Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Un diálogo a favor de la justicia social

Resumen

Hay diálogos que apoyan la justicia social y otros que hacen lo contrario. Los que apoyan la justicia social requieren que la ira “quede en el tintero” y evitar esconderse en el lugar seguro. Todos los ataques ilegítimos ad hominem/ad feminem se descartan desde el principio. Ninguna contribución en el diálogo se puede subestimar a razón del género, la raza o la religión del hablante. Así mismo, el enfoque comunicativo de la justicia social privilegia sin tapujos la razón frente a teorías y estrategias que podrían tratar de desvirtuar el razonamiento como una forma ilegítima de poder. Por otro lado, y de manera más positiva, en este artículo se argumenta que el diálogo de justicia social se verá reforzado por una especie de mejora comunicativa, que amplifica la percepción de la persona, destaca las fuerzas impersonales que están dentro de nuestros espacios sociales comunes, en vez de a los villanos, y orienta la trayectoria dialógica hacia el futuro más que hacia el pasado. Finalmente, se afirma que los educadores tienen la urgente responsabilidad de guiar a sus estudiantes a través del diálogo de justicia social para que sus contribuciones ayuden a disminuir la injusticia en lugar de hacer que el terreno sea más traicionero.

Palabras clave

impacto de la comunicación, ética de la comunicación, educación y cultura, cambio social, justicia social

PDF (English) XML HTML EPUB

Referencias

Anderson, D. (2015). Creating Investors, Not Tourists: How to Care for the Linguistic Ecosystem. Childhood & Philosophy, (22), 283-297.

Begley, S. (2018, April 03). Bill Gates Says This Book Is ‘One of the Most Important’ He’s Ever Read. Retrieved from http://time.com/5224618/bill-gates-hans-rosling-factfulness/.

Benjamin, J. (2018). Beyond doer and done to: Recognition theory, intersubjectivity and the third. Abingdon, Oxon; New York, NY: Routledge, an imprint of Taylor & Francis Group.

Bloom, P. (2013). Just babies: The origins of good and evil (First ed.). New York: Crown.

Damasio, A. (1995). Descartes' error: Emotion, reason & the human brain // Review. Relations Industrielles, 50(2), 463-467.

Damasio, A. (2010). Self comes to mind: Constructing the conscious brain (1st ed.). New York: Pantheon Books.

Daniel, S. (2005). Contemporary Continental Thought. New York: Pearson Press.

Gardner, S., & Wolf, A. (2018). In the Shadow of our Time. Paper presented at the World Congress of Philosophy. Beijing, China.

Gardner, S. (2009). Thinking Your Way to Freedom: A Guide to Owning Your Practical Reasoning. Temple University Press. Hicks, D. (2011). Dignity: The essential role it plays in resolving conflict. New Haven Connecticut: Yale University Press.

Lorenz, A (2013). Carbado, Devon W.: Acting white?: Rethinking race in "post-racial" America. CHOICE: Current Reviews for Academic Libraries, 51(3), 549.

Lukianoff, G., & Haidt, J. (2015). The coddling of the American mind: How good intentions and bad ideas are setting up a generation for failure. The Atlantic. Retrieved from: https://www.theatlantic.com/magazine/archive/2015/09/the-coddling-of-the- american-mind/399356/

Mill, J. (1860). On liberty in Utilitarianism, On liberty, Essay on Bentham (pp. 126-183). Ed. Mary Warnock. New York: New American Library.

Nussbaum, M. (2016). Anger and forgiveness: Resentment, generosity, justice. New York, NY: Oxford University Press.

Oettingen, G., Mayer, D., & Portnow, S. (2016). Pleasure now, pain later: Positive fantasies about the future predict symptoms of depression. Psychological Science, 27, 345–353.

Oettingen, G., & Wadden, T. (1991). Expectation, fantasy, and weight loss: Is the impact of positive thinking alwayspositive? Cognitive Therapy and Research, 15, 167–175.

Peterson, J. (2018). 12 rules for life: An antidote to chaos. Toronto: Random House Canada.

Pettit, P. (1996). Freedom as Antipower. Ethics, 106(3), 576-604.

The Daily Wire [The Daily Wire]. (2017, August 2) Full Ben Shapiro Free Speech Congressional Hearing [Video] Retrieved from www.youtube.com/watch?v=lLhxpje7gSg.

Twenge, J. (2017). IGen: Why today's super-connected kids are growing up less rebellious, more tolerant, less happy —and completely unprepared for adulthood* (and what this means for the rest of us) (First Atria books hardcover ed.). New York, NY: Atria Books.

Vonnegut, K. (1961). Welcome to the Monkey House: Harrison Bergeron. Hoboken: New Jersey.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.