Reflexiones críticas sobre la formación del sujeto social en un programa de formación superior

Autores/as

  • Nidia Yaneth Torres Merchán Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Néstor Adolfo Pachón Barbosa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Nelson Augusto Medina Peña Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Juan Carlos Amézquita Vargas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.2997

Palabras clave:

sujeto social, educación superior, graduados.

Resumen

Este artículo de reflexión permite discutir la importancia de espacios de formación acerca de los sujetos sociales. Estas consideraciones se establecen desde los referentes teóricos del tema y el análisis de percepciones recogidas en cuestionarios diligenciados por algunos egresados del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Lo anterior permite valorar algunas limitaciones en el programa académico que se ven implícitas en el ejercicio profesional en su experiencia y prácticas cotidianas. Por lo tanto, se requiere reflexionar y cuestionar las prácticas pedagógicas que tienen lugar en la formación de estos licenciados que supone estar en comunicación continúa con los graduados.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acanda, J. (2008). 'La problemática del sujeto y los desafíos para la teoría de la educación'. Revista Rebelión. Habana, Cuba.

Cristancho, J. (2013). Tigres de papel, recuerdos de película. Memoria, oposición y subjetivación política en el cine argentino y colombiano. [Tesis Doctoral]. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

CROS, E. (2003). La sociocritique. Paris: L'Harmattan

De La Garza, E. (2001). 'Subjetividad, cultura y estructura'. Revista Iztapalapa [50, 83-104].

De Sousa Santos, B. (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Geertz, C. (1992). La interpretación de las culturas [Vol. 1]. Barcelona: Gedisa.

GIL, D. (2008). 'La construcción de sujetos: una responsabilidad en la formación de docentes'. Cuadernos de Psicopedagogía [5]. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

HERNÁNDEZ, O. (2008). 'La subjetividad desde la perspectiva histórica cultural: un tránsito desde el pensamiento dialéctico al pensamiento complejo'. Revista Colombiana de Psicología. Recuperado el 13 de febrero de 2013 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80411803011.

Niño, R. (2008). 'Perspectivas estéticas de la ciudadanía global y subjetividades políticas'. CONHISREMI, Revista universitaria de investigación y diálogo académico [4, 2]. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

OCAMPO, A. et ál. (2008). 'Las subjetividades como centro de la formación ciudadana'. Universitas Psychologica [7, 3, 837-851. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

TORRES, A. (2002). Movimientos sociales, organizaciones populares y constitución de sujetos colectivos. Bogotá. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Torres, M. (1997). La dimensión ambiental: un reto para la educación de la nueva sociedad. Proyectos ambientales escolares. [2ª reimpresión]. Bogotá: Imprenta Nacional.

ZEMELMAN, H. (2011). 'Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible'. Polis [27]. Recuperado el 13 febrero de 2013 de http://polis.revues.org/943

Descargas

Publicado

2014-01-06

Cómo citar

Torres Merchán, N. Y., Pachón Barbosa, N. A., Medina Peña, N. A., & Amézquita Vargas, J. C. (2014). Reflexiones críticas sobre la formación del sujeto social en un programa de formación superior. Praxis & Saber, 5(9), 127–147. https://doi.org/10.19053/22160159.2997

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.