La escuela emergente a través de la práctica artística, la experiencia y la subjetividad

Autores/as

  • Carlos Julio Báez Cárdenas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.1102

Palabras clave:

Subjetividad, práctica artística, aprendizaje, experiencia, comunicación.

Resumen

En la escuela, la subjetividad permite ampliar las miradas que se tienen con respecto a la experiencia del aula, a la práctica artística y al rol del docente en su reconocimiento y su actuar sobre la conciencia afectiva del estudiante. El artículo plantea una discusión acerca de la importancia de la educación artística en las instituciones de educación básica y media, focalizando tres momentos relacionados con algunas concepciones sobre la subjetividad, los canales de comunicación escolar y las reflexiones sobre el pensamiento artístico del docente en artes. Así mismo, hace referencia a la utilización de la investigación cualitativa como un ejercicio fundamental en la discusión argumentada de la escuela. Concluye relacionando la pérdida de sentido que tiene la institución escolar frente a sus frustrados mecanismos de comunicación, en los que se percibe un desinterés generalizado de sus actores y la falta de incentivos que destaquen el sentido de pertenencia y la calidad profesional de los docentes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aristizábal, P. J. (2005). Subjetividad,historia y cultura. Estudios fenomenológicos. Bogotá, D.C.: Alejandría libros.

Ayuste, A. y. (1994). PLANTEAMIENTOS DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA. Colección Biblioteca de aula. Barcelona: Graó.

Derrida, J. (1989). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.

Díaz, C. (1988). La Creatividad en la Expresion Plástica. Madrid: Narcea Ediciones.

Eisner, E. W. (2002). La escuela que necesitamos: Ensayos personales. Buenos Aires: Amorrortu.

Foucault, M. (2009). www.philosophia.cl/ Escuela de filosofia universidad de ARCIS. Recuperado el 12 de septiembre de 2010, de www.philosophia.cl

García Canclini, N. (2001). La producccion simbólica. Teoria y método en sociologia del arte. México: Siglo veintiuno editores.

GONZALEZ, S. (2007). Regímenes de la estética y la política: condiciones sociopolíticas del arte contemporáneo. Revista Educación y Ciencia Nro. 10. CIEFED U.P.T.C. , 162.

Herrera, M. (2006). Constitución de identidades: Políticas públicas y reformas educativas. En: Narodowski y otros, La razón técnica desafía a la razón escolar: construcción de identidades y subjetividades políticas en la formación. Buenos Aires. Novedades Educativas.

Latour, B. (1999 ). La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia, Barcelona, Gedisa, Recensión. Recuperado el 11 de 02 de 2011, de http://www.jsegui.e.telefonica.net/Textos/Latour.pdf:

Mejía, M. (2002). Las pedagogías críticas en tiempos del capitalismo cognitivo. Universidad Pedagogica Nacional. programa Ondas.

MEN. (2000). Lineamientos curriculares áreas obligatorias y fundamentales. EDUCACION ARTISTICA. Santafé de Bogotá: impresión Nomos.

MEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educacion Artística en Básica y Media. Bogotá. D.C.: Ministerio de Educación Nacional.

Ros, N. (1999). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de Educación ISSN:1681-5653. Documento pdf.

Rueda, R. (2006). Tecnologías y escuela: Por una pedagogía de (co) constructora de mundos posibles. En: Narodowski y otros, La razón técnica desafía a la razón escolar: construcción de identidades y subjetividades políticas en la formación. Buenos Aires. Novedades Educativas.

Sandoval, C. (1996). Investigacion Cualitativa. Bogotá: ARFO Editores.

Solórzano, J. (2000). Postmodernismo: ¿Una posibilidad de desarrollar propuestas creativas en artes visuales? PAIDEIA No. 8 Universidad Surcolombiana , 46.

Tetay, J. M. (1995). Criterios para la construcccion del PEI. Un enfoque investigativo. Bogotá: Magisterio.

Descargas

Publicado

2010-06-24

Cómo citar

Báez Cárdenas, C. J. (2010). La escuela emergente a través de la práctica artística, la experiencia y la subjetividad. Praxis & Saber, 1(2), 137–152. https://doi.org/10.19053/22160159.1102

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.