Desplazamientos y filosofía: estudio sobre las percepciones de espacio y de movimiento con niños pequeños
Resumen
El estudio aborda las percepciones de niños sobre el espacio y el movimiento, a partir de una experiencia de diálogo filosófico en un jardín infantil en Lisboa, Portugal. Según la narración de la experiencia vivida entre adultos y niños, se busca reflexionar cómo establecemos relaciones de diálogo en situaciones de investigación académica. La experiencia reunió ciencias humanas y exactas, expresadas en la pedagogía, arquitectura y transportes. En los encuentros, se buscó suscitar discusiones a partir de temas relacionados con la movilidad y permanencia en el espacio público, como los desplazamientos casa-escuela, los juegos en el jardín y las salidas a espacios abiertos. Al finalizar los encuentros, un cuestionario a los familiares permitió evaluar la relevancia de las prácticas de filosofía con niños en la percepción de las prácticas de movilidad y permanencia en el espacio público. Al observar la evolución de los temas en cada encuentro y las respuestas de los familiares, fue posible estudiar la influencia del ambiente escolar y de algunas experiencias familiares en la formación de hábitos desde temprana edad, que sirven de base a las prácticas educativas que tienen por objetivo fortalecer la autonomía y el bienestar en los espacios públicos y compartidos.
Palabras clave
filosofía con niños, movilidad urbana, primera infancia, metodología mixta
Citas
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