Lo popular en la educación: entre mito e imaginario

Autores/as

  • Marco Antonio Jiménez García Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ana María Valle Vázquez Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.3802

Palabras clave:

educación popular, mito, imaginario.

Resumen

En el texto interesa analizar el tema de la educación popular, entre el mito y lo imaginario, por la necesidad imperiosa de reconceptualizar y revitalizar la autonomía de las demandas sociales, en un mundo donde prácticamente toda tentativa por organizarse, enfrentar y transformar de manera colectiva y alternativa al capitalismo globalizado no alcanza a cuajar, ya que todo intento liberador o emancipador se desvanece de inmediato o se integra al discurso dominante. La tesis que se sostiene es que mito e imaginario son constitutivos de la educación popular y que el rechazo de lo popular es negación de toda acción política y cultural. Para nosotros el mito es palabra que fluye y da sentido a toda comunidad, es toda razón que no niega la sinrazón, constitutiva de cultura, asimismo lo imaginario son significaciones sociales imaginarias que no excluyen la insignificancia, que emanan de toda creación incesante e indeterminada. Así, la educación popular, entre mito e imaginario, da cuenta, en su decir y hacer, del sentido y sinsentido de toda sociedad y cultura.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Adorno, T. & Horkheimer, M. (2005). La Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta.

Blumenberg, H. (2003). Trabajo sobre el mito. Barcelona: Paidós

Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad I. Barcelona: Tusquets.

Castoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad II. Barcelona: Tusquets.

Freire, P. (2013). Política y Educación. México: Siglo XXI Editores.

Laclau, E. (2005). La razón populista. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2015-07-02

Cómo citar

Jiménez García, M. A., & Valle Vázquez, A. M. (2015). Lo popular en la educación: entre mito e imaginario. Praxis & Saber, 6(12), 31–52. https://doi.org/10.19053/22160159.3802

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.