Aprendizaje y formación valórica en la enseñanza mediante tutorías entre pares

Learning and value formation in teaching by peer tutoring

Contenido principal del artículo

Claudine Glenda Benoit Ríos
Cristian Alonso Jaramillo Azema
Ricardo Andrés Castro Cáceres

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje exige la participación activa de los estudiantes en distintas instancias de su quehacer académico y su adaptación a las exigencias del sistema. Ante estos desafíos, las instituciones educativas promueven el uso de diferentes estrategias. Una de ellas corresponde a las tutorías entre pares, estrategia pedagógica basada en el trabajo colaborativo entre el tutor y los tutorados. En este contexto, el presente artículo se plantea como objetivos describir la percepción de diez tutores sobre la implementación de un programa de tutores-pares en una Universidad de la Región del Biobío, Chile, y determinar las estrategias movilizadas para acompañar a estudiantes con bajo rendimiento académico. Con una metodología de carácter cualitativo, los resultados de la investigación permiten visualizar la valoración que el tutor hace en torno a las habilidades y valores que se potencian en los participantes del programa, entre los que cabe mencionar la solidaridad, la empatía, la capacidad de aconsejar al estudiante tutorado, el afianzamiento de los conocimientos de manera bidireccional, el dominio del tema por parte del tutor y su práctica como futuro profesor.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Claudine Glenda Benoit Ríos, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctor en Lingüística

Magíster en Lingüística

Licenciado en Educación, mención Español

Profesor de Español

Cristian Alonso Jaramillo Azema, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción, Chile

Ricardo Andrés Castro Cáceres, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctor en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.

Referencias (VER)

Alzate, G. & Peña, L. (2010). La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior. Universitas Psychologica, 9(1), 123-138. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-1.timd

Arenas, A., Ayala, J., Barbosa, J., Casas, P., Castillo, A., & Ordóñez, G. (2014). Formulación e implementación de una escuela de tutores pares en la Universidad Industrial de Santander. En La vinculación como estrategia de formación en Educación Superior, (pp. 145-182). México: Red Innova Cesal. Recuperado de http://www.innovacesal.org/micrositio_redic_2015/06_UIS_tutorias_2014.pdf

Botello, I. & Parada, S. (2013). Tutorías entre pares: una oportunidad de formación para futuros profesores de matemáticas. Revista científica, Edición especial, 126-130.
Callejas, M., Gómez, L., Gutiérrez, M., & Pardo, A. (2013). La reflexión sobre los estilos pedagógicos y la innovación curricular en la universidad. Praxis & Saber, 4(8), 41-61. https://doi.org/10.19053/22160159.2651

Castro, R. & Jaramillo, C. (2018). Autopercepción de estudiantes novatos de pedagogías relativa a la vocación y talento pedagógico. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 1(1), 33-56.

Cardozo-Ortiz, C. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación y Educadores, 14(2), 309-325. https://doi.org/10.5294/edu.2011.14.2.4

Chois, P., Casas, A., López, A., Prado, D., & Cajas, E. (2017). Percepciones sobre la tutoría entre pares en escritura académica. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 165-184. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.ptpe

Cruz, H. & Perusquía, I. (2016). Tutorías entre pares como estrategia de apoyo en la evaluación sumativa. Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría: Recuperar los aciertos, transformar lo incierto. Guanajuato, México.

Durán, D. (2006). Tutoría entre iguales, la diversidad en positivo. Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa, 153-154. Recuperado de http://grupsderecerca.uab.cat/grai/sites/grupsderecerca.uab.cat.grai/files/monograficoaula.pdf

Durán, D., Flores, M., Mosca, A., & Santiviago, C. (2014). Tutoría entre iguales, del concepto a la práctica en las diferentes etapas educativas. InterCambios, 2(1), 31-39.

Flores, M. & Durán, D. (2016). Tutoría entre iguales y comprensión lectora: ¿un tándem eficaz? Los efectos de la tutoría entre iguales sobre la comprensión lectora. Universitas Psychologica, 15(2), 339-352. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.teic

Neudeck, N. & Hedman, G. (2014). Tutorías pares en segundo año de las Carreras de la FI-UNAM. Revista Argentina de la Enseñanza de la Ingeniería, 3(6), 33-43.

Olaguez, E., Espino, P., Mancilla, H., & Díaz, J. (2016). Evaluación de la tutoría entre pares en los estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica de Sinaloa. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(1), 1-17. Paredes, C., Matheson, C., & Castro, G. (2014). Guía para la acción tutorial integral: consejos de tutores para tutores. Universidad de Chile: Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

Perassi, M. & Temporalli, A. (2014). Tutoría entre Pares: fundamentos y descripción de la experiencia en la Facultad de Ingeniería de la UNER. Revista Argentina de la Enseñanza de la Ingeniería, 3(6), 23-32.

Quitián, S. (2017). Oralidad y escritura: campos de investigación en pedagogía de la lengua materna. Praxis & Saber, 8(16), 133-153. doi: http://dx.doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5726

Rodríguez, S. (Coord.). (2012). Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro-Ice.

Rubio, D. & Mendoza, R. (2018). El aprendizaje y el campo pedagógico: algunos conceptos fundamentales. Praxis & Saber, 9(19), 19-39. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2018.4705

Seoane, M., Hernández, O., Novelli, D., Fernández, M., Piccardo, V., & Collazo, M. (2012). Tutoría entre pares: primera experiencia de curso curricular opcional de la Udelar. CLABES, Segunda Conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior, 1-11.

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.

Valdebenito, V. & Durán, D. (2014). ¿Puede la escuela compartir la capacidad de enseñar? Intersecciones Educativas, 5, 109-124.

Valdebenito, V. & Durán, D. (2013). La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: efectos, fluidez y comprensión lectora. Perspectiva Educacional, 55(2), 154-176. doi: 10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.141

Vieytes, R. (2004). Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias.

Citado por: