La mirada engendra nuevas formas de pensar

Autores/as

  • Hasly Yanneth García Castillo Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Villapinzón – Cundinamarca

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.2009

Palabras clave:

Pedagogía, Imagen, Pensamiento, Educación Artística, Praxis y Saber.

Resumen

En la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, ubicada en el municipio de Villapinzón, se propone un trabajo investigativo basado en los postulados de la pedagogía de la imagen, un planteamiento encaminado a la educación de la sensibilidad de la mirada de los educandos para generar el desarrollodel pensamiento crítico, ampliando los horizontes de la comprensión de sí mismos, como sujetos de su propio entorno, del complejo mundo de las comunicaciones que los circunda, y del mundo globalizado que involucra ese entorno. Este trabajo plantea la educación de la mirada del estudiante hacia aspectos que en el diario vivir pasan inadvertidos oque, peor aún, no logran ser comprendidos.Surgen entonces reflexiones acerca de la lectura de las imágenes, su importancia en la sociedad actual, el vértigo con que se desarrollan, la necesidad de integrar y aprovechar la imagen como herramienta y sujeto de conocimiento, la relevancia de la educación hacia la lectura analítica de los mensajes implícitos en los nuevos códigos que imponen losmedios, y la desmitificación de la dicotomía entre la lectura de textos y la lectura de imágenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-06-18

Cómo citar

García Castillo, H. Y. (2012). La mirada engendra nuevas formas de pensar. Praxis & Saber, 3(6), 191–212. https://doi.org/10.19053/22160159.2009

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.