Aprender a aprender en la virtualidad: experiencias estudiantiles durante la pandemia por covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14547

Palabras clave:

pandemia, estrategias educativas, enseñanza superior, estudiante universitario

Resumen

A partir de una investigación mixta, exploratoria y descriptiva, el presente artículo se propone, por un lado, identificar las estrategias didácticas y los recursos tecnológicos utilizados en el contexto de la pandemia por covid-19 y de la enseñanza remota de emergencia (ERE); y, por otra parte, evidenciar las estrategias y didácticas que favorecieron el acto de aprender durante los cursos remotos. Como instrumento de indagación, se administró una encuesta semiestructurada con preguntas abiertas y cerradas, en la que un grupo de estudiantes universitarias reportó sus experiencias. Los hallazgos muestran valoraciones positivas y negativas respecto de la experiencia de aprendizaje en la ERE. Además, se evidencian coincidencias y disonancias entre lo utilizado por el docente en su enseñanza y lo identificado como favorecedor por las estudiantes para sus aprendizajes. Considerar los aspectos favorables para aprender, desde la perspectiva de las estudiantes, es fundamental para diseñar e implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje, no solo en entornos virtuales. De esta forma, los datos aportados permiten revisar las propuestas de enseñanza a futuro, en un contexto cambiante donde la educación virtual se entrelaza con experiencias presenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Barroso, J., & Cabero, J. (2010). Valoraciones de los alumnos sobre el e-learning en las universidades andaluzas. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 31, 1-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=3167091 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2010.31.440

Brun, L., Borgobello, A., Prados, M., & Pierella, M. (2022). Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario. Ciencia, Docencia y Tecnología, 33(64), 1-21.

https://doi.org/10.33255/3364/1074 DOI: https://doi.org/10.33255/3364/1074

CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. http://hdl.handle. net/11362/45904

Fanelli, A., Marquina, M., & Rabossi, M. (2020). Acción y reacción en época de pandemia: la universidad argentina ante la covid-19. Revista de Educación Superior en América Latina, (8), 3-8. DOI: https://doi.org/10.14482/esal.8.378.82

https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13401

Flores, E., Gutiérrez, N., Añasco, N., González, M., Villafaña, L., González, P., &

Maureira, F. (2021). Satisfacción de las clases online de estudiantes de educación física de una universidad de Chile en tiempos de pandemia. Revista Digital de Educación Física, 12(69), 10-19. https://www.researchgate.net/publication/346798570_Satisfaccion_de_las_clases_online_por_parte_de_estudiantes_de_ educacion_fisica_de_una_universidad_de_Chile

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw- Hill-Interamericana.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. Educause. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Inchausti, F., García, N., Prado, J., & Sánchez, S. (2020). La psicología clínica ante la pandemia covid-19 en España. Clínica y Salud, 31(2), 105-107. https://doi.org/10.5093/clysa2020a11 DOI: https://doi.org/10.5093/clysa2020a11

Lovón, M., & Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por covid-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8(especial 3), e588. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588

Niño, S., Castellanos, J., & Patrón, F. (2021). Contraste de experiencias de estudiantes universitarios en dos escenarios educativos: enseñanza en línea vs. enseñanza remota de emergencia. Revista de Educación a Distancia, 21(65), 1-24. https://revistas.um.es/red/article/download/440731/298601/1580441 DOI: https://doi.org/10.6018/red.440731

Pequeño, I., Gadea, S., Alborés, M., Chiavone, L., Fagúndez, C., Giménez, S., & Santa Cruz, A. (2020). Enseñanza y aprendizaje virtual en contexto de pandemia. Experiencias y vivencias de docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología en el primer semestre del año 2020. InterCambios, 7(2), 150-170. https://doi.org/10.2916/inter.7.2.14

Pérez, E., Vázquez, A., & Cambero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de covid-19: análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Perrotta, D. (2021). Universities and Covid-19 in Argentina: from community engagement to regulation. Studies in Higher Education, 46(1), 30-43. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1859679 DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1859679

Pierella, M., & Borgobello, A. (2021). Reflexiones en el tránsito hacia la pospandemia desde experiencias estudiantiles y docentes en una universidad pública argentina. Trayectorias Universitarias, 7(12), 049. https://doi.org/10.24215/24690090e049 DOI: https://doi.org/10.24215/24690090e049

Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, Ó., & Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia covid-19 en educación media superior y educación superior. Propósitos y Representaciones, 8(especial 3), e589. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3. DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

República Argentina. (2020, marzo 20). Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020. Boletín Oficial. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320

Rivera, P., Guitert, M., & Alonso, C. (2013). E-learning y la educación postmoderna: trayectorias y experiencias del estudiantado virtual. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6(2), 324-342. https://tinyurl.com/4ahd8thh

Sabino, C. (1996). El proceso de la investigación. Lumen-Humáni.

Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., Agüero de, M., Hernández, A., Benavides, M., Rendón, V., & Jaimes, C. (2020). Retos educativos durante la pandemia de covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-25. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020. v21n3.a12 DOI: https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466

Publicado

2022-10-18

Cómo citar

Barbey, L., Cavallo, C., & Monjelat, N. (2022). Aprender a aprender en la virtualidad: experiencias estudiantiles durante la pandemia por covid-19. Praxis & Saber, 13(35), e14547. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14547

Número

Sección

Investigación y pedagogía

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.