Educación en ciencias desde diferentes contextos culturales y ambientales: contribuciones didácticas curriculares

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DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11101

Palabras clave:

diversidad cultural, diversidad ambiental, educación en ciencias

Resumen

En este artículo se evidencia la necesidad de vincular la educación de ciencias con la diversidad cultural y ambiental, para la construcción pedagógica y didáctica de la ciencia escolar, con el fin de integrar el mundo de la vida con las interacciones que en él se generan para la construcción de conocimiento. Los objetivos fueron hallar el sentido que le otorgan profesores de básica y media a la vinculación del contexto cultural y ambiental en la educación en ciencias; y analizar sus ideas y experiencias significativas. La metodología tuvo un carácter cualitativo que, en lo ontológico, abordó una realidad de naturaleza cultural diversa y subjetiva; y un carácter hermenéutico, por el tipo de análisis interpretativo de los datos. En los resultados, se destaca la construcción de categorías para integrar el contexto cultural y ambiental en las construcciones didácticas para promover aprendizajes en los que se reconocen la ciencia como construcción cultural y los aportes para la transformación curricular al integrar características de los territorios.

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Publicado

2021-03-06

Cómo citar

Ruiz, S. E. (2021). Educación en ciencias desde diferentes contextos culturales y ambientales: contribuciones didácticas curriculares. Praxis & Saber, 12(31), e11101. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11101

Número

Sección

Investigación y pedagogía

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