Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Otra mirada, otra forma de compartir saberes en el aula de matemáticas

Resumen

En este artículo se busca incentivar a los educadores de matemáticas a reflexionar sobre el rol social, político y cultural del quehacer cotidiano en el aula de clase. Para ello, se resaltan la connotación política de la enseñanza de las matemáticas y la perspectiva sociopolítica como otra forma de orientar y compartir saberes. La discusión sobre la connotación política del área de la matemática brinda un panorama de la monocultura del saber, que permea la enseñanza en la escuela regular y convierte el escenario escolar en un reproductor de la cultura hegemónica, el cual determina qué conocimientos enseñar y cuáles no.
Luego, se analiza la importancia de enseñar matemáticas desde la pedagogía crítica, puesto que toda acción en el aula es política y tiene incidencia social. Para finalizar, se exploran estrategias pedagógicas para aproximar a educandos y educadores al saber matemático desde una práctica reflexiva y contextual, como estrategia para hacer una matemática cultural.

Palabras clave

educación, matemática, educador, ideología, contexto

PDF HTML EPUB XML

Referencias

Amín, S. (1989). El eurocentrismo, crítica de una ideología. Bogotá: Siglo XXI Editores.

Aspeé, J. (2018). “Los principios del neoliberalismo y sus instrumentos en la educación”, en Espacios en Blanco. Revista de Educación, (28), 93-106. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852018000200001&lng=es&tl ng=es.

Bourdieu, P., & Passeron, J. (1996). La reproducción, elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: Editorial Laia S. A.

Castellanos, Y. (2019). La estructura aditiva a partir de la resolución de problemas matemáticos. (Tesis de maestría no publicada, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia).

Enríquez, I. (2010). Evolución del pensamiento sobre el desarrollo en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Un análisis comparativo en América Latina. Trayectorias, 12(31), 31-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60717342003

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2a ed.). México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana: Caminos.

Gil, J., Gil, D., & Vera, A. (2011). ¿Por qué una escuela alternativa?. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 1-7. ttps://doi.org/10.35362/rie5531595

Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Giroux, H. (2019). Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino (Trad. A. Micán). Pedagogía y Saberes, 50, 153-158.

Guerrero, O. (2008). Educación Matemática Crítica. Influencias teóricas
y aportes. Evaluación e Investigación, (1), 63-78. Recuperado de http://
www. s abe r. u l a . v e / b i t s t re am/handl e / 1 2 3 4 5 6 7 8 9 / 2 7 7 9 1 / ar t i cul o 4 .pdf;jsessionid=4D608824ED9C0DDBCDB340B7F4CDEFAB?sequence=1

Guerrero, R. (2019). Narrativas civilizatorias de la enseñanza de las matemáticas: lo que se mantiene, irrumpe y se transforma y el sujeto. Revista Científica, 34(1), 81-100. https://doi.org/10.14483/23448350.13484

Jiménez, E., Suárez, Á., & Galindo, M. (2010). La comunicación: eje de la clase de matemáticas. Praxis & Saber, 1(2), 173-202. https://doi.org/10.19053/22160159.1104

Lander, E. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: Clacso.

Méndez, M. (2007). Hacia una propuesta de educación alternativa. Teoría y Praxis, (11), 64-79. Recuperado de http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/899/1/educaci%C3%B3n_alternativa.pdf

Rodríguez, W. (2019). La alfabetización desde una perspectiva crítica: Los aportes de Vygotski, Freire y Martín Baró. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 1-25. doi: 10.15517/aie.v19i1.35569

Sánchez, B., & Torres, J. (octubre, 2009). Educación Matemática crítica: un abordaje desde la perspectiva sociopolítica a los ambientes de aprendizaje. Trabajo presentado en el 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Pasto, Colombia. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/708/

Sánchez, B., & Torres, J. (2017). La responsabilidad del currículo de matemáticas en la formación de ciudadanos que cuestionen la estructura social de clases. Revista Colombiana de Educación, (73), 301-324. http://dx.doi.org/10.17227/01203916.73rce299.322

Sousa de, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Trilce.

Torres, A. (2016a). La educación popular. Bogotá: El Búho.

Torres, A. (2016b). Profundizar la contrarreforma neoliberal. El sistema educativo colombiano desde la mirada de la OCDE. Educación y Cultura, (115), 13-18.

Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante, 11(1), 49-59. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/281438072_Educacion_matematica_y_democracia

Valero, P. (2007). Investigación sociopolítica en educación matemática. Raíces, tendencias y perspectivas. Recuperado de https://docplayer.es/62359146-Investigacion-socio politica-en-educacion-matematica-raices-tendencias-y-perspectivas.html

Valero, P. (2012). Posmodernismo como una actitud de crítica hacia la investigación dominante en educación matemática. En P. Valero, & O. Skovsmose (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 173-192). Bogotá: Una empresa docente.

Valero, P. (2017). El deseo de acceso y equidad en la educación matemática. Revista Colombiana de Educación, (73), 99-128. https://doi.org/10.17227/01203916.73rce97.126

Valero, P., Andrade, M., & Montecino, A. (2015). Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(3), 7-20. https://doi.org/10.12802/relime.13.1830

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.