Universitarización de la formación docente en la Escuela Normal colombiana
Resumen
Objetivo: Dar a conocer cómo ha sido el proceso de universitarización de la formación docente en las Escuelas Normales colombianas, atendiendo a tres elementos: profesionalización docente, sistema educativo y calidad educativa, y a qué forma de implementación corresponde en el contexto colombiano.
Originalidad/aporte: Se evidencian los elementos de la universitarización que se adoptaron en la política pública colombiana para la transformación de las Escuelas Normales, y la forma de implementación. Este tema ha sido poco abordado en el país.
Método: Investigación de tipo histórico en la que se recolectaron y organizaron fuentes (heurística y doxografía). A partir del análisis documental se revisó la normativa colombiana referida a las Escuelas Normales, la Ley General de Educación y normatividad de la educación superior, identificándose categorías que fueron contrastadas con la teoría para establecer la comprensión (síntesis histórica) de la implementación de la universitarización en el país.
Estrategias/recolección de información: Para recolectar la información, se revisó la legislación colombiana en el Centro de documentación del Ministerio de Educación Nacional, desde 1970, tiempo en el que en Latinoamérica se empezaron a transformar las escuelas y se revisaron en bases de datos, artículos de reflexión e investigación, tesis de maestría y doctorado, y libros que abordan la universitarización y la formación docente.
Conclusiones: Las Escuelas Normales en Colombia han estado en el proceso de universitarización de la formación docente a partir de la incorporación del modelo universitario, lo que ha conllevado un cambio en la organización institucional, denominación, planes de estudio y financiación en el ciclo complementario.
Palabras clave
Universitarización, Escuelas Normales, formación profesional, política educacional, calidad de la educación, sistema educativo
Biografía del autor/a
Marlén Rátiva Velandia
Posdoctorado en Educación de la Universidad Federal de Ouro Preto. Doctora en Ciencias de la Educación, magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, especialista en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos y licenciada en Filología e Idiomas. Docente investigadora de la Secretaría de Educación de Bogotá. Integrante grupo de investigación HISULA - UPTC. Correo electrónico: marave01@gmail.com
José Rubens Lima Jardilino
Posdoctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Laval y Uptc. Doctor en Ciencias Sociales. Docente invitado del Doctorado en Ciencias de la Educación Uptc - Rudecolombia. Investigador del Grupo Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana (HISULA), miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPQ/Brasil). Correo electrónico: jrjardilino@gmail.com.
Citas
- Acuerdo 02 de 2005 (23 de junio), por el cual se subroga el acuerdo 001 de 2000 del Consejo Nacional de Educación Superior -CESU-, y con el cual se expide el reglamento, se determina la integración y las funciones del Consejo Nacional de Acreditación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86380_Archivo_pdf.pdf
- Amaya de Ochoa, Graciela, Francisco Cajiao, José Toro, María Arciniegas y Gabriel García. La formación de los educadores en Colombia. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 1997, 42-64.
- Aparecida dos Reis, Danielle. “A universitarização dos cursos de formação inicial de professores da educação básica: Limites e possibilidades para a profissionalização docente”. Cadernos CIMEAC, vol. 7, n.o 2 (2017): 82-102. https://doi.org/10.18554/cimeac.v7i2.2060 DOI: https://doi.org/10.18554/cimeac.v7i2.2060
- Bonito, Justo Cuño. “La universidad latinoamericana en la encrucijada: amenazas, desafíos y soluciones”. Revista historia de la educación latinoamericana, vol. 18, n.o 26 (2016): 241-277. https://doi.org/10.19053/01227238.4374 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.4374
- Boschetti, Vania Regina y Jane Soares Almeida. “Das escolas normais aos cursos de pedagogia: Trajetórias da formação de professores/as”, Revista Educação e Cultura contemporânea, vol. 9, n.o 19 (2012): 206-219.
