Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo
DOI:
https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9856Palabras clave:
Aprendizaje, modelo, ecuaciones, resolución de problemas.Resumen
Este proyecto investigativo diseñó y validó un modelo didáctico para el aprendizaje de ecuaciones diferenciales, con énfasis en los métodos cualitativos y basados en la concepción cuasi empírica de las matemáticas. Se utilizó una metodología cualitativa, participaron cinco estudiantes de ingeniería de la Universidad Antonio Nariño pertenecientes a un curso de ecuaciones diferenciales. Se utilizaron como instrumentos planes de clase. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes se sienten motivados e interesados, se observó que la metodología aplicada, basada en la resolución de problemas, empleando conjeturas desde la construcción del modelo hasta llegar a la solución final y el uso de la tecnología para estudiar los métodos cualitativos y numéricos favorece la comprensión de los contenidos del curso. El modelo didáctico ofrece una ruta y recursos que promueven la actividad matemática en los cursos de ecuaciones diferenciales y que puede ser replicado en otros cursos.
Descargas
Referencias
Lakatos, I. (1978). Pruebas y Refutaciones. Madrid: Alianza.
Mayorga, M. M. (2010). Modelos Didácticos y Estrategias de Enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias Pedagógicas, (pp. 91-111).
Napoles, J. (2004). Un siglo de Teoría cualitativa de ecuaciones diferenciales. Lecturas Matemáticas, (pp. 59-111).
Polya, G. (1981). Mathematical Discovery: On understanding, learning and teaching problem solving. New York: Jhon Wiley and sons.
Posamentier, A. K. (1998). Problem Solving Estrategies For Efficient and Elegant Solutions. Thousand Oaks: Corwin press.
Rodriguez, R. (30 de Juio de 2019). Aprendizaje y enseñanza de la modelación: el caso de las ecuaciones diferenciales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=33529137013 ISSN 1665-2436
Sampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (1991). Metodología De La investigación. Mexico: McGraw Hill.
Schoenfeld, A. (1992). Learnin to think mathematically. New York: MacMillan.
Publicado
-
Resumen747
-
PDF866
-
HTML401
-
EPUB72
-
XML69
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Praxis & Saber usa la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/