Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo

Resumen

Este proyecto investigativo diseñó y validó un modelo didáctico para el aprendizaje de ecuaciones diferenciales, con énfasis en los métodos cualitativos y basados en la concepción cuasi empírica de las matemáticas. Se utilizó una metodología cualitativa, participaron cinco estudiantes de ingeniería de la Universidad Antonio Nariño pertenecientes a un curso de ecuaciones diferenciales. Se utilizaron como instrumentos planes de clase. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes se sienten motivados e interesados, se observó que la metodología aplicada, basada en la resolución de problemas, empleando conjeturas desde la construcción del modelo hasta llegar a la solución final y el uso de la tecnología para estudiar los métodos cualitativos y numéricos favorece la comprensión de los contenidos del curso. El modelo didáctico ofrece una ruta y recursos que promueven la actividad matemática en los cursos de ecuaciones diferenciales y que puede ser replicado en otros cursos.

Palabras clave

Aprendizaje, modelo, ecuaciones, resolución de problemas.

PDF HTML EPUB XML

Citas

Delshams, A. (2005). POINCARÉ, Creador De Los Métodos Todavía Modernos En Las Ecuaciones Diferenciales y La Mecanica Celeste. Arbor Ciencia Pensamiento y Cultura, (pp. 43-59).
Lakatos, I. (1978). Pruebas y Refutaciones. Madrid: Alianza.
Mayorga, M. M. (2010). Modelos Didácticos y Estrategias de Enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias Pedagógicas, (pp. 91-111).
Napoles, J. (2004). Un siglo de Teoría cualitativa de ecuaciones diferenciales. Lecturas Matemáticas, (pp. 59-111).
Polya, G. (1981). Mathematical Discovery: On understanding, learning and teaching problem solving. New York: Jhon Wiley and sons.
Posamentier, A. K. (1998). Problem Solving Estrategies For Efficient and Elegant Solutions. Thousand Oaks: Corwin press.
Rodriguez, R. (30 de Juio de 2019). Aprendizaje y enseñanza de la modelación: el caso de las ecuaciones diferenciales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=33529137013 ISSN 1665-2436
Sampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (1991). Metodología De La investigación. Mexico: McGraw Hill.
Schoenfeld, A. (1992). Learnin to think mathematically. New York: MacMillan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.