Las controversias sociocientíficas en los contenidos de enseñanza de la química cosmética

Autores/as

  • Diana Lineth Parga Lozano Universidad Pedagógica Nacional
  • Jacqueline Romero Sánchez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5730

Palabras clave:

currículo, ciencia y tecnología, bioquímica, estética, conflicto social

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada desde la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, entre el año 2014 y el 2015, la cual evaluó en el contexto actual colombiano, el contenido curricular de la asignatura Química Cosmética en la formación de profesionales en el área de la Estética Facial y Corporal. Esta evaluación permitió estudiar el impacto que tiene en la caracterización de los contenidos el hecho que un profesional haya sido formado o no con esta asignatura. El carácter inductivo de la investigación permitió, a partir del análisis de los datos obtenidos, estructurar una propuesta macrocurricular, mesocurricular y microcurricular (bajo controversias sociocientíficas), la cual incluye (para los ámbitos internacional y nacional) una valoración de la ubicación de la asignatura en el plan de estudios de las instituciones que ofertan carreras de Estética Facial y Corporal en Colombia. La relación con la utilidad que tienen los resultados de este trabajo de investigación pretende entre otros, plantear al Ministerio de Educación Nacional la consideración de estos resultados para fines pertinentes en la definición de políticas académicas en este sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Lineth Parga Lozano, Universidad Pedagógica Nacional

Doutorado em Educação em ciências

Universidade Estadual Paulista Júlio De Mesquita Filho Maestría en Docencia de la QuímicaUniversidad Pedagógica Nacional - U.P.N.

Pregrado Licenciatura En Biología y Química/Universitario Universidad del Tolima

Jacqueline Romero Sánchez, Universidad Pedagógica Nacional

Maestría en docencia de la Química Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N

Ingenieria química /Universitario Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá

Referencias

ARNAL, J., DEL RINCÓN, D., y LA TORRE, A. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodología. Barcelona: Editorial Labor.

CANTÓN, I. y PINO-JUSTE, M. (2011). Diseño y desarrollo de currículum. Madrid: Alianza Editorial.

CRESWELL, J. W. (2003). Research Design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Londres: Sage. 2da. Edición. Recuperado de http://www.stiba-malang.com/uploadbank/pustaka/RM/RESEARCH%20DESIGN%20QUA%20QUAN.pdf

GONZÁLEZ, R.-A. M. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Recuperado de http://www.gse.upenn.edu/pdf/La%20investigaci%C3%B3n%20en%20la%20pr%C3%A1ctica%20educativa.pdf

GRASSO, L. (2006). Encuestas. Elementos para su diseño y análisis. Argentina: Encuentro Grupo Editor.

HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., & BAPTISTA, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta. Ed. Bogotá: McGraw-Hill.

HURTADO, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Caracas: Quirón Ediciones.

KRAGH, H. (1989). Introducción a la historia de la ciencia. Barcelona: Editorial crítica S.A.

MARTÍNEZ, A. (2006). Los bordes de la pedagogía: del modelo a la ruptura. Bogotá: Red Educativa Editorial. IDEP UPN.

MARTÍNEZ, M.S. & SCHNEIDER F. (2009). Los enfoques CTS y CTSA en la enseñanza de las ciencias. Biológica, (13). Recuperado de: schneiderf@ editorialestrada.com.ar

RESTREPO B. (2004). Investigación-acción educativa: una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros. Bogotá: Editorial Santillana y Colciencias.

SOLÍS, E., PORLÁN, R., & RIVERO, A. (2012). ¿Cómo representar el conocimiento curricular de los profesores de ciencias y su evolución?, Revista de investigación y experiencias didácticas, 3(30), 9-30.

STEINAR, K. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata S.A.

STENHOUSE, L. (2007). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.

Descargas

Publicado

2016-10-03

Cómo citar

Parga Lozano, D. L., & Romero Sánchez, J. (2016). Las controversias sociocientíficas en los contenidos de enseñanza de la química cosmética. Praxis & Saber, 7(15), 207–230. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5730

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.