Crisis y práctica filosófica en la educación

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DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9910

Palabras clave:

filosofía de la educación, enseñanza de la filosofía, práctica pedagógica, ética, humanidades

Resumen

enseñanza de la filosofía y el filosofar juegan un papel fundamental en la formación de seres humanos capaces de pensar racionalmente, comprender, argumentar, evaluar, reflexionar, cuestionar, criticar y proponer nuevas alternativas a la comprensión del saber y de los valores que se viven, desde los horizontes de las preguntas por los fundamentos y en la organización de las perspectivas. Los resultados de una educación filosófica adecuada tienen que ver con la formación de sujetos autónomos, éticos, capaces de vivir en democracia y autoconscientes de los criterios del saber. En este enfoque se circunscriben las competencias y la práctica filosófica que conforman un heterogéneo grupo de capacidades, vivencias y valores en el que la filosofía puede ser practicada en lugares, situaciones y contextos diferentes. Un enfoque más práctico de la filosofía hace que los estudiantes vean más aplicable esta disciplina, aumenta el gusto por su estudio y les permite el diálogo y el aprendizaje filosófico de las demás disciplinas. El objetivo de este trabajo reflexivo es comprender ese aprendizaje filosófico y su contribución a la enseñanza del filosofar.

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Publicado

2020-01-02

Cómo citar

Londoño, C. A., & Rojas-Devia, J. A. (2020). Crisis y práctica filosófica en la educación. Praxis & Saber, 11(25), 153–176. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9910

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