Fundamentos políticos y conceptuales para diseñar las políticas de educación ambiental en el sistema educativo argentino

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DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.11560

Palabras clave:

educación ambiental, política educativa, crisis de la civilización, pensamiento crítico, América Latina

Resumen

En Argentina, al igual que en el resto de América Latina, no cesa el conflicto creciente en torno a la disputa por los bienes comunes, mientras que la degradación ambiental global resulta imposible de ocultar ante las evidencias científicas. El artículo se enfoca en la falta de coherencia entre los efectos devastadores de nuestro sistema de vida y la ausencia de un correlato pedagógico en el sistema educativo argentino. El propósito es integrar fundamentos teóricos destinados a una propuesta de lineamientos políticos y conceptuales, en clave de una educación ambiental crítica. Tales fundamentos se conforman a partir de una recopilación bibliográfica proveniente del pensamiento ambiental y pedagógico crítico de Latinoamérica. El texto está compuesto por una introducción y tres apartados: (1) el estado de la cuestión en materia de políticas; (2) la posición de los autores en torno a qué educación ambiental se propone; y (3) algunas gramáticas urgentes para permear el sistema educativo. Se cierra con los retos emergentes frente al contexto actual.

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Publicado

2021-01-02

Cómo citar

Corbetta, S. A., & Sessano, P. (2021). Fundamentos políticos y conceptuales para diseñar las políticas de educación ambiental en el sistema educativo argentino. Praxis & Saber, 12(28), e11560. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.11560

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