La formación en investigación contable: de la declaración a la acción

Autores/as

  • Gustavo Alberto Ruiz Rojas Universidad Autónoma Latinoamericana
  • Jennifer Lizeth Reyes Ocampo Universidad Autónoma Latinoamericana
  • Sandra Milena Muñoz López Universidad Autónoma Latinoamericana

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.3001

Palabras clave:

didáctica de la investigación, formación contable, investigación contable.

Resumen

La investigación contable se ha pensado como base para la formación de un sujeto político. Sin embargo se encuentra que la investigación continúa siendo una actividad marginal en el medio. Ello se interpreta como resultado de las didácticas aplicadas en su enseñanza. Comprender las intencionalidades formativas expresadas en las cartas descriptivas de los cursos de formación investigativa y las metódicas de enseñanza, es el objetivo de este artículo. Se desarrolla un análisis cualitativo de las mismas estableciendo una contrastación con la teoría didáctica de Wolgfang Klafki y los antecedentes sobre formación investigativa contable publicados en Colombia. Se encuentra que a pesar de que desde las áreas de formación teórica se acepta la necesidad de una formación crítica, esta aspiración se diluye en las de formación metodológica, y que desde el punto de vista de los medios de enseñanza, no hay acciones que garanticen el logro de los objetivos declarados.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

APOSTOLOU, B.; HASSELL, J.; REBELE, J. & WATSON, S. (2010). 'Accounting education literature review (2006-2009)'. Journal of Accounting Education [28, 145-197].

https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2011.08.001

APOSTOLOU, B.; DORMINEY, J.; HASSELL, J. & WATSON, S. (2013). 'Accounting education literature review (2010–2012)'. Journal of Accounting Education [31, 107-161].

https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2013.03.001

CARLINO, P. (2005). 'La escritura en investigación'. Seminario de Investigación Permanente. [Cátedra de Maestría, Universidad de San Martín]. Recuperado el 3 de septiembre de 2013 de http://www.udesa.edu.ar/files/ESCEDU/DT/DT19-CARLINO.PDF.

CORTÉS J., J. H. (2009). 'Investigación y pensamiento crítico'. Memorias I Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública [565-584]. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

CULLEN, J.; RICHARDSON & O`BRIEN R. (2004). 'Exploring the teaching potential of empirically-based case studies'. Accounting Education [13, 2, 251-266].

https://doi.org/10.1080/09639280420001676648

DÍAZ B., F. & HERNÁNDEZ R., G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D. F.: Mc Graw-Hill.

GIRALDO G., G. A. (2009). 'La formación del estudiante de Contaduría Pública: la pertinencia de la actitud crítica e interpretativa'. Memorias I Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública [585-596]. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Gómez, V. M. (2003a). 'Algunos comentarios sobre la potencialidad de la investigación en contabilidad'. Revista Innovar [21, 139-144].

GÓMEZ, V. M. (2003b). 'Contabilidad: comentarios sobre el discurso científico y los determinantes morales'. Revista innovar [22, 109-120].

GRACIA L., E. (2002). 'Estado actual de la educación contable en Colombia'. QUIJANO, O.; GRACIA, E.; MARTÍNEZ, G.; ARIZA, E. & ROJAS, W. Del hacer al saber: realidades y perspectivas de la educación contable en Colombia [85-111]. Popayán: Universidad del Cauca.

JALBERT, T. (2008). 'Experiences in publishing peer-reviewed research with undergraduate accounting and finance students'. Journal of accounting education [26, 104-117].

https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2008.08.003

Klafki, W. (1986). 'Fundamentos de la didáctica Crítico Constructiva'. Revista de Educación [280, 37-79].

KLAFKI, W. (1991). 'Sobre la relación entre didáctica y metódica'. Revista Educación y pedagogía, [5, 83-108].

LOAIZA R., F. & RUEDA D., G. (2011). 'Importancia de la fundamentación teórica para los procesos de formación en investigación contable'. Memorias II Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

LLOYD B., J. (2007). 'Using student-centered writing assignments to introduce students to accounting research and facilitate interaction with accounting practitioners'. Global Perspectives on Accounting Education [4, 61-68].

McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. México y Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

McPhail, K. (2005). 'Care in the Community: Professional Ethics and the Paradox of Pro Bono'. Accounting Education: an international journal [14, 2, 213-227].

https://doi.org/10.1080/06939280500073649

Mardones, J. M. (1991). 'Filosofía de las ciencias humanas y sociales: nota histórica de una polémica incesante'. Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona: Anthropos.

MARTÍNEZ P., G.L. (2006). 'Los desafíos de la educación contable: encrucijada de una formación monodisciplinaria en un entorno complejo e incierto'. Revista Porik-An [8, 11, 13-72].

MUÑOZ L., S. M. & SARMIENTO R., H. J. (2010). 'La formación del sujeto político en la educación contable: un reto para la universidad y una provocación para el pensamiento'. Revista Teuken Bidikay [1, 165-183].

OSPINA Z., C. M. (2005). 'Sobre la investigación en contabilidad: Algunos apuntes'. Revista Contaduría Universidad de Antioquia [46, 73-110].

PAISEY, C. & PAISEY, N. (2003). 'Developing research awareness in students: an action research project explored'. Accounting Education [12, 3, 283-302].

https://doi.org/10.1080/0963928032000138295

QUIJANO, O.; GRACIA, E.; MARTÍNEZ, G.; ARIZA, E. & ROJAS, W. (2002). Del hacer al saber: realidades y perspectivas de la educación contable en Colombia. Popayán: Universidad del Cauca.

Rojas R., W. (2002). 'La educación contable en Colombia 1960-2000: Al servicio de la afraternidad económica moderna'. Cuadernos de Administración [28, 16-47].

RUEDA D., G. & PINZÓN P., J. E. (2009). 'Retos y transformaciones en la investigación formativa contable. Una reflexión en la reciente experiencia en la Pontificia Universidad Javeriana'. Memorias I Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

RUNGE P., A.K. (2007). 'Aspectos fundamentales de la pedagogía crítico-constructiva y de la didáctica teórica-formativa de Wolfgang Klafki'. Ensayos sobre pedagogía alemana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Sánchez, W. (2011). 'La docencia en el lugar equivocado'. Revista Lúmina [12, 240-259].

Santos, L. A. (2005). 'Fundamentación conceptual de la crisis contable'. Revista Internacional de Legis Contabilidad y Auditoría [21, 151-192].

ST. PIERRE, K.; WILSON R., M. S.; RAVENSCROFT, S. P. & REBELE, J. E. (2009). 'The role of accounting education research in our discipline—An editorial'. Issues in Accounting Education[24, 2, 123-130].

https://doi.org/10.2308/iace.2009.24.2.123

Valdez, H. L. (2008). Reflexiones acerca de la calidad en la educación con un enfoque de sistemas. Revista Lúmina [9, 73-83].

VARGAS G., G. (2011). 'La formación como eje de las relaciones entre pedagogía y administración'. Revista electrónica Forum Doctoral [3, Pp. 126-145]. Recuperado el 10 de noviembre de 2013 de http://www.eafit.edu.co/revistas/forumdoctoral/Documents/ed3/Revista_forum_Doctoral_Edici%C3%B3n_especial_N.3_.pdf.

WATSON, S. F.; APOSTOLOU, B.; HASSELL, J. M &. WEBBER, S. A. (2007). 'Accounting Education Literature Review (2003–2005)'. Journal of Accounting Education[25, 1-58].

https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2007.01.001

ZUBIRÍA, de S. J. (2006). Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.

Descargas

Publicado

2014-01-06

Cómo citar

Ruiz Rojas, G. A., Reyes Ocampo, J. L., & Muñoz López, S. M. (2014). La formación en investigación contable: de la declaración a la acción. Praxis & Saber, 5(9), 189–210. https://doi.org/10.19053/22160159.3001

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.