Diseño e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de elemento químico

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DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.11116

Palabras clave:

elemento químico, primer nivel de educación secundaria, enseñanza de las ciencias, enseñanza de la química

Resumen

Este estudio propone la implementación de una secuencia didáctica basada en el modelo de aprendizaje como investigación orientada, para la enseñanza del concepto de elemento químico en la educación secundaria. Su diseño se ha basado en las ideas previas de los estudiantes y en el análisis histórico sobre este concepto. La evaluación se ha realizado al comparar grupos de estudiantes que han seguido esta secuencia didáctica con grupos de estudiantes que han mantenido una enseñanza tradicional. Los resultados revelan que los estudiantes de los grupos experimentales respecto a los grupos control: 1) presentan un mejor manejo en la definición procedimental de sustancia en el nivel macroscópico; 2) definen mejor el concepto de elemento químico en el marco de la teoría daltoniana; 3) distinguen mejor los conceptos de sustancia simple y elemento químico; y 4) presentan una mejor distinción del concepto microscópico de mezcla —de sustancias simples o de sustancias compuestas— cuando es utilizada una secuencia didáctica de orientación constructivista.

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Publicado

2020-11-20

Cómo citar

López, D. M. (2020). Diseño e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de elemento químico. Praxis & Saber, 11(27), e11116. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.11116

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