Ciencia, tecnología y escritura. El encuadre científico de la expresión escrita

Autores/as

  • Camilo Giraldo Giraldo Universidad de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.3575

Palabras clave:

redacción técnica, difusión del saber científico, cultura científica, información científica, ciencia y sociedad.

Resumen

Se reflexiona sobre el papel de la escritura en el desarrollo del conocimiento científico para mostrar cómo la ciencia y la tecnología encuadran una escritura especial. Para ello, este estudio descriptivo analizó la formación del lenguaje científico escrito como un discurso privado que entretejió una terminología propia. Esta reflexión evidencia la construcción permanente de un género discursivo especial en lugares privados como las universidades. Una escritura que conlleva distinción teleológica que contrasta con los demás tipos de escritos, por sus requisitos de precisión y objetividad. Así, el acervo tecnocientífico se alberga, principalmente, en una escritura normalizada que permite consultas y recuperaciones rápidas. El artículo científico y los libros de investigación son los repositorios esenciales de la ciencia y la tecnología, los documentos como ponencias, informes y tesis conforman la llamada literatura gris. El estudio concluye que la escritura de la ciencia, por su especialidad, especificidad y propósito, es necesariamente excluyente. La ciencia que conocen los ciudadanos llega a través de textos educativos y de divulgación científica, escrituras mediadoras que transforman términos técnicos para hacer comprensible la ciencia a los no especialistas.

 

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Publicado

2015-01-05

Cómo citar

Giraldo Giraldo, C. (2015). Ciencia, tecnología y escritura. El encuadre científico de la expresión escrita. Praxis & Saber, 6(11), 67–86. https://doi.org/10.19053/22160159.3575

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