Exploración de sólidos a partir de sistemas de representación

Autores/as

  • Publio Suárez Sotomonte Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Guillermo Alfonso Ramírez Vanegas Institución Educativa Ecológico San Francisco de Cómbita - Boyacá

Palabras clave:

Sólidos platónicos y arquimedianos, Ambientes de aprendizaje, Geometríadinámica, Sistemas de representación.

Resumen

El artículo hace referencia a algunos de los resultados de una investigación que implementó una estrategia de enseñanza para generar ambientes de aprendizaje de sólidos platónicos y arquimedianos en un grupo de estudiantes de octavo grado, estrategia fundamentada en el enfoque de aprendizaje significativo y en el manejo de los sistemas de representación desde el enfoque ontosemiótico de la educación matemática, como soporte para la construcción de conceptos matemáticos. La estrategia de enseñanza de la geometría adopta las etapas de exploración, representación-modelación, construcción formal y estudio de lasaplicaciones, y usa materiales concretos, físicos y tangibles, relativos al origami, troquelado y estructuras, como opciones de construcción de los sólidos tridimensionales, considerados sistemasde representación externostangibles, al igual que herramientas educativas informáticas para diseñar ambientes de geometría dinámica, como sistemas de representación externos intangibles, que junto con los anteriores son el soporte para el desarrollo de la imaginación y de los sistemas internos de representación, fundamentales en la comprensión de conceptos geométricos.


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Publicado

2011-01-06

Cómo citar

Suárez Sotomonte, P., & Ramírez Vanegas, G. A. (2011). Exploración de sólidos a partir de sistemas de representación. Praxis & Saber, 2(3), 27–60. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1109

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