El control de las prácticas escolares en la educación primaria Hondureña (1882-1899)

Contenido principal del artículo

Autores

Andrés Eduardo García Lainez

Resumen

A partir de 1876, Honduras comienza a escribir una nueva página de su historia: la Reforma liberal (1876-1905) con el gobierno de Marco Aurelio Soto, que inicia el proceso de modernización del Estado hondureño, formando parte de la ola de gobiernos reformadores que surgieron en Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XIX. Las transformaciones en el ámbito educativo durante ese periodo tuvieron como fin primordial desarrollar una praxis educativa basada en el sistema positivo propuesto por el ideólogo de dicha reforma, el doctor Ramón Rosa, a través del primer Código de Instrucción Pública de 1882. En este contexto, el objetivo del presente artículo fue analizar, desde la perspectiva foucaultiana, las formas de control escolar por medio de la exploración de normativas presentes en el primer Código de Instrucción Pública y su articulación con las prácticas escolares desarrolladas en la educación primaria hondureña entre 1882 y 1899, visualizadas en los informes de los directores generales de instrucción primaria y los inspectores de instrucción. De este ejercicio resultan cuatro categorías iniciales para reflexionar sobre la educación hondureña en las últimas dos décadas del siglo XIX: ejercicio docente, los métodos de enseñanza, la disciplina y la evaluación escolar.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

FORMATO AUTORIZACIÓN PUBLICACIÓN ARTÍCULO

 

Por medio del presente documento autorizo a la Revista PRAXIS & SABER de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, publicar y difundir a través de medios impresos o electrónicos el artículo anteriormente descrito.

Me declaro responsable de los contenidos publicados y me comprometo a respetar los derechos morales de autor y a entregar contenidos lícitos que no vulneren derechos a terceras personas tales como la intimidad y el buen nombre, entre otros. El artículo que estoy presentando es original e inédito y no está siendo sometido en otras revistas ni en otro medio impreso o electrónico.

En consecuencia, asumo personalmente las sanciones legales que generen la vulneración a lo anterior. Declaro que el artículo que someto para su publicación respeta los derechos de otras obras que lo documentan y que cuento con las licencias y los permisos necesarios, según sea el caso, para su utilización.

De igual forma, una vez evaluada la calidad del contenido, me obligo a realizar los ajustes indicados, en un tiempo razonable, que no podrá ser superior a treinta días contados a partir de la solicitud de ellos.

De conformidad:

Debe tener la Firma escaneada del autor No.

Documento de identidad

Ciudad y fecha.

Referencias

Amaya, JA (2009). Historia de la lectura: libros, lectores, bibliotecas, clase letrada y la nación imaginada en Honduras. 1876-1930. Tegucigalpa: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Ardón, V. (1957). Datos para la Historia de la Educación en Honduras. Tegucigalpa.

Calderón, T., Duke, JJ, y Villela, NM (15 de diciembre de 1896). Informe. La Instrucción Primaria, 1 (26), 233-234.

Castillo de, C. (15 de mayo de 1898). Memoria de Abril de 1898. La Instrucción Primaria, 2 (26), 408-409.

Foucault, M. (1995). La Verdad y las Formas Jurídicas. Barcelona: Gedisa.

Inestroza, JE (2003). La escuela hondure-a del siglo XIX. Tegucigalpa: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

López, MS (15 de octubre de 1895). Discurso pronunciado por el Secretario de la Dirección General de Instrucción Primaria de la República en la inauguración de la Academia Central de Maestros. La Instrucción Primaria, 1 (1), 10-12.

Ministerio General de Gobernación. (1882) Código de Instrucción Pública. Tegucigalpa: Tipografía Nacional Calle Real.

Pineda, R. (15 de octubre de 1895). Discurso pronunciado por su autor en la inauguración de la Academia Central de Maestros. La Instrucción Primaria, 1 (1), 12-13.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.