005. París. Recuperado de
  3. Association Internationale des Universités. (2012). Renforcer les valeurs académiques dans l’internationalisation de l’enseignement supérieur. Recuperado de http://www.iau-aiu.net/sites/all/files/Renforce_les_valeur_academiques_dans_internationalisation_ES.pdf
  4. Attali, J. (2007). Breve historia del futuro. Barcelona: Paidós.
  5. Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
  6. Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
  7. Berman, M. (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire. Madrid: Siglo XXI.
  8. Boucheron, P., & Cassin, B. (13 de enero de 2017). La constellation des savoirs (Entrevistador L. V. Rédaction).
  9. Charle, C., & Verger, J. (2012). Histoire des universités XIIe - XXIe Siécle. París: Press Univarsitaire de France. DOI: https://doi.org/10.3917/puf.charl.2012.01
  10. Dann, G. (Compositor). (1980). El jardín de Alá [Intérprete G. Dann]. Madrid, España.
  11. Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas: Editorial El Perro y la Rana.
  12. Escolano, A. (1997). El profesor del futuro: entre la tradición y los nuevos escenarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del Profesorado, 111-115.
  13. Francisco (P.). (2015). Laudato Si´. Roma: Editrice Vaticana.
  14. González-Alorda, Á. (2014). Algo que no pueda encontrar en Google: Álvaro González-Alorda at TEDx Universidad de Navarra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RiQxaAqeCUw
  15. http://www.iau-aiu.net/sites/all/files/Internationalisation_Order_Form_2005_1.pdf
  16. Institut Montaigne. (2006). Avoir des leaders dans la compétition universitaire mondiale. París: IM.
  17. Ísmodes, E. (2006). Países sin futuro. Lima: Fondo Editorial - Universidad Católica del Perú.
  18. Knight, J. (2008). Higher education in turmoil. The changing world of internationalization. Rotterdam: Sense Publishers. DOI: https://doi.org/10.1163/9789087905224
  19. Manacorda, M. (2007a). Historia de la educación 1, de la antiguedad hasta 1500. México: Siglo XXI Editores.
  20. Manacorda, M. (2007b). Historia de la educación 2, del 1500 a nuestros días. México: Siglo XXI Editores.
  21. Mejía, M.(2006). Educación(es) en la(s) globalización(es). Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: Desde abajo.
  22. Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Buenos Aires: Katz Editores. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c
  23. Pilonieta, G. (2010). Modificabilidad estructural cognitiva y educación. Bogotá: Magisterio.
  24. Prensky, M. (1 de mayo de 2017). Entrevista sobre educación y tecnología. Recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/entrevista-a-marc-prensky-sobre-educacion-y-tecnologia/494206 DOI: https://doi.org/10.6018/riite/2018/354791
  25. Taleb, N. (2008). El Cisne Negro. Barcelona: Paidós.
  26. Taleb, N. (2013). Antifrágil. Barcelona: Paidós.
  27. Tilak, J. B. (2012). Marchandisation de l’enseignement supérieur : l’impact de l’Accord général sur le commerce des services (AGCS). Recuperado de unesdoc.unesco.org/images/0021/002149/214997F.pdf
  28. Van Damme, D. (2001). L’enseignement superieur a l’ere de la mondialisation. Document introductif de la réunion d´experts UNESCO, (pp. 10-11). París: Unesco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.