Filosofar soñando, soñar filosofando: ¿un encuentro de infancias?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9690

Palabras clave:

infancia, pensamiento, soñar, filosofía, escuela

Resumen

Este texto está inspirado en el trabajo conjunto entre dos instituciones públicas: la Universidad del Estado de Río de Janeiro y la Escuela Municipal Joaquim da Silva Peçanha, ubicada en la periferia del estado de Río de Janeiro, a través del proyecto de investigación y extensión ¿En Caxias, la filosofía encaja? La escuela pública le apuesta al pensamiento. Inicialmente pensado para llevarse a cabo solo en clases de niños, el proyecto se amplió hasta las clases de Educación de Jóvenes y Adultos. Abordamos la posible relación de la llegada y la ampliación del proyecto de filosofía con el poder afirmativo de la infancia, como ruptura y novedad. En otras palabras, buscamos investigar lo que la infancia puede ser, no solo la de los niños, sino a cualquier edad. ¿Cómo se puede abordar la relación entre las infancias, filosofar, pensar y soñar? En muchas ocasiones, los participantes del proyecto nos sorprendemos con la curiosidad provocada cuando compartimos y narramos nuestras historias. Trataremos de recuperar algunas experiencias destacadas para pensar la capacidad de la filosofía de disolver fronteras, volverse infantil, invitar a soñar y transformar vidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bloch, E. (2005). O Princípio da Esperança. Rio de Janeiro: EdUERJ.

Buarque, C. (1976). Olhos nos olhos. Meus caros amigos, Disponível em https://www.letras.mus.br/chico-buarque/65962/. Acesso em 7 de janeiro 2019.

Carvalho, W. (2016). Experiência e cuidado de si: reflexões acerca do sujeito no espaço escolar. Caderno de Pesquisa, São Luis, 23(3), 55-67. http://dx.doi.org/10.18764/2178-2229.v23n3p55-67 DOI: https://doi.org/10.18764/2178-2229.v23n3p55-67

Derrida, J., & Defoumantelle, A. (2003). Anne Defoumantelle convida Jacques Derrida a falar da hospitalidade. São Paulo: Escuta.

Ferraro, G. (2018). A Escola dos Sentimentos. Rio de Janeiro: NEFI.

Freire, P. (1970). Pedagogia do Oprimido. (17 ed.) Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P. (2011). Pedagogia da Esperança: um reencontro com apedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra.

Gomes, V. (2017). Dialogar, conversar e experienciar o filosofar na escola: encontros e desencontros. Rio de janeiro: NEFI.

Heráclito. (2012). Fragmentos contextualizados. São Paulo: Odysseus Editora.

Kohan, W. (2005). Infância. Entre Educação e Filosofia. Belo Horizonte: Autêntica.

Kohan, W. (2015). Visões de filosofia: infância. Alea: Estudos Neolatinos, 17(2), 216-226. https://dx.doi.org/10.1590/1517-106X/172-216 DOI: https://doi.org/10.1590/1517-106X/172-216

Kohan, W. (2017). Entre nós, em defesa de uma escola. ETD: Educação Temática Digital, 19(4) 590-606. http://dx.doi.org/10.20396/etd.v19i4.8648631 DOI: https://doi.org/10.20396/etd.v19i4.8648631

Lara, D. (2014). Sonho meu. Disponível em http://www.itaucultural.org.br/ocupacao/dona-ivone-lara/sambabook/. Acesso em: 7 janeiro 2019.

Larrosa, J. (2018). Esperando não se sabe o quê. Belo Horizonte: Autêntica.

Masschelein, J., & Simons, M. (2013). Em defesa de escola: uma questão pública. Belo Horizonte: Autêntica.

Pessoa, F. (1993). Poesias de Álvaro de Campos. Lisboa: Ática.

Ramos, M. (2016). Escola sem Partido: a criminalização do trabalho pedagógico. Rio de Janeiro: Anped - Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação. Disponível em http://www.anped.org.br/news/escola-sem-partido-criminalizacao-dotrabalho-pedagogico.

Publicado

2019-07-04

Cómo citar

Cunha, E. O. da, & Carvalho, W. L. de. (2019). Filosofar soñando, soñar filosofando: ¿un encuentro de infancias?. Praxis & Saber, 10(23), 61–75. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9690

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.