- Bourdoncle, Raymond. “Normalisation, academisation, universitarisation, partenariat: de la diversité des voies vers l’université”. Revista da Facultade de Educação, vol. 23, n.os 1/2 (1997): 29- 8. Doi: https://doi.org/10.1590/rfe.v23i1-2.59590 DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-25551997000100004
- Bourdoncle, Raymond. “Les universités et la formation des maîtres (1968-1988)”. En La formation des maîtres de 1940 à 2010, dirigido por Antoine Prost. Renne: Presses Universitaires de Renne, 2014, 149-162. https://doi.org/10.4000/books.pur.50054 DOI: https://doi.org/10.4000/books.pur.50054
- Coitinho Sánchez, Ana Virginia. “Las políticas públicas de profesionalización de ‘formadores’ en el Uruguay en los períodos de gobierno de Mujica y Vázquez (2005-2015): resistencias y bloqueos para avanzar en la profesionalzación de los formadores”. Revista Transmutare, vol. 2, n.o 2 (2017): 150-184. https://doi.org/10.3895/rtr.v2n2.7384 DOI: https://doi.org/10.3895/rtr.v2n2.7384
- Condette, Jean-François. “Former des maîtres sous Vichy. Les instituts de formation professionnelle et leur échec (1940-1944) ”. En La formation des maîtres de 1940 à 2010, dirigido por Antoine Prost. Renne: Presses Universitaires de Renne, 2014, 39-54. https://doi.org/10.4000/books.pur.50043 DOI: https://doi.org/10.4000/books.pur.50043
- Convenio específico para la transición de la formación inicial de docentes a nivel superior en la República de Guatemala, octubre 8 de 2013. 1 - 8. https://cip.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/07/Convenio-FID-USAC.pdf
- Decreto 3012 de 1997 (19 de diciembre), por medio del cual se adoptaron disposiciones para la organización y el funcionamiento de las Escuelas Normales Superiores. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86205_archivo_pdf.pdf
- Decreto 4790 de 2008 (19 de diciembre), por el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria de las Escuelas Normales Superiores y se dictan otras disposiciones. http://sancionatorios.mineducacion.gov.co/files/Decreto4790.pdf
- Decreto 1236 de 2020 (14 de septiembre), por el cual se adiciona el Capítulo 7 al Título 3, Parte 3, Libro 2, del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación- y se reglamenta la organización y el funcionamiento de las Escuelas Normales Superiores como instituciones educativas formadoras de docentes. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-400864_pdf.pdf
- Decreto 2566 de 2003 (10 de septiembre), por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf
- Decreto 1278 de 2002 (19 de junio), por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf
- Decreto 2170 de 2005 (27 de junio), por el cual se modifica el artículo 4 del decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103325_archivo_pdf.pdf
- Herszkowicz Frankfurt, Sandra. “A formação de professores a partir da lei 5692/71 - Ecos da crítica acadêmica”. Tesis de doctorado en Educación:
- Historia, Política, Sociedad, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2015. https://es.scribd.com/document/340196769/A-Formacao-de-Professores-a-Partir-Da-Lei-5692
- Jamil Cury, Carlos Roberto, Maria Ignez Saad Bedran Tambini, Maria Umbelina Caiafa Salgado y Sandra Azzi. A profissionalização do Ensino na lei n° 5692/71. Brasilia: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais, 1982.
- Ley 30 de 1992 (28 de diciembre), por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.html
- Ley 115 de 1994 (8 de febrero), por la cual se expide la Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
- Ley 1188 de 2008 (25 de abril), por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdf
- Lopes de Freitas, Helena Costa. “30 Anos da Constitução: avanços e retrocessos na formação de professores”. Retratos da Escola, vol. 2, n.o 24 (2018): 511-528. Doi: https://doi.org/10.22420/rde.v12i24.912 DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v12i24.912
- López Rivas, Oscar Hugo y José Enrique Cortés Sic. “Las escuelas normales en Guatemala. Origen y desarrollo, crisis y situación actual”. Revista historia de la educación latinoamericana, vol. 18, n.o 26 (2016): 71-89. https://doi.org/10.19053/01227238.4366 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.4366
- Mancebo, María Ester. “El Instituto Universitario de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa: una ventana de oportunidad para el desarrollo educativo en Uruguay”, en las VIII Jornadas de Investigación “El futuro del país en debate”, 1-16. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República de Uruguay, 2009.
