El control de las prácticas escolares en la educación primaria Hondureña (1882-1899)

Contenido principal del artículo

Autores

Andrés Eduardo García Lainez

Resumen

A partir de 1876, Honduras comienza a escribir una nueva página de su historia: la Reforma liberal (1876-1905) con el gobierno de Marco Aurelio Soto, que inicia el proceso de modernización del Estado hondureño, formando parte de la ola de gobiernos reformadores que surgieron en Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XIX. Las transformaciones en el ámbito educativo durante ese periodo tuvieron como fin primordial desarrollar una praxis educativa basada en el sistema positivo propuesto por el ideólogo de dicha reforma, el doctor Ramón Rosa, a través del primer Código de Instrucción Pública de 1882. En este contexto, el objetivo del presente artículo fue analizar, desde la perspectiva foucaultiana, las formas de control escolar por medio de la exploración de normativas presentes en el primer Código de Instrucción Pública y su articulación con las prácticas escolares desarrolladas en la educación primaria hondureña entre 1882 y 1899, visualizadas en los informes de los directores generales de instrucción primaria y los inspectores de instrucción. De este ejercicio resultan cuatro categorías iniciales para reflexionar sobre la educación hondureña en las últimas dos décadas del siglo XIX: ejercicio docente, los métodos de enseñanza, la disciplina y la evaluación escolar.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Amaya, JA (2009). Historia de la lectura: libros, lectores, bibliotecas, clase letrada y la nación imaginada en Honduras. 1876-1930. Tegucigalpa: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Ardón, V. (1957). Datos para la Historia de la Educación en Honduras. Tegucigalpa.

Calderón, T., Duke, JJ, y Villela, NM (15 de diciembre de 1896). Informe. La Instrucción Primaria, 1 (26), 233-234.

Castillo de, C. (15 de mayo de 1898). Memoria de Abril de 1898. La Instrucción Primaria, 2 (26), 408-409.

Foucault, M. (1995). La Verdad y las Formas Jurídicas. Barcelona: Gedisa.

Inestroza, JE (2003). La escuela hondure-a del siglo XIX. Tegucigalpa: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

López, MS (15 de octubre de 1895). Discurso pronunciado por el Secretario de la Dirección General de Instrucción Primaria de la República en la inauguración de la Academia Central de Maestros. La Instrucción Primaria, 1 (1), 10-12.

Ministerio General de Gobernación. (1882) Código de Instrucción Pública. Tegucigalpa: Tipografía Nacional Calle Real.

Pineda, R. (15 de octubre de 1895). Discurso pronunciado por su autor en la inauguración de la Academia Central de Maestros. La Instrucción Primaria, 1 (1), 12-13.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.