Demostraciones y generalizaciones del teorema de pitágoras

Autores/as

  • Lialda B. Cavalcanti Instituto Federal e Tecnológico de Pernambuco e Doutoranda em Educação
  • Cristiane de Arimatéa Roch Instituto Federal e Tecnológico de Pernambuco e Doutoranda em Educação

Palabras clave:

Teorema de Pitágoras, figuras geométricas, demostraciones, generalizaciones.

Resumen

Este artículo aborda el tema desarrollado por el grupo de investigadores de Enseñanza de Ciencias y Tecnología del Instituto Federal de Educación de Pernambuco (IFPE) para auxiliar el desarrollo del programa de Laboratorio de Práctica y Enseñanza de la Matemática del curso de licenciatura en la modalidad de educación a distancia, con el apoyo de la Universidad Abierta del Brasil. En este texto describimos peculiaridades contenidas en las demostraciones del Teorema de Pitágoras con el fin de ilustrar algunos de esos métodos. La selección de estas se fundamentó y basó en la comparación de áreas por medio de la superposición de figuras y el uso de diversos recursos en clase. Además se presentan algunas generalizaciones de ese teorema, tan importante en la resolución de problemas en matemáticas.


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Referencias

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Publicado

2011-01-06

Cómo citar

Cavalcanti, L. B., & de Arimatéa Roch, C. (2011). Demostraciones y generalizaciones del teorema de pitágoras. Praxis & Saber, 2(3), 103–118. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1112

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