- Mancebo, María Ester. “Navegando entre la tradición normalista y la universitaria: la institucionalidad de la formación docente inicial en Uruguay (2005-2019)”. Cuadernos de Investigación Educativa, vol. 10, n.o 1 (2019): 85-104. DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2882
- Medina, Medófilo. “Para una historia comparada de Colombia y Venezuela 1830-2004”. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, vol. 10, n.o 1 (2005): 41-51. https://www.redalyc.org/pdf/4075/407539684002.pdf
- Melero Bello, Isabel y Belmira Oliveira Bueno. “Programas especiales de formación superior de profesores en Brasil: la universitarización del magisterio en cuestión”. Archivos analíticos de políticas educativas, vol. 20, n.o 6 (2012): 1-22. https://doi.org/10.14507/epaa.v20n6.2012 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.v20n6.2012
- Ministerio de Educación Nacional. Consejo Nacional de Acreditación de Escueles Normales Superiores (CAENS) 2000. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85742_Archivo_pdf1.pdf
- Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Colombia: al filo de la oportunidad, tomo 1. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1996.
- Müller de Ceballos, Ingrid. “La formación docente en Alemania: una ojeada histórica”. Revista Educación y Pedagogía, n.os 14 y 15 (2010): 170-177. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5586/5008
- Nóvoa, António. “Modèles d ́analyse en éducation comparée: le champ et le carte”. Les sciences de l’education, n.os 2 y 3 (1995): 1-55. https://repositorio.ul.pt/handle/10451/676
- Rátiva Velandia, Marlén y José Rubens Lima-Jardilino. “Investigación narrativa. Pensamiento decolonial normalista”. Trayectorias Humanas Transcontinentales n.o 8 (2020):1-16. Doi: http://dx.doi.org/10.25965/trahs.3099 DOI: https://doi.org/10.25965/trahs.3099
- Rátiva Velandia, Marlén y José Rubens Lima-Jardilino. “Instituciones formadoras de educadores: Transformaciones y Práctica Pedagógica”. Societas, vol. 23, n.o 2 (2021): 107-123. https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/2305
- Rátiva Velandia, Marlén. “La Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias, una historia en construcción. Mirada a la práctica pedagógica de 1998 a 2010”. Tesis doctoral laureada en Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017.
- Rátiva Velandia, Marlén y Ruth Nayibe Cárdenas Soler. “Introducción”. En Trayectorias y aprendizajes. Veinte años del programa Escuelas Normales, coordinado por M. Rátiva Velandia y R. Cárdenas Soler. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2021.
- Resolución 505 de 2010 (1 de febrero), por la cual se crea y organiza la
- Sala Anexa para Escuelas Normales Superiores, se adopta el procedimiento para la verificación de las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria que pueden ofrecer las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-216554_archivo_pdf_resolucion505.pdf
- Santos, Eduardo y José Rubens Lima-Jardilino. “Sociedade em mudança e a cultura avaliativa”, EccoS Revista Científica, vol. 4, n.o 1 (2002): 1-13.
- Scheibe, Leda. “Formação de professores no Brasil. A herança histórica”. Retratos da Escola vol. 2, n.° 2-3 (2008): 41-53. https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/123
- Soto Arango, Diana Elvira y Aracely Forero Romero. “La Universidad Latinoamericana y del Caribe en los desafíos del siglo XXI”. Revista historia de la educación latinoamericana, vol. 18, n.o 26 (2016): 279-309. https://doi.org/10.19053/01227238.4375 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.4375
- Suárez, Victoria. “Proceso de ‘Universitarización’. Escuela Universitaria Centro de Diseño”. InterCambios, vol. 2, n.o 2 (2015): 93-100.
- Vera de Flachs, María Cristina. “Contribución al estudio de la educación superior de la República Argentina. Un recorrido a través de la Historia de la Universidad Nacional de Córdoba”. Revista historia de la educación latinoamericana, vol. 21, n.o 32 (2019): 85-107. https://doi.org/10.19053/01227238.9382 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.9382
- Vitarelli, Marcelo Fabián. “La educación entre las políticas neoliberales y las reformas de sistemas nacionales. El juego poder-saber-subjetivación en América Latina”. En Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo, dirigido por Hernán Suárez. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional / Cooperativa Editorial Magisterio, 2005, 371-407.
- Warde, Mirian Jorge. Educação e estrutura social: a profissionalização em questão. São Paulo: Editora Moraes, 1997.